Editoriales

Bulos y fake news (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

Que el  humano es crédulo es una realidad, y que  el mexicano promedio es inculto y proclive a creer cuanta fantasía le cuenten es también muy real, siempre y cuando la mentira concuerde con su catálogo de ideas fijas que carga desde su infancia. A eso se atienen, por ejemplo, los fabricantes de los videos manipulados destinados a denostar al candidato Ricardo Anaya.

Morelia, Michoacán, 12 de junio de 2018.- Corría el mes de febrero de 1963, y en la entonces pequeña y letárgica ciudad de Morelia se vivía uno más de los recurrentes conflictos en Universidad Michoacana. Partidarios y enemigos del Rector Eli de Gortari paralizaban la Universidad. El Rector de Gortari, de orientación izquierdista, estaba por caer. Una mañana, la tranquilidad habitual de la ciudad se alteró con el vuelo rasante de varios aviones cazas a reacción T-33, venerables reliquias de la Fuerza Aérea Mexicana. El asustado comentario de varios personajes de la ciudad fue que «los rusos habían mandado unos satélites a recoger al Rector de Gortari”. Así, como suena.

Que el  humano es crédulo es una realidad, y que  el mexicano promedio es inculto y proclive a creer cuanta fantasía le cuenten es también muy real, siempre y cuando la mentira concuerde con su catálogo de ideas fijas que carga desde su infancia. A eso se atienen, por ejemplo, los fabricantes de los videos manipulados destinados a denostar al candidato Ricardo Anaya con la idea de afectar su candidatura a la Presidencia.

Previsible en un partido como el PRI,  pero desilusiona que su “candidato ciudadano” Meade, avale esa conducta. Eso muestra su verdadera estatura moral.

En fin, cada persona es libre de creer la fantasía que desee; total, allá ellos y su ignorancia. Lo malo es que en caso de los votantes su ignorancia nos afecta a todos.

A continuación veamos algunas  noticias falsas, que nunca debieron ser publicadas.

OBAMA NO ES ESTADOUNIDENSE

La fijación del “Hombre naranja” por Barack Obama  lo llevó a afirmar en varias cadenas de televisión,  el ex presidente estadounidense no había nacido en Estados Unidos poniendo en duda su certificado de nacimiento. Para justificar sus disparates Trump  dijo que ese dato lo obtuvo de «una fuente extremamente creíble» que le había asegurado que el certificado de Obama era un fraude. El Sr Naranja, como sigue siendo su costumbre, mentía.

LA PREDICCIÓN DE FIDEL 

Con la visita de Barack Obama a Cuba en marzo del 2016, las redes sociales viralizaron una frase que supuestamente dijo Fidel Castro en 1973. “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. Según aseguró Snopes, una web dedicada a desmentir leyendas urbanas, no existen registros oficiales de esta frase.

PIZZA GATE

La policía de Washington detuvo en  diciembre de 2016 a un hombre que empezó a disparar en una pizzería de la capital estadounidense. El detenido, Edgar Maddison Welch, había decidido atacar la pizzería tras creer una noticia falsa que se había publicado sobre las actividades de pedofilia por personal de Hillary Clinton en ese lugar. Según la noticia falsa, la candidata estaba relacionada con una red de abuso de menores y pedofilia llevados a cabo en el sótano de ese local.

BOWLING GREEN

El 29 de enero de 2017, la entonces asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway, famosa por haber sido la creadora de los “hechos alternativos” (mentiras vulgares en otras palabras) se refirió a una masacre que jamás existió, dándola por real. Todo para “justificar” la orden ejecutiva que veta la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en el país.

El 29 de enero de 2017, en una entrevista para Cosmopolitan y el sitio TMZ esta señora hizo referencia a un hecho inexistente, una masacre que jamás ocurrió, salvo en su delirante imaginación, la ya famosa (por inexistente) “Masacre de Bowling Green” ocurrida supuestamente en el 2011; y no contenta con haber mentido en esos sitios, durante  una entrevista con la cadena MSNBC, Conway  vuelve a hacer referencia esa mentira para justificar la orden ejecutiva promulgada por Trump

LOS MINIONS Y LOS NAZIS

Según una publicación de Facebook y varios vídeos,  se denominaba “minion” a los niños judíos usados por los nazis para sus experimentos que como no hablaban alemán sus palabras eran sonidos hilarantes para ellos.

Este bulo, disparatado y demencial por donde se le vea, circuló intensamente por la red desde 2014 y creció después de que algunas publicaciones en Facebook superaran las decenas de miles de impactos.

¿Por qué el común de la gente llega a creen semejantes disparates?  Explicaciones abundan, unas más razonables que otras;  porque no leemos bien lo que compartimos, no confirmamos la veracidad de la noticia, por que las personas son vulnerables a lo que se llama “sesgo de confirmación”, que es cuando la mentira se ajusta a sus creencias, porque se tiende a creer algo si es compartido por muchos etc. etc.

Conclusión. No hay que ser tan crédulos. Dudemos casi casi hasta de nuestra propia sombra. No seamos ingenuos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba