DestacadasEditorialesPolítica

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

¡Ambientalistas vs. aguacateros!; ¿por qué no ayudan al ambiente?; normalistas, ya no más presiones; Giulianna Bugarini: PRD hipócritas

Morelia, Michoacán, 08 de diciembre de 2021.- Gabriel Villaseñor Zurita presidente, de la Asociación de  Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, reiteró lo que se sabe desde hace varios años, y que antes era motivo de orgullo y que desde hace días, se ha convertido en motivo de preocupación, porque se les acusa de ser depredadores del medio ambiente.

HAY 241 MIL HECTÁREAS EN PRODUCCIÓN

Agregó el dirigente del Apeam que actualmente hay, 241 mil hectáreas en el país en producción, en las cuales se generaron en el 2020 2.4 millones de toneladas, y solamente de enero a septiembre de este año, se obtuvo un ingreso de dos mil 187 millones de dólares, por lo cual es un incremento comparado con el año pasado, de un 5.55 por ciento lo cual significa que el aguacate, mantiene su demanda en forma creciente a pesar de las críticas.

Gabriel hizo un poco de historia y recordó que la Apeam, se fundó en 1997 con cinco empacadoras, 50 productores y 51 huertas y afirmó que en esa temporada de exportación, solamente se logró enviar al extranjero seis toneladas de aguacate, y hoy son 30 mil productores con 68 empacadoras, en su mayoría son pequeños productores, ya que el 64 por ciento cuenta con una superficie entre una y 10 hectáreas.

EL AGUACATE ¿ES UN CULTIVO SUSTENTABLE?

Ante esta pregunta Gabriel es contundente, contesta que el aguacate sí puede ser sustentable, o sea tiempo futuro lo cual ¿significa que actualmente no lo es?, y aquí es en donde no está de acuerdo con los ambientalistas, ya que Gabriel dijo que el aguacate no está agotando el agua de la región, y negó que fuera un cultivo intensivo, además afirmó que integran a los ejidos y comunidades indígenas, y están trabajando en proteger el medio ambiente, porque dijo cultivan el aguacate con agua de temporal y finalizó, afirmando que realizan estudios para mejorar el uso del suelo.

No lo dudamos pero deben demostrar las pruebas de su dicho, además de ser cierto todo esto tiene pésima equipo de comunicación, así como de relaciones públicas y es que una organización, como la Apeam que tiene ingresos multimillonarios, debe tener una estructura profesional primero, para contener las críticas y segundo para demostrar, que efectivamente no son depredadores ambientales, porque hoy si hacen una encuesta salen perdiendo. Y sí son un pilar de la economía michoacana.

NORMALISTAS NI VEN NI OYEN A ALFREDO

Una cosa es cierta el gobernador del estado, Alfredo Ramírez ha hecho todo lo humanamente posible, para cumplirles a los integrantes de la CNTE, y a los normalistas es más les tendió puente de plata, cuando afirmó que la CNTE y los normalistas, eran aliados de su gobierno lo cual en los hechos no es cierto, porque ellos han demostrado no tener amigos, solamente intereses, los de ellos.

Entre las últimas acciones de la CNTE y sus normalistas, destaca el cierre de la carretera libre a Pátzcuaro-Uruapan, donde además le prendieron fuego a un transporte, y el bloqueo en el libramiento sur cerca de la sede de la Secretaría de Educación y como se debe saber todos estas acciones están tipificadas como  delitos, por los cuales profesores de la CNTE y los normalistas, debieran de pagar con prisión, en una sociedad normal y civilizada.

ALFREDO NO CEDERÁ: TORRES PIÑA

Ante todo estos abusos por parte de los integrantes de la CNTE, y normalistas el secretario de gobierno Carlos Torres Piña, dijo que el mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla, no cederá ante estas presiones y no procederá, a entregar las plazas que exigen los normalistas, porque se ha reiterado en varias ocasiones, se anularían los trabajos de la Federalización de la nómina magisterial, y de ser cierto esto debe privilegiar el diálogo, o lo que es lo mismo hacer política, por cierto la titular de la SEE Yarabí Ávila, ¿ya saldría de vacaciones?.

VÍCTOR BÁEZ REVOLUCIONA EL CECYTEM

La verdad nos parece que Víctor Báez hoy director del Cecytem, se encuentra desaprovechado por la actual administración estatal, pero esta es otra historia ya que actualmente, qué bueno que llegó a esta institución a la cual, si lo apoyan más revolucionará y adecuara sus planes de estudios, a la realidad de hoy y del mañana.

A reserva de profundizar sobre estos temas, hoy solamente les comentaré dos aspectos, pero antes déjeme comentarle que Víctor cree en la juventud michoacana, a la cual llena de elogios así como a la planta docente, y entre sus proyectos destacan dos aspectos, uno la Estrategia Dual que busca permitir los estudiantes, trabajar y seguir sus estudios además, crear la carrera de diseño y manejo de drones. Y aún hay mucho más.

EL PRD FORTALECE SU ANTI EMPLACAMIENTO

Tanto Octavio Ocampo dirigente estatal del PRD, como el coordinador de la bancada en el congreso Víctor Manríquez, demostraron que no cederán en nada en el tema del presupuesto, y del reemplacamiento aunque el dirigente estatal dejó abierta la posibilidad, de que la bancada perredista pueda llegar a arreglos, de ser así dijo respetará la voluntad de la bancada, pero mientras tanto preparan varias actividades en contra.

GIULIANA: EL PRD ES UN PARTIDO HIPÓCRITA

Ante esta negativa del PRD para aprobar el presupuesto, para el año entrante tal y como fue enviado, la dirigente estatal de Morena Giuliana Bugarini ha respondido, de manera brutal y contundente al afirmar, que son hipócritas porque cuando detentaron el poder, crearon y aumentaron los impuestos por lo tanto afirmó, no tienen calidad moral para oponerse.

Ahora que tenemos que concederle cierta razón a Giuliana, porque los conoce muy bien casi a todos los perredistas, porque ella formó parte importante del PRD estatal, así como de la administración encabezada por Silvano Aureoles, pero aún hay más varios de los que hoy integran Morena, y además forman parte de la actual administración estatal, fueron orgullosos perredistas por varios años.

COMENTEMOS UN POCO SOBRE EL FÚTBOL

Primero los finalistas son dos equipos que tienen años, de no estar en estas circunstancias sobre todo el Atlas, el León no tiene y tanto que fue campeón en dos ocasiones, pero el Atlas tiene más de 70 años de no darle esa satisfacción, a su afición y puede ser que sigan esperando sus seguidores, porque el León está jugando mejor como equipo, y el Atlas tiene excelente portero que se equivocó, contra el Pumas y una defensa excepcional. Ah y Furch.

América y Pumas y claro el Guadalajara no tenían nada que hacer, en el repechaje y en la liguilla finalmente llegaron, los mejores equipos porque el América es un equipo lleno de estrellas, pero aisladas y pérdidas en sus tremendos egos, y lo peor ha quedado demostrado que con el VAR, no han podido ser campeones por lo que puede ser, que lo fue con el apoyo de la televisora y los árbitros, las mentadas son aparte. Pumas mediocre y el Guadalajara igual o peor. Pero tranquilos solamente es fútbol y ya.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: