Editoriales

Consulta ciudadana en Morelia / Hugo Gama

Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial
Hugo Gama es Maestro en Derecho por la Universidad La Salle México, así como abogado especialista en propiedad industrial

La participación ciudadana por medio de consultas, plebiscitos o referéndums, no deben ser esfuerzos de un solo partido o de un grupo determinado de la sociedad, debe ser un esfuerzo de todos, pues sólo de esa manera lograremos dar el brinco de la democracia representativa a la participativa

 –

Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2014.- Hasta el día de hoy, la mayoría de la clase política sigue concibiendo a la democracia como un solo momento y un solo acto, es decir, la emisión del sufragio; posterior a ese instante en el que el ciudadano deposita su voluntad en una urna controlada por el Estado y por los partidos, los propios políticos establecen bajo sus conceptos que la cesión de la soberanía por parte de la población en su favor es absoluta, y que posterior al voto, el ciudadano ya no debe ser tomado en cuenta, pues argumentan, ya cuentan con representantes populares (democracia representativa).

Las consultas ciudadanas desde el punto de vista teórico, son el paso ascendente o evolutivo del concepto de democracia concebida aún por la clase política. Las consultas, plebiscitos o referéndums son el ejercicio mediante el cual el gobernante o la clase política consideran las opiniones de los ciudadanos, es decir, se reconoce que la participación social debe ir más allá de la emisión del sufragio o la cesión de la soberanía, situación que fortalece y legitima las acciones y decisiones del Estado, pues el actuar gubernamental y político deja de ser un evento exclusivo de la conciencia de quienes ostentan el poder (democracia participativa).

En México el salto de la democracia representativa a la participativa es sólo una posición discursiva, pues los esfuerzos en el tema son aislados. Andrés Manuel López Obrador durante su gestión en el Gobierno del Distrito Federal (mucho antes de la última Reforma Política), realizó una consulta para que los habitantes de la capital del país emitieran su opinión sobre la construcción del segundo piso del periférico. También, durante esa administración, se realizó un referéndum justo a la mitad del periodo, para conocer el desempeño del Jefe de Gobierno y si quería la ciudadanía que continuara en el cargo.

Durante este 2014, y derivado de la llamada Reforma Política, la Constitución Federal estableció la posibilidad de realizar consultas a la ciudadanía, en las que para su aprobación y en su momento organización participa el Congreso de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral, es decir, se requiere la aprobación del Estado. Este mismo año, los partidos políticos solicitaron la realización de tres consultas: sobre la Reforma Energética, aumento del salario mínimo y la disminución de Diputados Plurinominales.

Ninguna de las tres prosperó, por lo que la experiencia sigue siendo exclusivamente en el Distrito Federal.

En Michoacán desde el año 2012, contamos con una Ley de Participación Ciudadana, en la que se regulan el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular, sin embargo, los requisitos para echar andar una de esas herramientas es sumamente compleja, pues es similar a la Reforma Política de la Constitución Federal, por lo que las posibilidades de lograrlas son bajas.

Este fin de semana en Morelia, un grupo de ciudadanos denominados “Núcleo Ciudadano Morelia”, entre los que se encuentran académicos como Rosario Herrera, Pedro Mata, Josefina Cendejas, entre otros, así como el partido político Morena, realizará con sus propios esfuerzos una consulta ciudadana para conocer la opinión de los morelianos sobre temas de interés colectivo. El ejercicio de acuerdo al coordinador de Morena en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, se realizará a la población en general, será entre el seis y siete de diciembre, instalarán mesas de recepción, serán diez preguntas y dos apartados para recibir propuestas, los resultados serían dados a conocer entre el diez y doce de diciembre.

Algunas de las preguntas de dicha consulta son:

  1. ¿Estás de acuerdo en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

  1. ¿Está usted de acuerdo con la permanencia del Comisionado Alfredo Castillo en Michoacán?

  1. ¿Estaría usted de acuerdo en que se implemente el esquema de presupuesto participativo en las colonias y tenencias de Morelia, donde los vecinos decidieran libremente sobre las obras y/o programas que deben aplicarse en su comunidad?

  1. ¿Está usted de acuerdo en que se declare a Morelia como ciudad amigable y reconocedora de los derechos de los animales, impulsando la cultura cívica de respeto a los seres vivos, decretando entre otras acciones a nuestro municipio libre de corridas de toros?

  1. ¿Estaría usted de acuerdo en aprovechar el patrimonio cultural y arquitectónico de Morelia para hacerlo el corazón artístico, cultural y comercial de nuestra ciudad, impulsando entre otras acciones la feria cultural de Morelia una vez al año?

  1. Está usted de acuerdo en que no se construya ninguna vialidad en la Loma de Santa María y se busquen otras alternativas que no pongan en riesgo a la ciudadanía por la falla geológica situada en ese lugar?

La participación ciudadana por medio de consultas, plebiscitos o referéndums, no deben ser esfuerzos de un solo partido o de un grupo determinado de la sociedad, debe ser un esfuerzo de todos, pues sólo de esa manera lograremos dar el brinco de la democracia representativa a la participativa, y únicamente de esa manera el ciudadano podrá participar en las decisiones que le afecta de manera directa en su vida diaria, esperemos que este sea el inicio de mucha consultas en Morelia y en Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba