DestacadasEditorialesPolítica

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Carlos Manzo vs. Ignacio Campos; tesorera Nuevo Urecho vs. alcaldesa; anécdotas de primeros informes; ¿Mérida Sánchez?, ¿ahora sí llega?

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2022.- El tiempo de los informes de los presidentes municipales, ha sacado a relucir muchos problemas, que fundamenta lo que le hemos comentado, deben revisarse estos informes y modificarse porque, se han presentado varios abusos y excesos y nos han llamado la atención, por lo menos tres casos el del diputado federal Carlos Manzo, conocido como el diputado del Morral, y el presidente municipal de Uruapan, Ignacio Campos y el de la alcaldesa de Nuevo Urecho y su tesorera, y ¿por qué no? de Itzé Camacho alcaldesa de Puerto Lázaro Cárdenas.

EN URUAPAN ESPOSA Y CUÑADO MANDAN

Primero tenemos que reconocer la valentía del diputado Carlos Manzo, quien en un video de casi media  hora, realiza en redes una serie de denuncias que son sumamente complicadas, para el alcalde de Uruapan Ignacio Campos, a quien primero acepta trabajaron juntos en la campaña, Ignacio para la presidencia municipal y él la diputación federal, ambos lograron cristalizar sus proyectos, ambos son de Morena.

Carlos Manzo le reclama al alcalde la traición que le ha hecho al pueblo, al que prometió defender y terminar con la corrupción, y hasta ahora no ha hecho nada de eso al contrario, por ejemplo lo primero que hizo fue comprar una camioneta blindada de más de tres millones de pesos, además de hacer todo lo que ordena su esposa, y su cuñado Jorge Ramírez le entregó todo el poder, para manejar la seguridad en el municipio.

PRESENTARÁ SU CASO AL PRESIDENTE Y CONGRESO

El diputado del Morral y su sombrero con un gallo, no puede pasar desapercibido porque se ha caracterizado, por abanderar causas populares que le han ganado la simpatía de la gente, y a pasar de que las denuncias hasta ahora son graves, se guardó lo peor para el final, lo más grave es que también lo acusó de mantener relaciones, con grupos de la delincuencia organizada a través, de su cuñado pero el diputado federal advirtió, que todo lo denunciado lo presentará en el Congreso, una vez que se reanuden las sesiones, y lo hará del conocimiento de Andrés Manuel López Obrador.

CORREN A TESORERA POR HONESTA

Otro caso que nos llamó la atención fue el despido, de la tesorera de Nuevo Urecho por la presidencia municipal, María del Carmen Carrillo Galván todo porque, la tesorera presentó en cabildo una serie de irregularidades, entre lo que destaca una lista de aviadores, entre quienes se encuentran varios familiares de la alcaldesa, y que significan al año una erogación de casi un millón 700 mil pesos.

Además presentó por lo menos dos obras de caminos, de saca de cosechas por arriba de los 800 mil pesos, que se pagaron por instrucciones de la presidenta municipal, y que nunca se realizaron por todo esto la presidenta municipal, se puso de acuerdo con el contralor y varios regidores, para despedir a la tesorera que en forma valiente, denunció las irregularidades e igual que Ignacio Campos, alcalde de Uruapan son de Morena.

ITZÉ CAMACHO, VEINTE FAMILIARES EN NÓMINA

Esta información se dio a conocer desde hace tiempo, y no ha pasado nada porque en Morena, estas irregularidades no tienen la menor importancia, hace tiempo se dio a conocer una lista de familiares de la alcaldesa Itzé Camacho, cerca de veinte que al año le costaban al ayuntamiento costero, más de dos millones de pesos y no pasó nada, al contrario en su primer informe tuvo como invitado al gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla quien elogió su trabajo, y fue un informe de gala con un derroche de recursos económicos, ante la sorpresa y molestia de los gobernados por Itzé Camacho.

INFORME: LO QUE ENTRÓ, SALIÓ

También en estos tiempos de informes de los alcaldes, recordamos algunas anécdotas que se presentaron en el pasado: parece broma pero fue verdad. Nacho Moreno Orobio alcalde por cierto, de los primeros independientes y cañero de profesión, en Taretan al iniciar su informe les dijo a los asistentes: Vean ustedes que la carnitas están calientitas, y las tortillas acaban de llegar además, no hay ni un cinco en la tesorería, porque lo que entró salió así que mejor vámonos a comer, y así lo hicieron ante la algarabía de la gente.

SEÑOR GOBERNADOR, USTED ES UN LADRÓN

Me contaron los viejos periodistas que en un informe, que ofreció el entonces gobernador David Franco Rodríguez, al hacer uso de la palabra un legislador, empezó muy propio con un lenguaje grandilocuente, que cautivó a los asistentes y de pronto hizo una pausa, tomó aire y expresó: pero usted señor gobernador es un ladrón, y ante la expectación general concluyó su intervención con: Porque usted nos ha robado el corazón.

SI NO LLEGO, NO EMPIEZA LA SESIÓN

Otra anécdota sobre el mismo tema, los informes entonces se presentaban en el antiguo Cine Morelia, nos aseguran el presidente de la Gran Comisión, era don Guillermo Morales Osorio y como se tardó el gobernador, en turno en llegar por esperar al representante del presidente de México, salió a tomar un café ahí cerca y cuando regresó, ya estaba acordonado el recinto y los elementos de seguridad, no lo dejaban pasar hasta que les dijo: Si no llego no puede empezar la sesión. Obvio lo dejaron pasar.

PARECE QUE AHORA SÍ LLEGA MÉRIDA SANCHEZ

Después de varias semanas de espera, parece que ahora sí arribará a la titularidad, de la Secretaria de Seguridad Pública el general Gerardo Mérida Sánchez, quien relevaría al también general José Alfredo Ortega Reyes, quien tiene casi nueve meses al frente de esta dependencia, con algunos altibajos no por falta de capacidad se supone, sino más bien por problemas de salud del general Ortega Reyes.

ALFREDO: INICIO DEL CICLO CAMPUS URUAPAN

Una buena y una mala, El gobernador del estado está mal informado, no inauguró el edificio del Campus de la Universidad Michoacana en Uruapan, Silvano Aureoles lo inauguró el 31 de agosto del 2021, mediante 27 millones de pesos a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa, faltaba mobiliario y el profesorado, qué sí hizo poner en marcha el ciclo escolar presencial, con las siguientes materias: Derecho, contaduría, administración, Psicología, arquitectura, agronegocios y comercio exterior.

¿POR QUÉ ESTUVO PRESENTE LEONEL GODOY?

Fácil, porque Leonel Godoy durante su gobierno en la entidad, fue el principal impulsor de crear campus de la Universidad Michoacana, para descentralizar a la Universidad y evitar tantos problemas, y llevarla a los jóvenes a su propia ciudad, hoy aparte del Campus de Uruapan funcionan, en Lázaro Cárdenas, Ciudad Hidalgo y Apatzingán y pronto estará listo el de Zamora, hoy con las tecnologías para ofrecer clases en línea, los grandes edificios parecen dinosaurios, pero esperamos que estos Campus funcione para bien.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: