DestacadasMorelia

Tres meses después, inician retiro de pintas en Centro Histórico de Morelia

Alrededor de mil 290 metros cuadrados, 63 monumentos por fin serán atendidos; fueron producto de “manifestaciones sociales” en el mes de marzo

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2020.- Con aval de la federación y como parte de un acuerdo del Ayuntamiento de Morelia con el Gobierno de México, la Coordinación del Centro Histórico de la ciudad, la Guardia Nacional, la Secretaría de Turismo y la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado inició con la liberación de pintas realizadas por “manifestaciones sociales” en el mes de marzo en inmuebles históricos, los cuales están a resguardo de autoridades eclesiásticas, estatales, federales y municipales.

La titular de la Coordinación del Centro Histórico de Morelia, Guari Ivette García Medina, encabezó dicha acción en compañía del Secretario de Turismo, Roberto Monroy García y el Director del INAH, Marco Antonio Rodríguez Espinoza, la cual comenzó en Acueducto, en el principio de la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Se retirarán grafitis en alrededor de mil 290 metros cuadrados, 63 sitios o monumentos históricos y tendrá un costo estimado de 175 mil pesos, todo en colaboración interinstitucional, entre municipio, estado y federación.

Dichos trabajos, detalló la Coordinadora Municipal, se efectuarán durante mes y medio de labores especializadas y supervisadas por el INAH, en las que los costos oscilan de 30 a 175 pesos por metro cuadrado.

Los procesos van desde el lavado con agua y jabón neutro con un cepillo de fibras naturales hasta el uso de una máquina de aire con la que  se realiza una abrasión minúscula para liberar la pintura de la cantería y la colocación de la pintura a la cal  que protege la cantera.

García Medina destacó que en el caso de inmuebles particulares se les dará las facilidades del trámite para realizar la liberación de pintas de los edificios y la Coordinación apoyará para limpiar con mano de obra las afectaciones ya sea por pegatinas o pintura.

Destacó que la colaboración interinstitucional, permitirá generar conciencia a la ciudadanía del daño y esfuerzo que se necesita para la liberación de pintura en sitios o monumentos dañados por grafiti.

En ese sentido, de protección y disfrute del patrimonio cultural de la humanidad de Morelia, la Coordinación del Centro Histórico de la ciudad realizó la apertura de la Plaza Villalongín de cintas  y vallas colocadas, fueron retiradas para el tránsito del peatón, al reiterar que éste espacio  público no debe ser utilizado para la concentración o reunión social y en la etapa de  “Nueva Normalidad” se debe privilegiar el “Quédate en casa”, “Si te cuidas Tu, nos cuidamos todos”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: