DestacadasEditorialesPolítica

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

10 días para la federalización; Memo y Xóchitl, ¡sin oposición!; Adrián López presenta avance; ¿el segundo ajuste de Alfonso?

Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2022.- Palabra de Secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo el sábado 19 de este mes, que en 15 días estaría listo el proceso de la federalización de la nómina educativa, propuesta que primero fue realizada, por el ex gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, y posteriormente aceptada por el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y posteriormente se olvidaron, y hasta se dijo que no se realizaría, pero el sábado pasado vino a a Morelia Adán Augusto, y afirmó que en 15 días estaría finiquitado este proceso, que ayudará bastante a las finanzas michoacanas.

LA SEE NO ESTA LISTA AL 100: YARABÍ

Mientras tanto la titular de la Secretaría de Educación en la entidad, Yarabí Avila dijo que no estaban al Cien para la federalización, anunciada por el titular de la Secretaría de Gobernación, y ante esta declaración nos encontramos con un dilema, ¿a quién tenemos que creerle?, al titular de Gobernación que lo dijo, y fue la nota más importante de su visita, por lo menos la formal porque lo demás, fue por la revocación cuyos trabajos en la entidad van muy lentos.

Es más reiteró que en unos días más estaría en la entidad, Delfina Gómez, la titular de la Secretaría de Educación para finiquitar, lo que se tenga que hacer para cumplir con la tan esperada, federalización de la nómina magisterial y ahora Yarabí Avila, afirma que la dependencia  a su cargo no se encuentra al cien, por lo que debe explicar qué tenemos que entender por esta declaración, finalmente ¿se hará en 15 días o no secretaria de Educación?

MEMO VALENCIA Y XÓCHITL AL CDE DEL PRI

Pensamos que el proceso para encontrar al nuevo comité estatal del PRI, estaría más reñido, más competido y no resultó igual que otras veces, porque seguramente recordará usted que por lo menos entre 15 y 17 personas, se manifestaron para participar en este proceso, del relevo  del comité directivo estatal del PRI, y en cuanto apareció la convocatoria se empezaron, a enfriar los ánimos de los aspirantes.

Lo señalamos Alejandro Moreno manejaría el proceso, desde sus oficinas en la Ciudad de México, y así fue los más distinguidos aspirantes poco a poco, fueron cediendo su espacio hasta llegar al día del registro, ayer en el cual solamente procedieron a realizarlo, Memo Valencia y Xóchitl Ruiz y suponemos que la integración, del comité deberá ser representativo de lo más sólido del priismo michoacano, y solamente suponemos que Chon Orihuela se servirá, con la cuchara pozolera ya no tiene quién le haga sombra.

¿MEMO ES EL PERFIL QUE NECESITA EL PRI?

El arribo de Memo Valencia a la dirigencia estatal del PRI, hasta me parece lógico por el momento que vive el Partido, el carácter de Memo tal vez es lo que hoy necesita, el PRI michoacano que se convierta en oposición real, porque el PRI nunca ha logrado convertirse, en oposición  real por eso ha perdido simpatías y credibilidad, y creemos Memo lo puede sacar de esa área de confort, en que ha caído el PRI desde hace tiempo. Hay malestar de una pequeña parte, pero ya se les pasará ya deben estar acostumbrados.

VEA USTED EL PERFIL DE LOS DIRIGENTES

Primero veamos a los dirigentes de la Alianza PRI, PRD y PAN, Morena hace lo que le da la gana en el Estado, en Morelia el gobierno de Alfonso Martínez, no tiene oposición y a veces la crítica bien fundamentada sirve, y tenemos al dirigente del PRD Octavio Ocampo, críticas vacías, sin substancia, sin sustento moral o sea cero, nada en el caso del PAN la dirigente estatal, Cuquita Cabrera aún no sabemos hacia dónde va, para ella todo está bien, Eder López del PES de vez en cuando pero no tiene peso político en la entidad.

Giulianna Bugarini lógico entregada y apoyando a Alfredo Ramírez, igual que Ernesto Núñez del Verde quien se encuentra en Quintana Roo, por lo que el perfil de Memo Valencia es diferente, y puede convertirse pronto en la mejor oposición, contra el gobierno estatal como del gobierno municipal, esto puede hacer que otra vez el priismo michoacano, vuelva a levantar cabeza porque hoy se encuentra, en la peor de las condiciones.

ADRIÁN LÓPEZ PRESENTA AVANCES

El Fiscal General del Estado Adrián López Solís, ayer en conferencia de prensa presentó avances del homicidio, de Armando Linares director del portal informativo, Monitor Michoacano que ha cerrado actividades, ante la inseguridad después de sufrir dos asesinatos, y ante el fracaso de la protección para los periodistas.

Dijo que investigaciones de la Fiscalía a través, de la Unidad Especializada y el gobierno federal, dieron con los asesinos a quienes se le ha girado, sus respectivas órdenes de aprehensión, ellos son Carlos Gerardo Sánchez y Magdiel Urbina Chimal, a quienes se les han impuesto recompensas de cien mil pesos, por cada uno a quien ofrezca información para su captura.

Por cierto ¿quién permitió que indígenas de Arantepacua, el sábado pasado en la visita del titular de Gobernación, Adán Augusto López le recriminaran al Fiscal General del Estado, por cuestiones que se registraron hace cinco años, eso es no jugar limpio y menos cuando Adrián López, se encuentra dedicado a trabajar y ofrecer  resultados, en la procuración de Justicia en la entidad.

¿VIENE EL SEGUNDO AJUSTE DE ALFONSO?

Parece que el presidente municipal Alfonso Martínez, se ha dado cuenta que hasta ahora no ha podido ofrecer, buenos resultados sobre todo en seguridad, y en cuestiones administrativas por eso se comenta, que tiene pensado hacer un segundo ajuste a su equipo más cercano de trabajo, y hace bien sobre todo si no lo han logrado entender.

Recuerde el primer ajuste fue cuando retiró, a su titilar de la tesorería a Alberto Guzmán Díaz, aparentemente un buen colaborador y amigo, ya que lo acompañó en su primer gobierno, como alcalde de Morelia y en su lugar ubicó, a Héctor Gómez con un perfil más político que administrativo, y a Alberto le dio un poco más de libertad.

Ahora se comenta en los pasillos de Palacio municipal, que Yankel Benítez Silva puede ser el siguiente cambio, porque Alfonso necesita más energía, más trabajo y más esfuerzo y lo ve un poco lento, tal vez necesita a Yankel más comprometido con su proyecto, y el segundo sería Alejandro González Cussi quien como le hemos comentado, habla bonito, se vende muy bien pero los resultados no llegan, y sus acciones más bien golpean mucho al alcalde,  quien necesita porras no abucheos. Hay un tercero que ya le comentaremos.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: