DestacadasEntretenimiento

Tex-Mex, el gran estilo musical méxico-estadounidense

La música Tex-Mex de hoy está más orientada hacia el pop que a sus raíces de la era de la gran depresión, sin embargo, permanece como un vital estilo regional en algunas comunidades mexicano-estadounidenses

Morelia, Michoacán, 02 de febrero de 2021.- La música Tex-Mex es un término utilizado por lo general para referirse a un estilo de música que es originario del oeste de México.

El mismo fue adoptado posteriormente por los texanos siendo introducido de manera cultural por mexicanos en la región que forma frontera con Texas en Estados Unidos.

La música Tex-Mex tiene gran antigüedad, pero la misma se fue asentando poco a poco hasta ser lo que es hoy en día. La misma proviene de la conjunción de las palabras texan y mexican (texano y mexicano en inglés). Su sonido ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

En la actualidad suele ser frecuente que haya teclado eléctrico, batería y bajo sexto en este tipo de música. Con estos instrumentos por lo general se toca esta música que hoy en si tiene un sonido propio que está más asentado que en sus inicios.

A comienzos del siglo XXI, la influencia de la música Tex-Mex ha declinado, en parte debido a: el decremento de su promoción, el crecimiento de la música regional mexicana y otra música latinoamericana, la desintegración o retiro de intérpretes establecidos y el surgimiento de pocos nuevos intérpretes.

La mayoría de los artistas Tex-Mex que interpretaban en los años noventa durante la cúspide de su música y que siguen actuando raramente captan la atención de la mayor parte del público en años recientes.

A pesar de eso, la música Tex-Mex de hoy, está más orientada hacia el pop que a sus raíces de la era de la gran depresión, sin embargo, permanece como un vital estilo regional en algunas comunidades mexicano-estadounidenses, así como en otras partes de Estados Unidos.

De los artistas intérpretes del ritmo Tex Mex más sobresalientes durante las últimas poco más de dos décadas, se pueden mencionar a: Selena Quintanilla; Laura Canales; Jennifer Peña; Bobby Pulido; los grupos, Pesado; La Mafia; Intocable; David Lee Garza; Jay Perez, entre muchos otros.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: