DestacadasEducativasEstado

Tras hechos de Caltzontzin, renuncia director general de Educación Indígena

En misiva dirigida al gobernador Alfredo Ramírez, Daniel David Romero señala que lo hace para evitar posibles divisiones entre las comunidades indígenas

Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2022.- Tras los hechos violentos de Caltzontzin que dejaron decenas de policías estatales, guardias nacionales y maestros lesionados, hoy renunció el director general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Desde hace semanas, el Sector IX de Educación Indígena de la Sección XVII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), más específicamente la facción autodenominada Poder de Base, inició una serie de manifestaciones para exigir la renuncia de Daniel David Romero Robles.

La violencia estalló cuando esta semana, en dos días consecutivos (28 de enero y 1 de febrero), maestros apoyados por comuneros indígenas y normalistas intentaron apoderarse de las vías del tren en la Tenencia de Caltzontzin, municipio de Uruapan, con la intención de evitar el paso del ferrocarril.

Policías antimotines de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Policía Michoacán y elementos de la Guardia Nacional impidieron en tres días consecutivos la acción de los inconformes.

En consecuencia, los manifestantes arremetieron dos días consecutivos contra las fuerzas del orden con cohetones, palos, piedras y botellas, con saldo de una veintena de policías y guardias nacionales lesionados, mientras que los maestros reportaron tener entre sus filas a 26 heridos.

A partir de ahí se instaló una mesa de trabajo encabezada por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, la cual concluyó con el acuerdo de dejar vacante la Dirección General de Educación Indígena de la SEE.

Hoy, Daniel David Romero presentó su renuncia al cargo de director general de Educación Indígena, el cual venía ocupando desde el 1 de noviembre del año pasado.

En el documento dirigido al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el maestro alude que lo hace para evitar posibles divisiones entre las comunidades indígenas, ya que él mismo forma parte de una de ellas, y pide que se le permita retomar sus clases.

Se prevé que dicho cargo será otorgado a Lázaro Manríquez Joaquín, que es la propuesta de la facción Poder de Base.

Este acuerdo representa un descalabro político para el equipo de Torres Piña, ya que Romero Robles es parte de su equipo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba