DestacadasPolítica

Ya es oficial, Javier Jiménez Espriú renuncia a la SCT

La renuncia fue confirmada por el presidente López Obrador; el ex funcionario federal será sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal, quien fue asesor de la Dirección General de Pemex y director de la CNIC

Ciudad de México, 23 de julio de 2020.- Javier Jiménez Espriú deja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tras varios días de rumores, este jueves a través de su cuenta de Twitter, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó.

“Agradecí el apoyo, profesionalismo y servicio aportado al país del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien será sustituido por el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, expuso el mandatario federal.

A través de un video, el mandatario federal señaló que Jiménez Espriú será sustituido por Jorge Arganis Díaz Leal.

¿Por qué se va Javier Jiménez Espriú de la SCT?

En un video, el mandatario federal señaló que la renuncia de Espriú se debe a diferencias por la operación de los puertos, pues éste último afirma que deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y no por la Secretaría de Marina.

¿Quién es Javier Jiménez Espriú?

Javier Jiménez Espriú nació en la Ciudad de México el 31 de julio de 1937. Es ingeniero mecánico electricista, miembro de la Generación 1954 de la UNAM.

Se especializó en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Fue Subsecretario de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo que desempeñó de 1982 a 1988, tuvo importantes responsabilidades, entre las que destacan:

  • La coordinación del proyecto del “Sistema de Satélites Morelos”
  • La puesta en la órbita geoestacionaria de los satélites y el establecimiento de su Centro de Control
  • La selección del primer astronauta mexicano
  • El restablecimiento del sistema nacional de telecomunicaciones luego de los sismos de 1985.

Durante su gestión inició la digitalización de la Red Federal de Microondas; la instrumentación del sistema de telecomunicaciones para la transmisión internacional del Mundial de Futbol de 1986; la automatización del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales y la reestructuración de ambas instituciones como organismos desconcentrados, así como la creación de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

Fue director de la Facultad de Ingeniería en el período 1978-82 y fue designado secretario general administrativo de la UNAM por el Rector el Dr. Guillermo Soberón, tuvo a su cargo, entre otras cosas, el proyecto del Centro Cultural Universitario, que se inició con la construcción de la Sala Nezahualcóyotl.

En 2008, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México lo designó “Premio Nacional de Ingeniería”.

En 2016, fue electo por la ciudadanía diputado constituyente para elaborar la Carta Magna de la Ciudad de México, cargo honorífico que le permitió participar en la elaboración de ese documento histórico promulgado el 31 de enero de 2017.

Se desempeñó como secretario de Comunicaciones y Transportes desde el 1º de diciembre de 2018 hasta la fecha.

¿Quién es Jorge Arganis Díaz Leal, nuevo titular de SCT?

Jorge Arganis Díaz Leal es un ingeniero civil con amplia trayectoria en los sectores público y privado. Es egresado de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que ha sido profesor durante 24 años.

Inició su actividad profesional en 1963, en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas. Posteriormente, como ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM.

Jorge Arganis Díaz Leal fue asesor técnico de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fungió como director de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC). (CON INFORMACIÓN DE: UNOTV.COM).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: