DestacadasPolítica

Un gobierno de coalición debe ser la oferta de Va por México: Beatriz Paredes

Se debe profundizar la democracia en México; los partidos de la alianza deben compartir sus propósitos esenciales y seleccionar a sus mejores cuadros y a los mejores prospectos de la sociedad

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2023.- Un gobierno de coalición debe ser la oferta de la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) para los mexicanos, aseveró la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

De visita en Morelia, la también aspirante presidencial concedió amablemente una entrevista exclusiva para los lectores de ATIEMPO (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet.

Sus credenciales

Cuestionada en torno a su trayectoria y las credenciales que la respaldan como aspirante presidencial, sobre todo ante las nuevas generaciones, Beatriz Paredes recordó que fue diputada local a los 21 años, la primera gobernadora de Tlaxcala a los 32 años y ha sido presidenta del Congreso de la Unión, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

Destacó su continua cercanía con los jóvenes y su trayectoria legislativa en comisiones de Ciencia y Tecnología, y se dijo conocedora de las nuevas realidades a las que se enfrenta la juventud, incluyendo hasta el surgimiento de la Inteligencia Artificial.

Paredes Rangel enfatizó que tiene una propuesta innovadora para los jóvenes, pero está convencida de que las políticas para el sector juvenil deben hacer “con ellos, no hacia ellos”.

Un fracaso la Cuarta Transformación

Acerca de cómo valora el desempeño de la autodenominada Cuarta Transformación, Paredes Rangel subrayó el incumplimiento en los ofrecimientos de lograr la soberanía alimentaria del país y apoyar al sector agropecuario del país.

Habló del debilitamiento de las instituciones de salud, incluyendo tanto el IMSS, como el ISSSTE y la Secretaría de Salubridad, además del fracaso que representó la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, así como la desintegración de este último dos años después.

Lamentó que los legisladores del Morena se hayan vuelto unos simples aplaudidores y parezcan incapaces de pensar por ellos mismos, cuando se les advirtió sobre el eventual fracaso de este proyecto, incluso desde el momento en que se designó al frente al administrador de la Zona Arqueológica de Palenque.

Beatriz Paredes recalcó la pésima política agropecuaria del gobierno federal, la centralización en la toma de decisiones, la falta de apoyos a los gobiernos estatales y municipales y la desaparición de fondos estratégicos para el fortalecimiento de la seguridad.

Acerca de la ciencia y la tecnología, la senadora priista calificó como “increíble” el “desencuentro” con los científicos y los académicos.

Señaló que es la primera vez en la historia que un presidente se refiere a los científicos y académicos como “la mafia de la ciencia”, situación en la que ellos mismos deben ser los más sorprendidos, pues normalmente acostumbran votar por la izquierda.

Aseguró que hay graves retrocesos en la materia, tanto por el recorte de los recursos como por el intento de limitar y condicionar el derecho a la investigación.

Encuestas, instrumento del Morena para desalentar

En torno a las encuestas que siguen manejando al Morena como amplio favorito para repetir su triunfo en la elección presidencial, Beatriz Paredes sentenció que desde lo ocurrido en la elección del Estado de México no cree en esas mediciones.

Recordó que en esos comicios ninguna casa encuestadora atinó al resultado final, ni siquiera aquella que fue citada por el dirigente nacional del Morena, Mario Delgado Carrillo, de acuerdo con la cual el partido guinda ganaría con una cifra de dos dígitos, lo que finalmente no ocurrió.

Para Paredes Rangel, las encuestas se han utilizado de forma estratégica por el Morena para desalentar a la oposición, pero recalcó que al comparar los resultados de Coahuila y el Estado de México el partido oficial sólo ganó por un reducido margen de 2 puntos.

“Estamos en la pelea”, abundó la aspirante presidencial, quien aseveró que si los ciudadanos comparan entre lo que les prometió la Cuarta Transformación y lo que les está entregando en los hechos, la alianza opositora tiene amplias posibilidades.

Un gobierno de coalición

Beatriz Paredes consideró que tendrá que hacerse un gobierno de coalición conformado por la alianza opositora y la sociedad civil.

«Esta no es una apuesta de oportunismo electoral para que nos reunamos sólo con el propósito de desplazar a alguien del poder”, afirmó.

“No. Esta es una propuesta para que nazca una nueva etapa de la historia de México, con una coalición de gobierno que profundice la democracia en México”, abundó.

Paredes Rangel explicó que se requiere una evolución democrática del país, con una coalición de gobierno donde los partidos participantes en la alianza compartan sus propósitos esenciales.

“Es necesario que haya coherencia y articulación de estos propósitos y que los partidos seleccionen a sus mejores cuadros y a los mejores prospectos de la sociedad civil para que integren un gabinete eficaz que verdaderamente responda a los ciudadanos”, especificó.

Sí al millón de firmas

La senadora Paredes Rangel fue cuestionada sobre su postura en favor de que los aspirantes presidenciales de “Va por México” reúnan 1 millón de firmas, como planteó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Al respecto, la política priista se dijo sorprendida de ser la única de los aspirantes que se manifestó de manera favorable sobre ese planteamiento, mismo que fue criticado incluso por algunos de los propios panistas.

En su opinión, sería importante que quienes pretendan ser candidatos a la Presidencia de la República demuestren tener un soporte social que los respalde.

Amable y asertiva de principio a fin, Beatriz Paredes se despidió agradecida y con una sonrisa, para dirigirse al resto de sus actividades en la capital michoacana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba