Editoriales

Caminando por el Centro Histórico de Morelia / Eugenio Mejía Zavala

Al Portal Allende anteriormente se le conocía como el portal de las Casas Reales o Consistoriales y era donde el Ilustre Ayuntamiento de la vieja Valladolid tenía sus sesiones de gobierno
Al Portal Allende anteriormente se le conocía como el portal de las Casas Reales o Consistoriales y era donde el Ilustre Ayuntamiento de la vieja Valladolid tenía sus sesiones de gobierno

Caminar por el centro histórico de la ciudad es un encuentro y una convivencia con nuestro pasado; los Portales que bordean la “Plaza de Armas” y su Catedral, que han sido recorridos por varias generaciones de morelianos, y en su tiempo por vallisoletanos, nos pueden decir mucho de la nuestra historia local

Morelia, Michoacán, 03 de febrero de 2014.- Caminar por el centro histórico de la ciudad es un encuentro y una convivencia con nuestro pasado, en donde los Portales bordean la “Plaza de Armas” y su Catedral; estos mismos que han sido recorridos por varias generaciones de morelianos, y en su tiempo por vallisoletanos, nos pueden decir mucho de la nuestra historia local, comenzando con aquel portal conocido como el portal Allende y que es conocido popularmente como el portal donde estaba el Tribunal de Justicia y hoy ocupa en su esquina el Museo y Archivo de lo que ha sido dicha institución.

Anteriormente se le conocía como el portal de las Casas Reales o Consistoriales y era donde el Ilustre Ayuntamiento de la vieja Valladolid tenía sus sesiones de gobierno y asistía además el intendente de la provincia, este último representaba a la jurisdicción política de la región michoacana de manera similar a la del gobernador.

Cabe destacar que fue ahí -y no en las actuales oficinas del ayuntamiento como se ha creído- en donde el intendente insurgente designado por Miguel Hidalgo y Costilla decreto el bando de la abolición de la esclavitud el 17 de octubre de 1810.

Por otra parte, a este le sigue de manera contigua, cruzando la cerrada de San Agustín y atrás de catedral, el Portal Aldama, conocido antiguamente como el Portal del Carmen, y conocido por muchos como el portal donde está la zapatería de Bon Pas y las Fábricas Margallán, muy bien conocidas por muchos morelianos.

En el extremo poniente del gran cuadro que conforman la catedral de Morelia y las plazas de Melchor Ocampo y la de Armas, se encuentra el Portal Matamoros frente a esta última, en contra esquina con el actual Museo Regional Michoacano del Instituto Nacional de Antropología e Histórica, antigua casona solariega del acaudalado comerciante Isidro Huarte, y de las antiguas Casas Reales mencionadas. Conocido durante la vieja Valladolid como el Portal de los Comerciantes o de Santo Ecce Homo (patrono de este gremio).

Fue ahí el lugar de fusilamiento Mariano Matamoros, uno de los principales brazos del “Gran Morelos”; cuyo acontecimiento fue el 3 de febrero de 1814, hace precisamente 200 años. De ahí su nombre.

En dicho espacio nos encontramos con lo que actualmente conocemos con la tienda y cafetería de “Trico”, donde se puede disfrutar de un buen café y desayuno durante las mañanas y en las noches es rico un delicioso chocolate con pan, en una antigua casona barroca que pertenecía al famoso intendente insurgente José María Anzorena, quien después vendió a Isidro Huarte.

Es en este mismo portal donde también fue lugar de entretenimiento para muchas familias con el Cine Colonial que existía en lo que actualmente el “Teatro Matamoros” que sigue aún en construcción y es un tributo a la memoria de dicho prócer de la insurgencia.

(Continuará…)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba