Editoriales

Cuando nos negamos a ver. El caso de la CNTE.

El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas
El autor de este artículo es el reconocido Doctor Alejandro Vázquez Cárdenas

La CNTE es universalmente detestada, es una estructura tóxica, un monstruo que se incubó y se dejó crecer. Al principio quizá servía a los intereses de sus creadores; pero ahora se ha vuelto incontrolable. Desaparecerla actualmente solo es posible con una acción similar a la realizada por Alejandro Magno frente al Nudo Gordiano. Investiguen por favor.

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2017.- Cuando el archiduque Francisco Fernando fue asesinado en Sarajevo el 28 de junio de 1914 nadie pensó que los disparos de Gavrilo Princip desatarían la I Guerra Mundial. El mandamás de Francia Raymond Poincaré, estaba en el hipódromo viendo las carreras con algunos diplomáticos cuando le llegó la noticia por telegrama. No sospechó los alcances de la noticia, el siguió pendiente de los caballos, tranquilo.
Peor es el caso del Zar Nicolás II. A finales de febrero de 1917, con importantes revueltas y enfrentamientos en su país, escribía a la zarina Alejandra y le decía: Mi cerebro descansa aquí, ni ministros, ni temas fastidiosos reclaman mis pensamientos.

Dos días después de aquella carta, el 26 de febrero, apuntaba en su diario que había ido a misa, desayunado con mucha gente, escrito la carta de rigor a la emperatriz, tomado el té y jugado al dominó por la tarde. El tiempo, escribía, era bueno. Mientras tanto la Revolución bolchevique crecía y se acercaba amenazadora, pero él no se enteró, o más bien no quería enterarse.

Unos cuando días después, el 2 de marzo se veía obligado a abdicar el último de los Romanov. Sencillamente no lo vio venir, o más bien no quiso verlo venir. Poco después, el 17 de julio de 1918, moriría fusilado por los bolcheviques, junto con su esposa y sus hijos y arrojados sus cadáveres a una fosa en Ekaterinburg

Hace 38 años, concretamente los días 17 y 18 de diciembre de 1979, en Tuxtla Gutiérrez se incubó la CNTE, verdadero “huevo de serpiente”, expresión que proviene del título de una película de Igmar Berman. Uno de los personajes, el Dr. Vergerus, dice «Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente pues través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado. 

Lo que se puede ver a través de la cáscara transparente es una pequeña culebrilla insignificante. Pero una vez que eclosiona y sale del huevo, ya es demasiado tarde, el mal ya está hecho, nadie puede pararlo y su poder de destrucción va creciendo.

La CNTE fue diseñada para disputar el control político del ya para entonces disfuncional Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, anquilosado esperpento que supuestamente representaba a los maestros pero que en realidad era solo un botín de caciques al servicio del PRI.

En teoría el asunto era una buena idea, pero rápidamente esa “buena idea” quedó muerta y sepultada y la Coordinadora se transformó en una pesadilla, un desastre, algo aun peor que el oficialista SNTE.

La mejor manera de evaluar algo es ver sus resultados. Y los de la CNTE son peores que pésimos. Los Estados donde tiene fuerte presencia son los más atrasados, los peores en cualquier evaluación que se haga. Está sobradamente demostrada la ignorancia de la mayoría de los integrantes de la CNTE y se niegan rotundamente a ser evaluados. Saben perfectamente que no están preparados para lo que fueron contratados. Ellos están capacitados para extorsionar, marchar, gritar, vociferar, hacer pintas, bloquear calles y golpear (solo cuando son mayoría) a quienes no comulgan con sus ideas.

La ultima insensatez de la calamitosa CNTE la padecimos en Morelia el martes 7 de noviembre, cuando, por así convenir a los intereses de los políticos que la manejan, en un acto criminal bloquearon casi todas las vialidades importantes de la ciudad. Que con ellos dañaran a cientos de miles de inocentes les valió gorro. Horas de trabajo perdidas, trabajadores que no llegaron a su empleo, pacientes con citas médicas largamente esperadas que se perdieron, caos, desesperación de automovilistas y taxistas. Acción perversa, orquestada con maldad y que muestra un absoluto desprecio por los ciudadanos, todo para descarrilar la campaña de Gobernador Silvano Aureoles, el menos culpable de los problemas que aquejan a los afectados por el saqueo al área de Pensiones del Estado.

¿Por qué no enfocaron sus baterías en contra de los reiteradamente señalados como probables responsables del desfalco, los ex gobernadores Godoy, Vallejo y Jara? Fácil, porque lo que buscan no es resolver el problema financiero, sino golpear al Gobernador Silvano.

La CNTE es universalmente detestada, es una estructura tóxica, un monstruo que se incubó y se dejó crecer. Al principio quizá servía a los intereses de sus creadores; pero ahora se ha vuelto incontrolable. Desaparecerla actualmente solo es posible con una acción similar a la realizada por Alejandro Magno frente al Nudo Gordiano. Investiguen por favor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba