DestacadasSucesos

Tras pandemia las entidades no bancarias que ofrecen créditos abarcaron el 20% del mercado

Después de la crisis que causó el Covid durante el 2020 y los efectos que aún seguimos sintiendo, se consolidó una tendencia que ya venía dando que hablar dentro del sector financiero

Morelia, Michoacán, 16 de noviembre de 2022.- Tras la crisis que causó el Covid durante el 2020 y los efectos que aún seguimos sintiendo, se consolidó una tendencia que ya venía dando que hablar dentro del sector financiero. Se trata del avance de las entidades no bancarias como alternativas a los bancos tradicionales a la hora de ofrecer préstamos a individuos y empresas. 

Según los últimos datos, estas entidades no bancarias han logrado una cuota de mercado de aproximadamente el 20%. Las causas de este crecimiento tras la pandemia son muchas, sin embargo, la principal tiene que ver con que estas empresas han acercado líneas de crédito a sectores de la sociedad que no eran cubiertas por los bancos tradicionales.

Hablamos de trabajadores con empleos no registrados, estudiantes y otros que, por la gran cantidad de requisitos, no pueden acceder a los préstamos en bancos. Es por eso, que las nuevas empresas no bancarias lograron explotar una importante necesidad de estos sectores, que requerían dinero para diversos proyectos. Hecho que se acentuó durante la pandemia y que obligó a muchas personas a tener que endeudarse por la reducción en sus ingresos. Misma situación que afectó a empresas pequeñas y medianas.

Además, la explotación de las nuevas tecnologías es otro beneficio que suelen ofrecer las fintechs a sus clientes. Desde préstamos personales online hasta gestiones comerciales fáciles a través de smartphones, las empresas financieras reducen la cantidad de trámites y mejoran la experiencia del usuario, atrayendo a toda una nueva generación que prefiere la tecnología antes que los métodos tradicionales.

No todo lo que brilla es oro

A pesar de que las entidades no bancarias lograron captar una buena parte del mercado de créditos, no todo son buenas noticias para estas empresas. De acuerdo a recientes informes, hay 3 entidades que están atravesando momentos financieros complicados por la falta de liquidez general que atraviesa el mercado.

Se trata de AlphaCredit, Crédito Real y Unifin, 3 empresas que han presentado incumplimientos ante sus acreedores. Esta crisis está causada por la desconfianza que hay en el sector y a que los bancos están menos dispuestos a financiar a otras entidades, un caso similar a lo que sucede con los bonistas internacionales que muestran mayor aversión a invertir en ellas.

Según destacan expertos en economía existe solo una alternativa para que estas empresas eviten la quiebra, la cual consiste en convertirse en bancos tradicionales. Con esto, podrían acceder a nuevas líneas de crédito para salvar sus negocios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba