DestacadasPolítica

Trump arremete contra México; su postura es “legítima”, admite AMLO

El presidente de EU amenazó a través de Twitter con cerrar la frontera, porque México no está haciendo nada para parar el flujo ilegal de inmigrantes; el mandatario mexicano instruyó a varios en su gabinete para que ayuden con la demanda del gobierno estadunidense

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este jueves por Twitter, como lo ha hecho en el pasado, que cerraría la frontera sur con México, citando una crisis sin precedentes por la llegada de inmigrantes al país.

«México no está haciendo nada para parar el flujo ilegal de inmigrantes a nuestro país. Son puras palabras y nada de acción. De la misma manera, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años y no hacen Nada. A los demócratas no les importa, qué leyes tan MALAS. ¡Puede que cierre la Frontera Sur!»

Esta vez, sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió.

«Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración», dijo López Obrador en su conferencia de prensa el jueves, según medios locales.

El presidente mexicano dijo que la preocupación e insistencia de Estados Unidos respecto a la crisis migratoria es «legítima», que respeta su postura y que su solución es ofrecer más empleo en México para que «la inmigración sea voluntaria, no obligatoria».

“Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos. No queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos; vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno y con el presidente Donald Trump”, dijo.

Además, sugirió proveer visas para los ciudadanos de los países centroamericanos más afectados: Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Lo hacemos por razones humanitarias, lo hacemos porque tenemos posibilidad de ofrecer empleos. Nosotros vamos a llegar a una situación en que va a haber 100 por ciento de ocupación, empleo pleno. Por razones humanitarias podemos ayudar con empleo para atemperar el flujo migratorio de centroamericanos hacia Estados Unidos y que haya comunicación constante para que se resuelva el problema que tienen”.

López Obrador dijo que instruyó a varios en su gabinete para que ayuden con la demanda del gobierno estadunidense, y “es legítimo que estén ellos inconformes y que hagan estos reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, si no distinta, sí con algunos matices”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba