DestacadasPolítica

Urge Javier Paredes a acelerar reforma electoral en Michoacán

El diputado independiente lamentó que desde antes de la contingencia sanitaria, no se haya convocado a realizar reuniones en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana

Morelia, Michoacán, 25 de abril de 2020.- El Legislador Independiente, Javier Paredes Andrade urgió a concluir los trabajos para realizar reformas al Código Electoral, de lo contrario alertó que se corre el riesgo de que concluya el plazo y Michoacán enfrente los comicios con normas desfasadas a lo que demanda la sociedad y los contendientes.

Lamentó que desde antes de la contingencia sanitaria, no se haya convocado a realizar reuniones en la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, situación por la que consideró no existe pretexto para delinear un marco normativo.

Paredes Andrade, reconoció que la prioridad en estos momentos, es la salud pública y la atención a grupos vulnerables por la crisis económica, sin embargo, destacó que también es necesario que los diputados atiendan su labor y resuelvan pendientes que arrastran plazo perentorio.

Recordó que es necesario tratar la violencia política por razón de género, así como analizar la propuesta que mandó el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a fin de brindar las herramientas legales en el desempeño de su función y a los participantes para agilizar los trámites de su registro.

Paredes Andrade destacó que también es necesario clarificar atribuciones para que los procedimientos especiales sancionadores se resuelvan de forma expedita y con ello se evite rezagos en los trámites.

Y agilizar los ejercicios de escrutinio de las actas en las sesiones de los Comités Municipales, además de poner candados para no se vean limitados por personal parcial o bajo consigna; clarificar conceptos de la fórmula de representación proporcional en la asignación de diputados para evitar un desgaste jurídico en las instancias del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y de la Federación. 

Para que en el ámbito de las atribuciones del Instituto y de los poderes públicos, exista un blindaje en materia de seguridad, financiamiento y tranquilidad social que inyecte una dosis de confianza y certeza a todos los actos relacionados con el proceso electoral, dada la intensidad que representará la renovación gubernatura.

Por lo anterior, el Diputado Independiente, analizó que las sesiones y reuniones virtuales son necesarias para revivir los trabajos legislativos que se tienen en el olvido.

Paredes Andrade recordó que las modificaciones al Código Electoral tienen un plazo perentorio y si el Congreso del Estado, no realiza los trabajos pertinentes, Michoacán enfrentará las elecciones con un marco normativo desfasado de las necesidades actuales.

Finalmente, el enfatizó que existen temas de gran trascendencia como la designación de varios nombramientos, que permanecen en el tintero y que demandan una pronta atención.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: