DestacadasEducativasSucesos

Tendencias dominantes del e-learning en el 2022

Capacitación, crecimiento profesional y mayor productividad son conceptos que están íntimamente ligados, dado que funcionan a modo de cascada en donde cada uno de ellos es consecuencia del anterior

Buenos Aires, Argentina, 07 de junio de 2022.- La formación profesional es un requisito casi indispensable para el crecimiento de todos los trabajadores. La capacitación permanente no solo les permite adquirir nuevas habilidades sino también evitar perder competitividad frente a otros candidatos que pueden llegar a querer el mismo puesto.

Así mismo, la formación es la llave para conocer nuevos perfiles laborales y para poder rotar dentro de la empresa o bien para conseguir un nuevo puesto dentro de otra organización. Por su parte, a las empresas también les beneficia tener un equipo de trabajo formado y ambicioso que busque mejorar y adquirir nuevos conocimientos.

Existen muchas maneras de llevar adelante estas capacitaciones, muchas de ellas pensadas para adaptarse al ritmo laboral de cada trabajador en una modalidad virtual y autoadministrada. 

Los entornos virtuales de aprendizaje más utilizados son aquellos que se actualizan y responden permanentemente a las nuevas tendencias en e-learning y en este sitio es posible conocer más sobre la temática.

Beneficios evidentes de una estrategia de e-learning

Las aspiraciones profesionales actuales rondan en torno a un posible crecimiento laboral vinculado a conocer y probar nuevos puestos de trabajo que resulten desafiantes. 

Un empleado que encuentra en su espacio de trabajo el lugar para formarse y para poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, será un empleado motivado y comprometido con la empresa. 

A la organización, a su vez, también le agregará un valor adicional contar con empleados calificados. Los beneficios para ambas partes están a la vista, cuánto más capacitado esté el equipo de trabajo, más apto será para realizar la tarea que le fue asignada y mejores resultados se obtendrán.

Capacitación, crecimiento profesional y mayor productividad son conceptos que están íntimamente ligados, dado que funcionan a modo de cascada en donde cada uno de ellos es consecuencia del anterior. 

e-learning, capacitación laboral

Tendencias 2022 para el e-learning

Las constantes actualizaciones en esta temática, responden a un acelerado movimiento social, acompañado de inmediatez y de innovación. 

En el último tiempo, hemos incorporado la modalidad de trabajo híbrida y remota con mucha más solidez que antes. En respuesta a esto, el e-learning también ha debido adaptarse a estos nuevos hábitos con propuestas como aprendizaje inmersivo o extremadamente cortos, amoldados a los tiempos, gustos y necesidades de los trabajadores.

Cualquiera sean las novedades, la premisa que ocupa el primer puesto, por excelencia es la de mejorar la experiencia del usuario.

Centrado en el usuario

Puede parecer un concepto un tanto abarcativo y vago a la vez, lo cierto es que este punto se enfoca principalmente en resaltar la importancia de escuchar las necesidades de los usuarios y plasmarlas en un producto final.

Es fundamental que cada persona entienda y sienta que ese curso está pensado específicamente para él, a partir de sus gustos, intereses y necesidades.

Este tipo de propuestas implican más trabajo en el detrás de escena porque el Big Data debe funcionar más y mejor que nunca para que, con toda esta información, logre resultados más personalizados.

Inteligencia artificial

De la mano del punto anterior, entendemos que el objetivo es brindar a los usuarios una propuesta cada vez más personalizada. Lo cierto es que para que esto funcione es necesario hacer uso de la inteligencia artificial (AI) y de todos sus beneficios.

La AI, ayuda a automatizar ciertos procesos para la predicción y adaptación de modelos de aprendizaje. A su vez genera motores de recomendación para que el usuario tenga disponibles otros recursos de aprendizaje y detecta el plagio, comparando las creaciones con los documentos ya existentes en Internet.

Micro-aprendizajes

Si pensamos en la inmediatez que nos exige cada cosa que hacemos hoy, es muy difícil no trasladarla al ámbito educativo. 

Las personas tienen cada vez menos tiempo de atención y menos disponibilidad para formaciones muy extensas, por eso la propuesta del microlearning aunque no sea una novedad en este 2022 se afianzará cada vez más, con contenidos modulados cada vez más cortos. 

La metodología basada en dosis pequeñas tendrá más lugar que aquellas más bien tradicionales de largas horas y extensos materiales. Eso sí, los módulos cortos deberán ir acompañados de contenidos que puedan generar impacto visual rápidamente.

e-learning, capacitación laboral

Socialización y descentralización

Las comodidades de las formaciones online son innegables, sin embargo que la capacitación sea virtual no implica que el usuario desee erradicar la interacción con otras personas.

Un punto muy fuerte para el e-learning este año es la posibilidad de que estos sitios de aprendizaje se vuelvan más colaborativos que nunca en donde los usuarios puedan aportar información valiosa para otras personas, ayudarles en sus tareas, etc. 

El efecto secundario pero no involuntario de esto será un espacio educativo descentralizado en donde el conocimiento no se encontrará únicamente en el docente o en el curso en sí, sino también en los aportes individuales que cada uno de los participantes realice. 

Gamificación

Utilizar herramientas lúdicas en un proceso de enseñanza no es un recurso nuevo. Este año se seguirá utilizando y junto a su combinación con los puntos anteriores, darán como resultado una experiencia muy entretenida, desafiante y atractiva. 

Lo interesante de usar esta metodología en el ámbito educativo es que la enseñanza no solo se acota a los conocimientos teóricos sino que además es posible incorporar habilidades y saberes complementarios que generalmente se vinculan más con características personales. 

Blockchain

Este último punto quizás no continua con la línea de los anteriores sin embargo también marca una posible tendencia en torno al e-learning y se vincula a otro tema que se encuentra en boga en la actualidad: el blockchain.

En algunas plataformas de educación virtual ya se está aplicando. Asimismo se espera que pueda ser utilizado en la emisión de títulos mediante smart contracts o la certificación oficial de títulos que impida las falsificaciones, etc.

Muchas de las tendencias para este 2022 si no son un hecho se encuentran en proceso de serlo. Lo que podemos ver aquí es el engranaje perfecto entre tecnología y humanidad, es decir, inteligencia artificial y socialización virtual. 

Para quienes piensan que las máquinas sólo vienen a reemplazar a las personas, esta es una prueba más de cómo cuando se usan estratégicamente en combinación con el trabajo humano pueden lograrse resultados asombrosos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: