DestacadasEditoriales

¡Cuidado! Sólo especialistas pueden diagnosticar el Asperger

El psicólogo aplicará diferentes pruebas que le ayudarán a tener una evaluación cuantitativa, pero también hay que saber que no cualquiera puede aplicarlas, pues se requiere de un conocimiento y entrenamiento previo
El psicólogo aplicará diferentes pruebas que le ayudarán a tener una evaluación cuantitativa, pero también hay que saber que no cualquiera puede aplicarlas, pues se requiere de un conocimiento y entrenamiento previo

Así como los productos milagro que prometen curar el Asperger, también hay personas que intentan aprovecharse de quienes tienen la necesidad de tener un diagnóstico y que por la escasa información que existe en este tema, son presa fácil de charlatanes

Morelia, Michoacán, 03 de junio de 2016.- Así como los productos milagro que prometen curar el Asperger, también hay personas que intentan aprovecharse de quienes tienen la necesidad de tener un diagnóstico y que por la escasa información que existe en este tema, son presa fácil de charlatanes.

Estas personas ofrecen aplicar «pruebas» especiales para diagnosticar el Asperger.

Debemos tomar en cuenta que no hay una prueba específica para el diagnóstico del Asperger.

El psicólogo aplicará diferentes pruebas que le ayudarán a tener una evaluación cuantitativa. Pero también hay que saber que no cualquiera puede aplicarlas, pues se requiere de un conocimiento y entrenamiento previo, que no todos los psicólogos tienen.

Nunca la debe aplicar algún profesor o maestro en educación especial, por ejemplo, porque corremos el riesgo de que el resultado no sea correcto y se pierda tiempo muy valioso y recurso económico.

Estas pruebas suelen ser muy costosas. Pero hay algo más importante, la mejor forma de diagnóstico es la observación y la experiencia del psicólogo en este tema.

Lo hemos comentado en muchas ocasiones con los propios padres en el Grupo Asperger Morelia, cuando tienes un hijo Asperger, se nos hace hasta fácil detectar a otros niños, jóvenes, e incluso adultos con esta condición.

Aprendemos tanto de la observación continúa y de nuestra experiencia con ellos, que de forma hasta casi natural podemos detectar a otros aspergers.

Lo mismo sucede con los especialistas. Deben tener experiencia y mucho conocimiento para que tengamos la certeza de que el diagnóstico es certero y confiable.

No dudemos en preguntar al psicólogo, neurólogo o psiquiatra qué experiencia tienen en el tratamiento de personas con personas Asperger.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba