DestacadasEditorialesPolítica

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Juan Pérez M., es obradorista; ¡van contra Fidel Calderón!; vincular la UM con la entidad; STASPE choca con el gobierno

Morelia, Michoacán, 02 de septiembre de 2022.- Platicamos con Juan Pérez Medina en Temas de Café y Tiempo en la Noticia, uno de los dirigentes más estructurados en Morena, partido del cual ha decidido irse porque se ha convertido, en Partido del Gobierno y le preguntamos desde cuándo empezó su molestia, dijo que ya tiene tiempo porque considera, que se han apartado de los principios que enarbola, Andrés Manuel López Obrador, porque aunque se fue de Morena no dejará de ser Obradorista, y sí ahora se concentrará en la creación de su partido estatal, en el cual seguirá luchando por consolidar los principios de la Cuarta Transformación, en la cual cree a pesar de lo que ha sucedido en la entidad.

CONTRA EL PROCESO, NO CONTRA LA PERSONA

El profesor Juan Pérez Medina ahora jubilado, tiene una larga trayectoria política en la entidad, ya fue diputado federal por el PRD, y en sus inicios apoyó a Raúl Morón a lograr, los primeros puestos políticos, y hoy descarta cualquier posibilidad de alianza política, porque Raúl a través de su historia es un personaje que no cumple su palabra, y en cuanto al dirigente Juan Pablo Celis, no está en contra sino del proceso en el cual resultó elegido, el cual está viciado de origen.

Entonces dijo no es confiable, con Ana Lilia Guillén siguen trabajando, ella va por la ruta de anular el proceso en la selección de consejeros, para eso se presentaron las evidencias, hasta ahora esa es su vía, y existen suficientes razones justas para echar abajo, ese proceso el cual todos los michoacanos pudieron ver, se realizó un sinfín de irregularidades desde acarreo, compra de votos, despensas, fue un proceso de Estado.

¿HAY CRISIS EN MORENA EN LA ENTIDAD?

La salida de Juan Pérez Medina, que agrupa más o menos a uno cinco mil personas en la entidad, la molestia de Morón y de Ana Lilia Guillén, es suficiente para conformar una crisis política, pero aún hay más porque en el Congreso del Estado, también hubo una revolución no tan pacífica, la bancada de Morena se dividió para evitar que Fidel Calderón, tenga el suficiente apoyo, para lograr encabezar la Mesa Directiva del Congreso, hoy aún es presidente de la Junta de Coordinación Política.

La rebelión en contra de Fidel Calderón se puede afirmar, está encabezada por la diputada María de la Luz Núñez, que déjeme decirle a usted no es cualquier diputada, ya que fue candidata al gobierno del estado, la primera candidata de Morena, cuando nadie quiso la candidatura, ni Morón ni Fabiola Alanís cuando Andrés Manuel se las ofreció.

Ella María de la Luz con Roberto Reyes Cosari, Eréndira Isauro y Margarita López Pérez, dejaron la bancada de Morena, porque finalmente María Fernanda Álvarez que también se había ido, recapituló y decidió finalmente mantenerse en la bancada de Morena, por lo que sin temor a equivocarse se puede afirmar, en la bancada de Morena en la entidad, hay graves problemas que merecen la atención de Mario Delgado.

PORQUE SE IBAN A IR SEIS DE MORENA

Algo debe haber hecho Fidel Calderón para crear tanta animadversión en su contra, se comenta de cierta cantidad de dinero que no ha explicado, en dónde quedó así como la compra de un software, que 5.5 millones de pesos que no sirve, también por eso la diputada Anabet Franco Carrizalez, se iba a ir pero le prometieron hacerla coordinadora, de la mini bancada de Morena por eso se ha detenido, pero no es porque la merezca por su capacidad, sino porque buscan retenerla. Así de hecho la bancada de Morena en el congreso, michoacano se encuentra herida gravemente.

¿FALTA GOBERNABILIDAD EN LA ENTIDAD?

Hoy entre los problemas que afectan el desarrollo del Estado, se destaca en enfrentamiento entre el Staspe de Antonio Ferreyra, con sus 7 mil 800 agremiados desestabilizó, ayer la administración estatal por diferencias, en la Meseta Tarasca jóvenes normalistas queman unidades, en exigencia de plazas automáticas, en el Oriente de estado allá por Tuzantla y poblaciones vecinas, hay inseguridad, balaceras y enfrentamientos.

En el Congreso Morena en crisis, así que sin lugar a dudas falta gobernabilidad que debe emanar, de la Secretaría de Gobierno, pero como Torres Piña tiene en sus mente y corazón, el escaño en el Senado parece que todo lo demás no tiene importancia para él, porque es necesario por el bien de Alfredo Ramírez del Estado, se ponga a trabajar cumpliendo con su responsabilidad. Urge a Michoacán recuperar a su Secretario de Gobierno.

LA UNIVERSIDAD EN DEUDA CON EL ESTADO

Tal parece que se han adelantado los tiempos, para elegir al nuevo rector de la Universidad Michoacana, y nos parece bien para tener el tiempo suficiente, para analizar los perfiles idóneos para la Casa de Hidalgo, sobre todo porque Morena presume de ser diferentes, no son como los de antes afirma el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en ese sentido es bueno, para que la elección del rector, sea patrimonio de los universitarios Nicolaitas a través de la Comisión de Rectoría.

Platicamos ayer en Tiempo de Noticias y Temas de Café, con uno de los aspirantes que tienen más posibilidades, por su amplia trayectoria universitaria el MVZ Guillermo Salas Razo, y entre sus propuestas que tiene para la Universidad Michoacana, destaca la necesaria vinculación con los diversos sectores productivos del Estado, fortalecer los Campus que se tienen, y otros que se pondrán en funciones en los próximos meses, como el de Zamora.

YARABI ÁVILA ENTRE LAS ASPIRANTES

Pocas veces se ha generado tanto interés por la rectoría, hace días empezamos a anotar a los hombres y las mujeres, que han levantado la mano y por lo menos contamos hasta ayer 14, sobre todo porque se considera que por esta ocasión el gobernador del Estado, no se meterá mucho en este proceso, porque en el caso de que quiera imponer a Yarabí Avila, se le complicará la situación por la antecedencia de Yarabi Ávila.

Yarabí era catedrática de la Facultad de Contabilidad y Administración Pública, de la Universidad Michoacana ese era su nicho en donde se desenvolvía bien, pero se recordará que Fausto Vallejo se enfermó, y del centro le quitaron el gobierno, y le entregaron todo el poder a Alfredo Castillo Cervantes, y el enviado creó una generación de políticos entre ellos a Salvador Jara, y éste impulsó a dos mujeres a Rossy y a Yarabí Ávila. Por esto se le complicaría a Alfredo imponer a Yarabí, en la Rectoría de la Universidad Michoacana. Le seguiremos presentando aspirantes.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: