DestacadasEditorialesPolítica

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

¿En Michoacán? ¡Sólo senadores!; sólo restaurar los equilibrios; no soy niñera de Silvano: Herrera; Cristóbal Arias invita al voto útil

Morelia, Michoacán, 30 de abril de 2021.- Antes en los tiempos que tanto añora el hoy presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador los candidatos a presidentes del país, como a los gobiernos de los Estados eran personas con una amplia trayectoria, tanto administrativa como política difícilmente se improvisaba, y tenemos que comentarle hoy la enorme diferencia que hay, y pueden decir fueron tiempos neoliberales o conservadores pero sabían lo que hacían.

INICIAMOS CON CARLOS GÁLVEZ BETANCOURT

Al primer candidato que conocimos y tratamos fue a don Carlos Gálvez Betancourt, venía del gabinete presidencial había sido secretario de Trabajo y director general del IMSS, después llegó como candidato al gobierno del estado don Carlos Torres Manzo, quien venía de haber sido Secretario de Economía ahí conocimos por ejemplo a Ausencio Chávez y a Jesús Reyna, inmediatamente después de don Carlos llegó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

El ingeniero era senador de la república con licencia y subsecretario de la SARH, cuando terminó su sexenio arribó como candidato Luis Martínez Villicaña, quien también traía tras de sí una brillante trayectoria, había sido titular de la Reforma Agraria y se tuvo que ir por problemas con Los Cárdenas, y arribó en su lugar Genovevo Figueroa Zamudio, después de Luis y Genovevo llegó como candidato Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien había sido diputado local y presidente de la Gran Comisión y senador de la república.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL TAMBIÉN SENADOR

Después de Tinoco Rubí llegó Lázaro Cárdenas Batel quien también era senador de la república, después de haber sido diputado federal con una aprobación sin precedentes, en la línea de gobierno le siguió Leonel Godoy también fue Senador de la república, dirigente nacional del PRD y gobernador del Estado, después llegó al gobierno del estado Fausto Vallejo Figueroa, quien fue diputado local y varias veces alcalde de Morelia.

Después de la administración de Fausto Vallejo periodo en el cual sucedieron muchas cosas, y varios sustitutos de Fausto llegó como candidato Silvano Aureoles Conejo, quien había sido alcalde de Zitácuaro, dos veces diputado federal, titular de la Sedagro, una vez candidato a gobernador y senador de la república, y coordinador de la bancada del grupo parlamentario del PRD. ¿Advierte el despropósito de Morena al proponer a un candidato, con una raquítica trayectoria administrativa y política?. Parece un menosprecio para los michoacanos.

GUERRERO Y MICHOACÁN SOLUCIÓN EN PALACIO

Mario Delgado dirigente nacional de Morena fue llamado a Palacio Nacional, y ahí se tomó la determinación de Félix Salgado y de Raúl Morón, eso no es novedad todas  las candidaturas a los gobiernos de los estados, se han tomado en donde estén los presidentes de México, la novedad es que dijeron que son diferentes, y no, son totalmente iguales y en algunos aspectos peor porque no cuidan las formas.

A Félix le concedieron lo que quiso se advierte es el consentido de Palacio Nacional, a tal grado que la candidata será su hija y Félix el coordinador de campaña, mientras en Michoacán no sabemos si Morón propuso a su hijo, porque finalmente solamente le concedieron ser el delegado, con funciones de presidente de Morena en la entidad y de hecho, convertirse en el coordinador de la campaña de Alfredo Ramírez, y consideramos Raúl no tuvo voz ni voto en esta decisión, porque él llevaba sus propuestas porque trascendió días antes, que tuvieron diferencias por Osvaldo Ruiz quien finalmente será diputado local, por lo pronto Osvaldo ya ganó. Ahora veremos si los equipos de Alfredo y Morón tienen química, o se enfrentarán y si se arreglarán, estaremos pendientes.

NO SOY NIÑERA DE SILVANO: HERRERA

En Tuxpan en su periplo por la geografía michoacana el candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello dijo ante las preguntas de algunos reporteros, sobre las acciones del gobernador Silvano Aureoles que él no era niñera de Silvano, y para dejar clara la situación afirmó que él respondería por sus actos, y que Silvano responda por los suyos porque reiteró: no soy niñera de Silvano. Políticamente está muy bien, porque no puede ni debe dar impresión que de ganar, será la continuación del gobierno de Silvano.

6 DE JUNIO: SÓLO RESTAURAR LOS EQUILIBRIOS

Quienes nos han seguido desde hace tiempo saben que respetamos el triunfo de Andrés Manuel, y que nunca apoyamos que dejara el gobierno al contrario, debe concluir su administración sin reelección ni prórrogas, por eso nuestro llamado constante ha sido que el 6 de junio, se debe razonar el voto y apoyar la restauración de los equilibrios, los cuales se han roto en la actual administración, ya que el presidente tiene control estricto sobre el legislativo y ahora quiere controlar al Judicial, así que lo que se tiene que buscar este 6 de junio, es restaurar los equilibrios.

CRISTÓBAL ARIAS INVITA AL VOTO ÚTIL

Aprovechando la situación anómala que se vive en la política michoacana sobre todo por las acciones de Morena, Cristóbal Arias Solís ha hecho constantes llamados a los michoacanos, que no tienen o se han quedado sin partido, para que no malgasten su voto y apoyen la candidatura de Cristóbal, porque él es hoy la mejor opción para que Michoacán pueda tener un cambio real, y es que cientos tal vez miles de militantes de Morena así como de simpatizantes, se encuentran muy molestos por las decisiones equivocadas de la dirigencia nacional.

MEMO VALENCIA ANALIZA PEDIR PROTECCIÓN

El candidato a la presidencia municipal de Morelia Guillermo Valencia, analiza la posibilidad de solicitar protección al gobierno del estado, porque afirmó que ha recibido algunas amenazas y aunque está acostumbrado a ellas, ahora en tiempos de campañas electorales es mejor tomar todas las precauciones, sobre esta clase de amenazas y es que de hacerlo no sería el primer candidato en hacerlo.

Derivado de los acuerdos que se han tomado en la Mesa Estatal para la Gobernabilidad, de acuerdo a lo dado a conocer por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se han cubierto las solicitudes de protección a 18 candidatos, a diferentes puestos de elección popular, en total son 8 candidatos a alcaldes, seis a gobernador, dos diputados locales, y dos federales en total son 168 elementos.

ALFREDO YA FUE SANCIONADO POR EL INE

Parece que Morena tiene Alzhéimer porque olvida que Alfredo Ramírez ya ha sancionado en dos ocasiones, por el INE por haber omitido deliberadamente sus informes de fiscalización de gastos en precampaña, porque Ramírez Bedolla es uno de los 42 precandidatos de Morena que fueron sancionados, desde el pasado 25 de marzo por omitir gastos de precampaña por 10 mil 560 pesos, y aunque Alfredo impugnó el TEPJF le ratificó el pasado 19 de abril la sanción por la cual perdió la candidatura a la presidencia de Morelia. Es un violador de las leyes electorales.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: