DestacadasEditorialesPolítica

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Santa Clara contra Paracho; Ingeniero-Carlos Torres Piña; Michoacán: ¿no es fan de AMLO?; Araceli Saucedo, sol y sombra

Morelia, Michoacán, 08 de agosto de 2022.- Antes que nada, es importante dejar bien claro que Michoacán, sí tiene mucho de qué presumir, como lo señala la canción: Palomas Mensajeras deténganse en sus vuelos, si van al paraíso sobre él volando están. Y en su coro relata: Ay pero qué lindo es Michoacán, tu si tienes de qué presumir, tus lagos azules, tus llanos dorados de esa tierra linda donde yo nací. Y si señor sin ser chauvinista tenemos qué reconocer que Michoacán, sí tiene mucho de qué presumir, porque qué estado de México puede tener un día, dos inauguraciones grandiosas como la Feria del Cobre, en Santa Clara y la Feria de la Guitarra en Paracho, dos actividades por lo que se reconocen a Michoacán, dos actividades que demuestran el arte y sensibilidad, de nuestros artesanos. Vamos son ferias y artesanías que de verdad, ni a cuál irle. Pero entramos en los agradables detalles.

EL INGENIERO CÁRDENAS Y TORRES PIÑA

La alcaldesa de Santa Clara del Cobre es Araceli Saucedo, una mujer ciento por ciento política, ha sido diputada local, federal y en la Feria de los Pueblos Mágicos, en Barcelona hace meses brilló con intensidad, así que con su suficiente tiempo invitó al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el hombre del momento porque aparece por todos lados, a la inauguración de la Feria del Cobre y sí el ingeniero, estuvo presente y desde luego le dio un valor agregado a dicho evento.

El tradicional desfile siempre es atractivo, su gastronomía, su música, su colorido en fin son muchos los atractivos, ahí está la casa de Pito Pérez además ahí se filmaron, escenas de la mejor película sobre este personaje, es la mejor y mire que hay una con López Tarso y Lucha Villa, a colores pero nadie ha superado la que estelarizan Germán Valdez y Andrés Soler, en blanco y negro y todo fue un agradable espectáculo, en la Feria del Cobre en Santa Clara. Político y lleno de color.

LA FERIA DE LA GUITARRA EN PARACHO

En Paracho se inauguró también ayer, la Feria Internacional de la Guitarra y significa en chichimeca “Ofrenda”, es prehispánica y fue evangelizada primero por Fray de Juan de San Miguel, y posteriormente llegó don Vasco de Quiroga, también tiene una profunda tradición musical, gastronómica y danzas, pirekuas en fin La Feria de Paracho también es un evento, de suma importante también tiene su desfile, la única diferencia es que en Santa Clara estuvo, el ingeniero Cárdenas de invitado.

En Paracho solamente estuvo Carlos Torres Piña, secretario de gobierno que lea usted bien, no lo quieren ni en su propio pueblo, mientras que el gobernador envió a Santa Clara a su secretario de Turismo, en Paracho aparte de Carlos solamente las autoridades municipales, ahora bien a ¿quién se le ocurrió hacer las inauguraciones el mismo día?, y ¿por qué la ausencia del gobernador en alguno de estos eventos? Parece que su relación con los Cárdenas, no es muy cordial, esto no es bueno para Michoacán ni para Alfredo.

¿MICHOACÁN DEJÓ DE SER FAN DE AMLO?

Raro, muy raro en Michoacán Andrés Manuel logró, una importante votación en las elecciones del 2018, el tsunami que llevó al congreso diputados sin precedentes, y Morón ganó la presidencia municipal de Morelia, sin haber hecho campaña y le alcanzó para hacer ganar, a Alfredo Ramírez Bedolla en las elecciones del año pasado, así por lógica se supone que Michoacán es fan, en su mayoría de Amlo pero Mitofsky en su última presentación, afirma que no, veamos en enero del 2022 la aceptación de Amlo, fue del 65 por ciento, para marzo del mismo año bajó al 52 %, y para el mes pasado bajó aún más a solamente el 43 %.

En cuanto al desacuerdo en julio del 2021 fue del 44 %, para noviembre del 2021 bajó al 37 por ciento, la popularidad del presidente fue elevada, para abril del 2022 empezaron los problemas el desacuerdo ya fue del 51 %, y lo más grave fue el mes pasado, la impopularidad presidencial se elevó  al 57 por ciento, y si hacemos un análisis somero, tenemos que Andrés Manuel López Obrador, resiente el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, quien seguramente debe preocuparse en mejorar su imagen de gobierno, porque hasta el día de hoy, no tiene nada de qué presumir y las puertas de Palacio Nacional se le pueden cerrar.

ARACELI SAUCEDO, TIENE SUS SOMBRAS

Desde hace un buen tiempo la presidenta municipal de Santa Clara del Cobre, tiene problemas con la gente de Zirahuén, porque en el proceso para elegir a su jefe de tenencia, Araceli intervino provocando la molestia entre la gente, desde entonces han tenido serios altercados, por eso durante el domingo de inauguración de la Feria, bloqueó las salidas del poblado con lo cual evitó, que la gente fuera a generarle protestas, con lo cual irritó aún más a los indígenas de Zirahuén.

EL REFINANCIAMIENTO A FIN DE ESTE MES

El titular de las finanzas públicas en la entidad, Luis Navarro García dio a conocer que será a fin de este mes, cuando inicie el proceso del refinanciamiento, de la deuda a largo plazo del Estado porque hay interés, de entidades bancarias sobre todo después dijo Luis, de que se pagó la deuda a corto plazo este año, y la primera licitación será de entre 14 y 25 mil millones de pesos, posteriormente el resto.

ESTAS SON LAS DELICIAS DEL PODER

Sin duda las delicias del poder son gotas de felicidad, porque permiten ayudar a los amigos y poder cumplir con los compromisos, así tenemos que Alfredo no cederá nada del poder que emana, del Ejecutivo Estatal como es la entrega de notarías, y la designación del rector de la Universidad Michoacana, por eso entregó 8 notarías a sus amigos y compromisos, bien lo dijo Felipe Calderón: Todos llevamos a un priista dentro, significa tener y disfrutar de todo el poder, como lo hacía antes y hoy lo hace la 4T.

Nuevos notarios en Michoacán por obra y gracia de Alfredo: Óscar Celis, Paula Edith Espinoza Barrientos, Claudia Oropeza, Rosalva Elvira Ríos, Luis Alberto Montaño, Diego Anita Gutiérrez y Adrián Magaña Mendoza, así suponemos que el gobernador del estado se encuentra disfrutando, del poder que emana del Ejecutivo Estatal y puede hacerlo, mientras no cambien las reglas del juego.

ASÍ ESTÁN LA FUERZAS AL INTERIOR DE MORENA

ADN 44 consejeros, Fidel Calderón 6, Oswaldo Ruiz 3, Juan Carlos Barragán 3, Sergio Pimentel el Yeyo 3, Roberto Pantoja 1, Leonel Godoy 3, Víctor Báez 1, Alfredo Ramírez 26, David Soto y Julio Pegueros 14 y 5 libres, R21 8 y Artemio 3, justo los 120 consejeros que habrán de determinar las dirigencias, y las candidaturas cuando se requieran y sean los tiempos.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: