DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Estado y municipio: De acuerdo; Selene no quiere a los hombres; Carlos Herrera va por su sueño; Serrato: Fundadores de Morena

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2020.- Desde luego es bueno para los morelianos que las autoridades estatales, y las municipales  se pongan de acuerdo sobro todo en un tema, tan complicado como es el de la salud, y esperamos también pronto se pongan de acuerdo en materia de seguridad, de esta manera ayer el director de la Cofepris Raúl Torres Mandujano, y el secretario del ayuntamiento moreliano Humberto Arróniz, ofrecieron una conferencia conjunta en la cual dieron a conocer, las acciones para tratar de contrarrestar los efectos negativos de la pandemia sanitaria.

452 MUERTOS Y 6,319 CASOS CONFIRMADOS

Ambos funcionarios el estatal y municipal dieron a conocer, que a partir del día de mañana 20 de noviembre se suspenden en la capital michoacana, todos los eventos masivos ya sean con motivos de las fiestas patronales o cívicas, y usted sabe lo que sigue son las fiestas tradicionales a la virgen de Guadalupe, y desde luego mañana el 20 de noviembre, cuando se recuerda el inicio de la Revolución Mexicana.

Por cierto ¿sabía usted que hay disparidad de opiniones en cuanto al fin de la Revolución Mexicana?, para algunos historiadores la Revolución terminó cuando se promulgó la Constitución Mexicana en 1917, pero hoy otros historiadores igual de respetables que afirman, que la Revolución culminó justo cuando cesaron los movimientos armados, y esto no fue hasta el año 1920 cuando el entonces presidente de México, don Adolfo de la Huerta logró la pacificación mediante el Pacto de Sabinas, con Francisco Villa en lo que están de acuerdo es en el inicio y el por qué, 20 de noviembre para terminar con la dictadura de Díaz.

COMPLICADO CONTRA LA FE Y LA ECONOMÍA

Estas medidas desde luego son muy complicadas porque van en contra de la fe y la economía, en lo que respecta al 20 de noviembre no es muy complicado, porque esta fecha perdió fuerza cuando lo empezaron a celebrar, con un gris desfile deportivo justo cuando bajaron a la revolución del caballo, y los gobiernos trataron de hacer olvidar los principios de la revolución, o sea para entendernos mejor cuando la descafeinaron.

El mayor problema son la celebraciones que se le hacen cada año, a la virgen de Guadalupe que se haya aparecido o no, fue lo que le dio identidad a la Colonia que casi iniciaba el 12 de diciembre de 1531, porque usted sabe en Morelia aparte de la peregrinaciones que inician varios días antes del 12, también desde hace varios años se instala en la explanada, de la estatua ecuestre de Morelos lo que se ha llamado Cañafest, que en esta ocasión cumpliría dos objetivos primero satisfacer la fe de la gente, y segundo ayudar la endeble economía de los comerciantes.

BLINDAN CON VALLAS LA EXPLANADA MORELOS

Las autoridades municipales desde ayer procedieron a blindar con vallas metálicas, el perímetro de la explanada Morelos ante la posibilidad de que los desesperados comerciantes, se vayan a establecer y una vez instalados sería sumamente difícil retirarlos, solamente mediante la violencia y el gobierno municipal y el estatal, desde luego no se atreverían a desalojarlos, ahora que si ambos niveles de gobierno se comprometen, a resarcirles una parte de sus pérdidas por no instalarse, se les agradecería mucho.

Las restricciones y sanciones por no usar el cubrebocas por parte del gobierno estatal, tienen fundamento en los números mortales provocados por el Covid-19, 6 mil 319 contagiados y 452 muertos.

MÉXICO LLEGÓ A LOS CIEN MIL MUERTOS

La percepción popular en México es que Hugo López-Gatell por hacerle caso al presidente de México, no se ha impuesto en materia médica en el caso del uso del cubrebocas, ignorando que los mexicanos nos reímos de la muerte, y sobre todo que no somos muy obedientes para acatar indicaciones, y estamos a años luz de ser un pueblo bueno y sabio, por los más de cien muertos y más de un millón de contagios, con una letalidad la más alta del mundo con un 9.8 mientras Irán tiene un 5.4, Italia 3.8 y EU 22. Y aún así nos oponemos a las sanciones por no usarlo, argumentando violación a nuestros derechos humanos. Lo único criticable es el monto de la multa, debe ser más accesible.

LEONEL GODOY: LLÁMAME LEONEL

El martes de esta semana entrevistamos a Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y queremos comentarle que encontramos, a un Leonel diferente a la imagen que le han hecho sus amigos, le comentó cuando era gobernador yo escribía como lo hago ahora en la Opinión de Michoacán, y mi jefe Jaime Márquez Rochín no me regañaba pero me decía: No le pongas Leonel al gobernador porque se enoja ponle Maestro. Pocas veces le hice caso.

Ahora ya es además Doctor en Derecho, después de varios años dijo. Así que le pregunté: ¿Cómo quieres que te diga, Leonel, Maestro a Doctor?, contestó Leonel y la entrevista fue sencilla y agradable. Dijo que ser gobernador de Michoacán es lo mejor que le ha dado la vida, pero también lo que le ha provocado el dolor más grande, los “narcogranadazos” del 15 de septiembre del 2008. Si tiene tiempo se la recomendamos en Temas de Café en la Noticia.

VÍCTOR SERRATO, FUNDADORES DE MORENA

Ayer entrevistamos a Víctor Serrato ex presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en dos ocasiones quien ahora se ha acercado a la política michoacana, la cual como les hemos comentado necesita nuevos valores, porque la gente está cansada de ver a los mismos personajes, nada más se reciclan del PRI al PRD y a Morena pero son los mismos, analice usted a la mayoría de los que quieren ser candidatos, son los mismos de siempre por lo tanto lo más seguro, es que seguirán haciendo lo que siempre han hecho.

En la entrevista dijo dos cosas que nos llamó la atención, que Michoacán desde hace ocho años entró en un tobogán, desde que arribó Alfredo Castillo Cervantes quien se apropió del Estado y sus instituciones, y afirmó que siguen los tentáculos de esa Comisión creada por el gobierno de Peña Nieto, que le hizo más daño al estado que bien y afirmó que ya es hora de jubilarlos y enviarlos a sus lugares de origen.

Aparte comentó que en el caso de ser favorecido con la candidatura, y desde luego con el triunfo como candidato al gobierno del estado, su equipo estará integrado por los mejores michoacanos, pero sobre todo les hará justicia a los fundadores de Morena, los cuales observó han sido menospreciados por los gobiernos de Morena que hay en la entidad, después de que ellos entregaron su tiempo y dinero para hacer realidad, lo que hoy es Morena y su Cuarta Transformación.

SELENE VÁZQUEZ ¿NO QUIERE A LOS HOMBRES?

Primero el INE señaló que en el proceso electoral del año entrante, los partidos políticos deberían nominar en las 15 candidaturas, a los gobiernos estatales a siete mujeres por la paridad de género, pero ahora Selene y un colectivo feminista va por más, propuso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dicte una nueva orden al INE para que todas sean mujeres las que propongan, los partidos políticos a gobernador y creemos que Selene exagera, ¿o será que le ha ido muy mal con los hombres y esta es su venganza? Fíjese bien solamente es pregunta.

CARLOS HERRERA VA POR SU SUEÑO

La verdad hay acciones que no entendemos, cómo es el caso de Carlos Herrera Tello quien fue alcalde de Zitácuaro, donde dejó algunos pendientes pero además en las redes sociales, que tienen memoria han empezado a sacarle sus prietitos como constructor, tanto en Tuxpan como en la ex delegación Miguel Hidalgo, cuando era titular Víctor Hugo Ramos quien hoy es otra vez pero con Morena, y no sabemos si es una decisión personal o bien obedece al grupo al que pertenece, si es sueño tiene derecho a tratar de concretarlo, aunque parece una tarea muy complicada. Pero no se hacen candidatos en los microondas.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: