DestacadasEditorialesPolítica

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Aquí todo sigue igual: ¡mal!; bienes remedian los males; Jesús y Fidel hacen política; Francisco Bernal Macouzet

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2021.- Lamentablemente en Morelia y en el Estado todo sigue igual, como cuando estaba Arróniz y Silvano uno en la presidencia municipal, y el otro en el gobierno estatal sigue la inseguridad, los paros de una buena parte de los profesores, los bloqueos al ferrocarril toya como señala la canción: Aquí todo sigue igual, como cuando estabas tú, tal parece que Alfonso Martínez no ha llegado, ni Alfredo Ramírez a los gobiernos municipal y estatal, y desde luego sabemos que gobernar Morelia y el Estado, no es nada fácil pero ambos sabían en qué se metían.

LA POLICÍA MORELIA NO CUIDA BORRACHOS

Cuando leímos lo que dijo el alcalde moreliano, no lo podíamos creer porque no es una declaración, de un buen cristiano y menos de un buen político, en relación con la masacre de la avenida Ramírez Miguel, una de las más comerciales de la capital michoacana, y es que debe recordar que junto con la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y el Ejército tienen la obligación de velar por la seguridad de la gente. Le guste o no.

NO ES LO MISMO SER GOBIERNO QUE OPOSICIÓN

Desde luego nunca será lo mismo, ser gobierno que oposición porque ser oposición es lo más fácil del mundo,  tenemos varios ejemplos y el mejor es Andrés Manuel López Obrador, si él fuera hoy oposición la Cuarta T ya no estaría como gobierno, ser oposición solamente es encontrar los errores del gobierno maximizarlos y listo, así se ganan los aplausos de las galerías irresponsables.

Dos ejemplos claros de las cosas que como gobierno se tienen qué hacer, primero está y préstamo a corto plazo que consiguió, la actual administración estatal y que ha sido criticada, pero no había otra forma para empezar a solucionar, el grave problema de la insolvencia económica  para enfrentar, los adeudos a profesores y a una parte de la burocracia estatal, créditos que siempre han sido criticados por la oposición, pero que Luis Navarro García ha tenido que conseguir con Banorte.

De otra manera no se les hubiera empezado a pagar, a los profesores y a los demás poderes, fueron mil 400 millones de pesos de los cuales Luis Navarro dijo, se han gastado hasta ahora entre un 60 y 65 por ciento, y aún hay más porque hasta ahora dijo el titular de las finanzas estatales, no ha llegado el rescate financiero federal, prometido por los tres mil 800 millones de pesos, por lo que para poder cerrar el año bien se podría solicitar, una extensión crediticia a corto plazo de cuatro mil millones de pesos.

LOS BIENES SON PARA REMEDIAR LOS MALES

El mismo Luis Navarro titular de Finanzas que por cierto, tiene la peor responsabilidad de todas las del gobierno estatal, conseguir el dinero suficiente para pagar todo lo que se debe, dijo lo que todo mundo sabe que los bienes son para remediar los males, en relación a la propuesta que realizó el ex gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo con más fuerza casi al final de su sexenio, y que los legisladores de oposición no le permitieron.

Son los mismos 16 predios que ofreció la pasada administración estatal, venderlos para pagar algunos adeudos pendientes, y estamos seguros que ahora sí se aprobará la venta de estos predios, porque ahora las bancadas que se opusieron Morena, PT y el Verde estarán de acuerdo y las bancadas, del PRI como primero no sabe ser oposición la aprobarán, porque además servirá para pagar deudas, y hoy el Estado necesita dinero. Total solamente es cuestión de enfoque.

JESÚS Y FIDEL HACEN POLÍTICA, ÓSCAR CORAJES

Ya les hemos comentado que todo caso tiene por lo menos dos versiones, lo que acaba de suceder en el Congreso michoacano, en donde se habla de traiciones del PRI a la alianza legislativa, son cuentos chinos porque se mantiene aunque claro, hay y habrá algunos desacuerdos menores, como el caso que nos ocupa principalmente porque el PAN, con Óscar Escobar quería finanzas y las mejores comisiones, como si el PAN fuera una fuerza política mejor que la del PRI.

Por otra parte la alianza legislativa no es decisión de Oscar Escobar, a quien le hacen falta muchas tablas en la política, de acuerdo con la dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés y esta se mantiene hasta ahora bien, lo que sucedió fue que Jesús Hernández Peña y Fidel Calderón, se pusieron de acuerdo para construir un ambiente cordial, en el congreso y usted sabe que hasta en las mejores familias, hay problemas y en política son comunes lo encuentros y desencuentros, y la bancada priista salió ganando eso molestó al PAN, quien hizo su berrinchito pero así se aprende.

FRANCISCO BERNAL MACOUZET, BUEN AMIGO

Todos los decesos lastiman una parte humana, pero hasta en esto hay niveles y nos referimos, al amigo Francisco Bernal Macouzet a quien saludamos, hace unos días en Emilianos por lo que quedamos de comer uno de estos días, lamentablemente esto ya no será posible de disfrutar, de su amena charla y aprender de sus conocimientos sobre economía, porque ayer nos enteramos de la triste noticia de su muerte, descanse en paz el amigo caballero.

OTRA LAMENTABLE MUERTE, CELESTE BATEL

Cuando se habla de una señora o de una dama, inmediatamente viene a la memoria Celeste Batel, era el prototipo perfecto y fue esposa del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, madre de Lázaro, Cuauhtémoc y Camila y se casaron el 2 de abril de 1963, ella nació en Portugal y ella siempre estuvo al lado de su esposo, en los momentos de gloria y en los tristes, finalmente así es la vida, descanse en paz la gran señora.

ESAS RARAS COINCIDENCIAS DE LA VIDA

Lázaro Cárdenas del Río y Plutarco Elías Calles primero, fueron grandes amigos y aliados, después grandes enemigos cuando el sonorense intentó imponerle el gabinete, al general Lázaro Cárdenas del Río, y desde ahí empezó su rivalidad porque el general Cárdenas del Río no aceptó ser “Juanito”, prefirió enviarlo al exilio político a los Estados Unidos, y precisamente ahí el general michoacano empezó a moldear su grandeza.

Pero ambos murieron en la misma fecha, y las familias arreglaron para que no se les recordara el mismo día, sino que al general el día de sus muerte y Plutarco el día de su nacimiento, y así ha sido desde entonces y ahora se agrega otra coincidencia, Celeste Batel muere en la misma fecha que su ilustre suegro. Coincidencias de la vida.

PRIMERO ES LA ECONOMÍA QUE LA VIDA

Sin duda Alfonso Martínez cada día nos sorprende más, y no gratamente al contrario porque pone en práctica el principio pragmático, de primero la economía y después la vida, porque no toma en cuenta la vida en medio de una pandemia, que es cierto ha ido bajando su letalidad, pero aún se encuentra viva y vienen fechas  en las cuales, hay que tener mucho cuidado pero vimos el sábado pasado, con sorpresa la gente que se reunió en la Plaza Valladolid, para ver a los toritos.

Es cierto la gente está enfadada de permanecer en sus casas, y busca salir a divertirse pero las autoridades deben mantener cautela, tutelar a la gente y evitar que vaya a encontrarse con la muerte, porque no hay control ni medidas de higiene. Por lo menos debe exigirse en estos eventos masivos, certificados de vacunación y de ser posible una prueba reciente de PCR.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: