DestacadasEstado

Trabajamos para reunir a más familias migrantes: Silvano Aureoles

En Uruapan, encabeza el gobernador el Festival del Migrante Michoacano, junto a cientos de Palomas Mensajeras

Uruapan, Michoacán, 13 de diciembre de 2019.- Porque uno de los principales orgullos de Michoacán es la familia, el Gobierno del Estado trabaja para reunir a más familias de migrantes en Estados Unidos, aseguró el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la celebración del Festival del Migrante Michoacano junto a cientos de Palomas Mensajeras.

«Queremos que puedan convivir con sus hijos, sus nietos y bisnietos, por ello, vamos a seguir impulsando el Programa de Palomas Mensajeras, para que más michoacanas y michoacanos puedan disfrutar de esta dicha, ya que la familia es nuestro orgullo, trabajamos por reunir a más familias migrantes», apuntó.

Durante los festejos del Día del Migrante Michoacano, que por primera vez se realiza fuera de la capital del estado, el mandatario destacó que suman más de nueve mil visas obtenidas para que miles de adultos mayores puedan viajar a Estados Unidos y reencontrarse con sus seres queridos.

En este marco, Aureoles Conejo entregó el reconocimiento a la Migrante Michoacana 2019 a Karina Villa, mujer mexicana de madre michoacana, quien se ha destacado por su labor defensora de los derechos humanos para las y los migrantes que radican en la Unión Americana.

Silvano Aureoles extendió el reconocimiento a los millones de migrantes michoacanos que representan una fortaleza en el vecino país del norte y también en las comunidades del estado, ya que, con sus envíos de dinero, Michoacán sobresale entre los estados con la aportación de mayor cantidad de remesas, que dinamizan la economía del país.

«Hoy no sentimos muy orgullosos de contar con la presencia de Karina Villa, una michoacana migrante que ha luchado en Estados Unidos por apoyar a los migrantes, lucha que le ha permitido formar parte del Congreso de Illinois, donde trabaja por qué los migrantes cuenten con mejores condiciones de vida», reconoció.

Agregó que, con la ayuda y colaboración de Karina, el siguiente paso del Gobierno del Estado, es lograr un programa en el que las y los migrantes michoacanos que viven en Estados Unidos, sean quienes puedan regresar y visitar a sus familias en Michoacán.

«Estamos trabajando en la segunda etapa de Palomas Mensajeras, donde buscaremos que ahora sean sus hijos, nietos y bisnietos que viven en Estados Unidos, los que tengan la oportunidad de venir a Michoacán y así conozcan sus raíces, tradiciones y cultura michoacana», señaló.

Al recibir su reconocimiento, la migrante Karina Villa, agradeció la distinción y comprometió continuar los trabajos en pro de los derechos migrantes.

Por su parte, José Luis Gutiérrez Pérez, secretario del Migrante en Michoacán, destacó que la colaboración da frutos y el ejemplo es, el Programa de Palomas Mensajeras, que ha permitido reunir a cientos de familias migrantes, muchas de ellas con muchos años, e incluso décadas, sin verse.

«Este programa muestra que el Gobernador es alguien que escucha a los migrantes, por eso nació Palomas Mensajeras, programa que ha permitido que, desde su creación en 2017, 9 mil 158 personas han obtenido su visa americana permitiéndoles reunirse con sus familiares en Estados Unidos, familias que no se veían desde hace 15, 20 o incluso 30 años», señaló.

Destacó que el programa es un espacio participativo, en el que ha habido una colaboración con la Embajada de Estados Unidos en México, que ha permitido incrementar en un 13 por ciento el número de michoacanos pensionados en Estados Unidos, y con ello, 6 millones 159 mil dólares lleguen al Estado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: