Violencia contra las mujeres, reto y desafío para sociedad e Iglesia

Hoy en toda la Iglesia de México, en torno a la Solemnidad de Cristo Rey, celebramos el Día de los Apóstoles Laicos, afirmó Garfias Merlos en otro tema

Hoy en toda la Iglesia de México, en torno a la Solemnidad de Cristo Rey, celebramos el Día de los Apóstoles Laicos, afirmó Garfias Merlos en otro tema

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, llama a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la mujer; señala que el problema sigue siendo una pandemia mundial

Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2018.- La violencia contra las mujeres es un reto y desafío para la sociedad y la Iglesia, aseguró el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

En rueda de prensa, el líder religioso llamó  a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer y señaló que el problema sigue siendo una pandemia mundial.

En el marco de esta celebración, recordamos que: La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos; la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género; la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad; la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar”.

Para Carlos Garfias, la prevención es posible y esencial, pues la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global y hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Como nuevo vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, explicó que los obispos de México, en la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, hemos señalado la diversidad de factores que causan la violencia contra las mujeres: la cultura machista que nos ha llevado por décadas al sometimiento de las mujeres; una educación familiar y social que ha privilegiado el lugar de los hombres; falsas ideologías que han generado una instrumentalización y comercialización de las mujeres; la falta de empleo y oportunidades que les hace presa fácil del crimen organizado; la misma comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer; el alcohol, las drogas y la pobreza”.

En otro tema, Garfias Merlos recordó que hoy la Iglesia celebra a nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, que nos invita a volver la atención y el corazón a los más necesitados, a los marginados, a las víctimas de la violencia, a los desaparecidos, a los que sufren en nuestros pueblos.

“Cristo Rey nos da ejemplo de servicio y de entrega generosa a los demás. Esta Solemnidad de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo, nos empuja a vivir no de una manera conformista, sino dando a cada mañana y a cada día la alegría que hemos recibido de Jesús. Despertemos nuestras conciencias y nuestros corazones para saber reconocer las necesidades de los demás”.

En torno a la Solemnidad de Cristo Rey, el arzobispo de Morelia recordó que se celebra también el Día de los Apóstoles Laicos. “Quiero expresar a todos los laicos mi gratitud por todo aquello que realizan en las comunidades, en bien de nuestra Iglesia”.

“Debemos reconocer que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe”, añadió.