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“Todos y todas” es incorrecto: Real Academia de la Lengua Española

El problema del “lenguaje inclusivo” es confundir la gramática con el machismo, explica Darío Villanueva, director de la RAE

Madrid, España, 19 de mayo de 2020.- La Real Academia de la Lengua Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron en noviembre de 2019 el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica”.

En el primer capítulo, de este manual, expresaron su rechazo al «lenguaje inclusivo».

Un proyecto que, según explicaron desde la RAE, pretende servir para “una mejor manera de escribir y hablar”.

Esta es una especie de guía práctica para resolver las dudas ortográficas, fonéticas o gramaticales que se dan por la evolución del idioma en los últimos años.

De esta manera, en el primer capítulo se considera innecesario la inclusión del doble género. Es decir, “todos y todas”, así como el uso del llamado “lenguaje inclusivo” que utiliza “x”, “@” o “e” en lugar del plural, es decir, “todxs”, “tod@s” o “todes”.

Además, subraya que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.

“Los ciudadanos y las ciudadanas”: Incorrecto

De acuerdo con la RAE y la ASALE, es incorrecto decir “todos y todas”; “los ciudadanos y las ciudadanas” y “los niños y las niñas”, por poner algunos ejemplos.

Textualmente establecen que:

  • Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. 
  • En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: “Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto”.
  • La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. 
  • La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. 
  • Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.
  • El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, «los alumnos» es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

Un tema político, no de gramática

El rechazo a las expresiones del lenguaje inclusivo sucedió a una semanas antes de que la RAE debiera expedir un informe sobre la posible modificación del texto de la Constitución española. Estos cambios los pidió la vicepresidenta de ese país, según ella, para reflejar mayor paridad de género.

“El problema es confundir la gramática con el machismo”, respondió Darío Villanueva, director de la RAE, ante la solicitud.

Rechazo reiterado del lenguaje inclusivo

En ocasiones anteriores la RAE ya se habían manifestado en contra del uso de “x”, “e” o “@” como marca de género.

Ya que, “el masculino gramatical funciona en nuestra lengua (español), como en otras, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”. Algo que según han subrayado en diversas ocasiones no tiene “intención discriminatoria alguna”.

¿Qué más trata el “Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica?

Este manual de estilo se refiere a dudas que surgen de una vida cotidiana asociada a la tecnología.

El libro incluye un glosario con términos como “tuit”, “youtubero” o “guasap”. Además, hace recomendaciones tales como escribir “pirata informático” o “jáquer” en lugar de la expresión anglosajona hacker. (CON INFORMACIÓN DE: NATGEO EN ESPAÑOL / REAL ACADEMIA DE LA LENGUA).

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