DestacadasSucesos

Ya son 16 las muertes por COVID-19 en México

Suman 848 casos positivos en el país, 2 mil 623 permanecen como sospechosos y cuatro mil 341 han sido descartados

Ciudad de México, 28 de marzo de 2020.- A un mes de la detección del primer caso positivo de Covid-19 en México, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que hasta este sábado hay 16 decesos, es decir cuatro más de los reportados ayer; 848 casos positivos en el país, 2 mil 623 permanecen como sospechosos y cuatro mil 341 han sido descartados. Lo anterior representa un incremento de 131 casos confirmados en las últimas 24 horas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, a la que asistieron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado contundente a la sociedad mexicana para que refuerce las acciones de aislamiento y permanecer en casa.

Agregó que estamos ante el “último momento de oportunidad” para poder frenar el ascenso acelerado de casos, aunque puntualizó que las acciones de prevención no implicará que dejen de presentarse contagios, aunque destacó que es fundamental que los casos positivos no se eleven de forma acelerada, pues se corre el riesgo de saturar los servicio de salud.

Al presentar al equipo técnico que apoya en la emergencia, destacó que sus integrantes cuentan con capacidad en infectología, epidemiología y neumología, entre otros. Indicó que hay siete integrantes con nivel II y III del Sistema Nacional de Investigadores, además de que los especialistas suman 350 años de experiencia del sector salud.

En el salón Tesorería, el canciller Ebrard, detalló que el gobierno de México desplegó diversas estrategias para evitar una “guerra” internacional de insumos y equipamiento médico, por lo que “el presidente López Obrador, solicito en la reunión del G-20, y lo haremos la próxima semana en Naciones Unidas, para que sea este organismo multinacional el que regule que ningún país busque concentrar estos insumos”, tras recordar que hay medicamentos, cuyos componentes se producen en tres o cuatro países distintos, incluido México.

López-Gatell también detalló que los equipos de bioseguridad que se deben emplear tanto en el cuidado de pacientes, en la recolección de muestras y en el manejo de cadáveres, no es el de nivel 4, destinado a padecimientos de extremo riesgo, por lo que indicó que el uso de cubrebocas, batas, lentes de protección y guantes quirugicos “son suficientes para la protección del personas médico, por lo que tampoco es obligatoria la cremación del cuerpo, puede haber funerales”.

El funcionario federal, insistió, en que las acciones de mitigación para tratar de frenar el virus, deben ser una “responsabilidad social de todos, y que se apliquen las medidas. No esperamos que el gobierno lo indique, debemos sumarnos no sólo a medidas de protección individual, sino colectivas”, por lo que reiteró su llamado “todos a casa, quedémonos en casa”, pues enfatizó que desde hoy comenzó el crecimiento exponencial de casos reportados diariamente.

En ese contexto, la Secretaría de Salud en Coahuila informó sobre el primer deceso a causa del nuevo coronavirus. Se trata de un paciente infectado que se encontraba en Monclova.

Además este sábado la Secretaría de Salud confirmó ocho nuevos casos de contagio por Covid-19, con lo cual Coahuila acumula 23 pacientes, uno de ellos dado de alta.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: