DestacadasEntretenimiento

Ya llegó a Michoacán “Teatro a una sola voz”

La iniciativa incluye catorce propuestas que se reparten en dos circuitos: norte y centro occidente. Zamora, Zitácuaro y Morelia son las ciudades que albergarán la muestra en nuestro estado.

Morelia, Michoacán, 05 de agosto de 2022.- Del 4 al 10 de agosto del 2022 llega a Michoacán la decimoséptima edición del festival de monólogos Teatro a una sola voz. La iniciativa incluye catorce propuestas que se reparten en dos circuitos: norte y centro occidente. Zamora, Zitácuaro y Morelia son las ciudades que albergarán la muestra en nuestro estado. 

Un acto de comunión fue la obra elegida para dar inicio a las actividades del festival. La obra del dramaturgo argentino Lautaro Vilo, es dirigida por Julio César Luna. En ella, bajo una oscuridad casi total y con una sola silla sobre la tarima, vemos como el actor Antón Araiza desarrolla un personaje que nos habla de su infancia y la relación con su madre sobreprotectora. Las risas del público, abundantes al inicio, se convierten en silencio cuando descubrimos que el personaje es el alemán Armin Meiwes, mejor conocido como “el Caníbal de Rotenburgo”, quien cometió en 2001, un infame asesinato consentido por la propia víctima, con la intención de que su carne fuera utilizada como alimento. El Teatro Ocampo, que en la función inaugural lucía algunos espacios vacíos, será la sede del festival en la capital michoacana, donde podremos asistir a las siguientes obras: 

5 de agosto. Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional. Una aproximación inspirada en experiencias reales, sobre las dificultades que deben enfrentar generaciones enteras de mujeres.  

8 de agosto. Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica. Escrita dirigida y actuada por Austin Morgan de La Talacha, compañía de teatro afincada en Xalapa. Toda una experiencia interestelar.

9 de agosto. ¡Que viene el lobo! De la dramaturga y actriz española Luisa Fernanda Aguilar, integrante de la agrupación Mondomeraki, quienes tienen una gran trayectoria en el teatro dirigido a un público infantil. 

10 de agosto. El banquero anarquista. Del dramaturgo sonorense Luis Mario Moncada llega este monólogo que desmenuza a manera de conferencia magistral las luchas sociales, el anarquismo y los bancos. Actuada y dirigida por David Hevia. 

La muestra se traslada el fin de semana primero a Zamora, en el Teatro Obrero y después a Zitácuaro en el Teatro Juárez. Los monólogos que se presentan en estas ciudades son Prisa de Alfredo Ávila Castro el sábado 6 de agosto y Tesoros de Karla Piedra, el domingo. Ambas funciones a las 18:00 horas.  

Para todas las obras el acceso es gratuito y las funciones en Morelia darán inicio a las 19:00 horas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: