DestacadasPolítica

TEPJF revoca fallo del INE; Fuerza Social por México alcanzaría el registro

Los magistrados determinaron que el INE realice una nueva revisión de las asambleas, de las que canceló algunas, de la organización con lo que el partido de Pedro Haces podría alcanzar el registro como partido político

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.- Los magistrados del Tribunal Electoral revocaron el fallo del INE con el que negó el registro como partido político nacional a Fuerza Social por México, organización ligada a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que lidera el senador de Morena, Pedro Haces. 

Los magistrados determinaron que el INE realice una nueva revisión de las asambleas, de las que canceló algunas, de la organización con lo que podría alcanzar el registro como partido político.

Con esta determinación, Fuerza Social por México recuperó 5 asambleas y cumple así el mínimo, pero deberán ser ratificadas por el INE. 

Revés a Manuel Espino y Súmate a Nosotros

La Sala Superior también aprobó la resolución del INE con la que negó el registro a Súmate a Nosotros, la organización del ex panista Manuel Espino, titular del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Estos asuntos provocaron una larga discusión entre los magistrados, quienes se dividieron sobre la participación de sindicatos y si una organización política debe ser sancionada por tener simpatías de los sindicalizados.

Súmate a Nosotros falló en la fiscalización de quienes le aportaron recursos, no cumplió con el número de afiliados y tampoco pudo completar  las asambleas válidas para alcanzar el registro.

Tribunal niega registro al nuevo Panal

La primera impugnación que el pleno del TEPJF votó fue la del Grupo Social Promotor de México, a la que, con 5 votos a favor, negó el registro como partido político nacional.

Los magistrados concluyeron que en la organización, la nueva versión del extinto Nueva Alianza, hubo una intervención decisiva por parte integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En esta sesión los magistrados determinarán si conceden el registro de partido político a México Libre, la organización de Margarita Zavala y Felipe Calderón

Esta tarde, México Libre publicó un comunicado en el que acusó al INE de utilizar criterios «excesivos y arbitrarios» en la negativa a su registro.

La agrupación política señaló que el proyecto del magistrado José Luis Vargas busca bloquear ilegalmente la constitución del partido, por lo que llamó a los magistrados del Tribunal Electoral a considerar los argumentos que presentó en sus alegatos. (CON INFORMACIÓN DE: LA RAZÓN).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: