Editoriales

Banderazo al 2015 / Diego Leal

Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid España, el Máster en Comunicación Política e Institucional
Diego Leal es politólogo por el Tec de Monterrey; Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos; y obtuvo en Madrid España, el Máster en Comunicación Política e Institucional

Podemos decir que se abrió la temporada preelectoral en el estado y de ahora en adelante será menester para cada una de las expresiones políticas ganarse la confianza ciudadana, pero también atacar a los partidos contrarios y a los posibles candidatos

Madrid, España, 04 de noviembre de 2013.- El pasado fin de semana se vio mucho movimiento político en el Estado. Mientras el PRI optó por anunciar la adhesión a ese partido de antiguos miembros del PAN y del PRD, el PAN repartió volantes señalando a los legisladores que votaron a favor de aumentar los impuestos para el próximo año, el PRD por medio de su ex candidato Silvano Aureoles repartió bicicletas y tractores, mientras que Morena tuvo la presencia de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Podemos decir que se abrió la temporada preelectoral en el estado y de ahora en adelante será menester para cada una de las expresiones políticas ganarse la confianza ciudadana, pero también atacar a los partidos contrarios y a los posibles candidatos.

Con este lanzamiento de salida, se espera una mayor participación de aquellos que suspiran por un cargo público. A partir de ahora los veremos con declaraciones en prensa, más participativos en sus redes sociales y definitivamente más sonrientes y cercanos a sus electores.

Por lo pronto, en el PRI, Chon Orihuela ya dio señales de vida y salió del letargo mediático en que se encontraba. Jesús Reyna aún no vuelve de sus “vacaciones”, aunque todo apunte a que le hará un desaire al gobernador Vallejo para empezar a preparar su candidatura.

En el PAN, Luisa María Calderón volvió al ojo del huracán señalando a los hijos del gobernador de tener vínculos con el crimen organizado. Salvador Vega ha venido desarrollando una estrategia de posicionamiento en las redes sociales, mientras que Marko Cortés ha bajado su intensidad en las mismas.

Por parte del PRD, solo Silvano ha despuntado y se posiciona como el aspirante más fuerte en ese partido, sin embargo no se descarta que algún otro político del partido del sol azteca empiece en próximos días, sobre todo cuando toque al Congreso de la Unión discutir la reforma energética, que será bandera del PRD para posicionarse entre el electorado.

Así pues, los actores políticos han empezado, algunos proponiendo, otros visitando ciudades y obsequiando bicicletas, otros más en las redes sociales y en la prensa. Sin embargo, los partidos no deben quedarse atrás en el estado y por el contrario, deberían realizar acciones que conlleven el acercamiento con la sociedad y apuntalar o criticar el desarrollo del Estado y la Federación, según sea su interés.

A los ciudadanos nos toca analizar las propuestas y ser receptivos a lo que partidos y aspirantes dicen, sin embargo, no debemos de creernos todo lo que señalan y más bien verificar lo que se comprometieron a realizar y lo hecho hasta ahora, para de esa manera tener un voto responsable de cara a las elecciones de 2015, donde se cambiará tanto el Ejecutivo y Legislativo estatal como los diputados federales, lo que será una elección concurrente que definirá el rumbo del Estado y del país para los próximos 3 y 6 años que no es poca cosa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba