5o. Informe de Gobierno (Por: Jorge Álvarez Banderas)
En todo acto humano la intencionalidad cuenta, el lector desde su orilla podrá considerar cual es esta, si la de beneficiar a los contribuyentes o la de vender una benevolencia disfrazada
Morelia, Michoacán, 02 de septiembre de 2023.- Una característica de la presente administración pública federal es la de no haber incrementado las tasas impositivas de las principales contribuciones del país, se prevé que, para el siguiente ocho de septiembre, se presentará el paquete “fiscal” a la Cámara de Diputados del Congreso General, respecto del ejercicio fiscal del año 2024 en el mismo sentido.
En el quinto informe de gobierno dado a conocer el pasado viernes 1 de septiembre, se precisa que: “La PROFECO en calidad de autoridad exactora, llevó a cabo 30,975 acciones de cobro persuasivo, con el propósito de orientar a los deudores para que de manera voluntaria cumplan con sus obligaciones fiscales, adicionalmente se realizaron 1,044 acciones de cobro coactivo mediante el procedimiento administrativo de ejecución, con lo cual se recaudaron 188.7 millones de pesos.” (sic).
En dicho informe se hace énfasis en el estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México y en el extranjero con establecimiento permanente en el país, que obtengan ingresos de actividades económicas productivas en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec (Polos), consistente en un crédito fiscal del 100% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado, durante los primeros tres ejercicios fiscales, así como del 50% al 90% del ISR en los tres ejercicios fiscales subsecuentes cuando se superen los niveles mínimos de empleo; de una deducción inmediata del 100% del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen en los Polos para realizar sus actividades económicas productivas, en lugar de aplicar los porcentajes a que se refiere la Ley del ISR, que podrán efectuar durante seis ejercicios fiscales; que durante cuatro años a quienes enajenen bienes, presten servicios independientes u otorguen el uso o goce temporal de bienes a personas que realicen actividades económicas productivas al interior del Polo en que se encuentren ubicados o en uno distinto, consistente en un crédito fiscal equivalente al 100% del Impuesto al Valor Agregado que deba pagarse por la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, y será acreditable contra el impuesto que deba pagarse por las citadas actividades.
Finaliza en materia fiscal, que, en congruencia con la política establecida al inicio de la actual administración, la miscelánea fiscal de 2023 reafirmó la postura del Gobierno Federal de no crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas impositivas vigentes, con el objetivo de evitar una mayor carga fiscal a la población.
Que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) esmeró sus esfuerzos para brindar un servicio de calidad, con el fin de mejorar la forma en que se relacionan los contribuyentes y la autoridad tributaria, para orientar y asistir a todos los contribuyentes que requieren servicios para cumplir de manera voluntaria con sus obligaciones fiscales; en este sentido, continuó con los trabajos para poner a disposición de los contribuyentes las herramientas necesarias para realizar trámites y servicios de manera presencial y remota.
Como se puede apreciar, se anuncia en el informe una serie de beneficios fiscales en los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec, solo que apenas la noche del mismo viernes 1 de septiembre, es que se publicaban en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos; pequeño detalle.
En todo acto humano la intencionalidad cuenta, el lector desde su orilla podrá considerar cual es esta, si la de beneficiar a los contribuyentes o la de vender una benevolencia disfrazada.