Editoriales

De las Finanzas Estatales / Héctor Francisco Ruiz Paredes

El autor es profesor investigador del ITM, realizó estudios de doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester; es Senior Member del IEEE; miembro Par del Comité de Ingeniería de los CIEES, Miembro del SIN; en 2006 ganó la distinción nacional al Mérito Académico de la ANFEI
El autor es profesor investigador del ITM, realizó estudios de doctorado en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester; es Senior Member del IEEE; miembro Par del Comité de Ingeniería de los CIEES, Miembro del SIN; en 2006 ganó la distinción nacional al Mérito Académico de la ANFEI

Ha habido absoluta opacidad. No se sabe con precisión en que se aplican los dineros públicos. La manera como se han manejado las autorizaciones de deuda, deja abierta la puerta a que los recursos se empleen como sea y donde sea, obstaculizando de antemano la rendición de cuentas

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Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2015.- Recibí un documento elaborado por el CENTRO MICHOACANO DE EVALUACIÓN, A.C. denominado ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA SITUACIÓN FINANCIERA 2014 en el cual se presenta un desglose histórico del manejo de las finanzas públicas del estado de Michoacán. El documento fue elaborado por un grupo de distinguidos michoacanos con el objeto de dejar claro cómo se han manejado los recursos públicos desde el año 2000 hasta 2014. De su lectura sobresalen las siguientes partes:

a)    El análisis que se presenta en este documento, se centra en el comportamiento histórico de las finanzas estatales, haciendo énfasis en: Activos, Pasivos, Cargos por Aplicar, Ingresos por Impuestos, Ingresos por Transferencias Federales por Convenio, Presupuesto de la Secretaría de Educación en el Estado y Presupuesto en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La información financiera es la que entrega el gobierno michoacano al congreso del estado.

b)    Se detecta que los gobiernos estatales generan una percepción de fortaleza en las finanzas públicas pero en el fondo se han postergado determinaciones urgentes encaminadas a corregir los problemas estructurales de las finanzas públicas.

c)    Con el ajuste histórico que se realizó en la cuenta Cargos por Aplicar, se identifica que las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Michoacán se encuentran en quiebra técnica desde el año 2009 al año 2014. Esta corrección afecta directamente a los activos, que se verán disminuidos haciendo que se muestre el estado real de las finanzas estatales: los pasivos son mayores a los activos en la cuenta. En 2014 se alcanza un activo de 29 689 535 156 contra un pasivo de 31 298 005 935, en el año 2009 empezó a presentarse la diferencia entre los dos conceptos.

d)    Con respecto al manejo de los impuestos y transferencias por convenio se tiene que las políticas seguidas llevan a un efecto de distorsión y como ejemplo en el año 2014 se continuó con la práctica sistemática de sobrestimar los ingresos, especialmente los impuestos. 12 554 millones de pesos entraron por transferencias federales en 2014 por debajo de las esperadas.

e)    El déficit de la Secretaría de Educación en el año 2014, ascendió a: 5 mil 591 millones de pesos. Queda claro que se continúa con la subpresupuestación del gasto, lo que lleva a tener déficit anuales.

f)     Lo mismo sucede con la máxima casa de estudios. El déficit de la UMSNH en el año 2014, ascendió a: 1 mil 057 millones de pesos.

 

g)    La deuda estatal

El monto total de la deuda pública, al 31 de diciembre de 2014, ascendió a 31,298 millones de pesos, Se destaca el incremento de deuda de corto plazo, que creció 34.5%

h)   La deuda por periodos gubernamentales

 

              DEUDA DE VMTR   TOTAL: 1,722 MDP

DEUDA DE LCB       TOTAL: 11,850 MDP

DEUDA DE LGR       TOTAL: 23,398 MDP

DEUDA DE fvf        TOTAL: 25,994 MDP

DEUDA DE sjg        TOTAL: 31,298 MDP

El monto total de la deuda pública al 31 de diciembre de 2014 ascendió a 31 mil 298 millones de pesos.

Conclusiones del documento

 

La Contabilidad Creativa, que como práctica sistemática se aplicó en las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de Michoacán, desde el año 2003; ocultó el deterioro de las finanzas públicas y dio la percepción de tener “finanzas sanas”. La determinación del Gobierno del Estado de Michoacán de corregir la cuenta de “Cargos por Aplicar” en la Cuenta Pública 2014, evidenció la quiebra técnica de las finanzas estatales. La quiebra técnica de las finanzas estatales se presenta de forma consecutiva desde el año 2009, a la fecha.A pesar de lo anterior, no se toman determinaciones encaminadas a corregir los problemas estructurales de las finanzas públicas. Existe una sobrestimación de ingresos y una subpresupuestacion del gasto, políticas que llevan a una espiral peligrosa. La deuda tiene una tendencia alcista y parece no preocuparle a nadie.

HA HABIDO ABSOLUTA OPACIDAD. NO SE SABE CON PRECISIÓN EN QUE SE APLICAN LOS DINEROS PÚBLICOS. LA MANERA COMO SE HAN MANEJADO LAS AUTORIZACIONES DE DEUDA, DEJA ABIERTA LA PUERTA A QUE LOS RECURSOS SE EMPLEEN COMO SEA Y DONDE SEA, OBSTACULIZANDO DE ANTEMANO LA RENDICIÓN DE CUENTAS. FINANZAS NO PUEDE IDENTIFICAR EL DESTINO REAL DE LOS CRÉDITOS. NO INFORMA DE LOS COSTOS DE CADA UNO: TASAS DE CONTRATACIÓN, GASTOS, COMISIONES Y HONORARIOS.

Lo anterior es un resumen del documento, el cual se hizo público para conocimiento de los ciudadanos. Pudiera compararse como el resultado de ejercer la ley de ingresos y el presupuesto de egresos estatal. Es evidente que el mismo refleja la penuria económica del estado pero también lo más preocupante, la falta de seriedad, eficiencia y honradez con la que se manejan las finanzas públicas estatales. Así mismo influyen las preferencias partidistas y se nota claramente el incremento de la deuda en los periodos del Partido de la Revolución Democrática, situación que ha acontecido en casi todos los estados en donde este ha gobernado incluyendo el Distrito Federal. El Partido Revolucionario Institucional también tiene su historia de corrupción y el Partido Accion Nacional ya les comienza a aprender a los otros dos.

Michoacán está técnicamente en quiebra y la pregunta que todos nos hacemos es de cómo se puede prometer tanto en tiempos de elecciones, aun cuando el Banco de México informa que cada vez el panorama económico es y será más incierto. ¿Cuánto afecta el paternalismo y populismo exagerado en estas condiciones?, ¿Cuánto afecta el tomar dinero para enriquecer las arcas de un partido político?, ¿Cuánto afecta el que un funcionario gubernamental maneje a su discreción la economía del estado? y cuanto afecta que un funcionario público, de toda operación exija una comisión económica para su beneficio personal. ¿Saben todo esto los candidatos a cargos de elección popular?

Es importante resaltar que las contribuciones federales están sujetas a cuanto aporta el estado por captación de impuestos y estos se regresan al estado en forma proporcional considerando todos los estados de la federación. Algunos impuestos son manejados por el gobierno estatal a su entera discreción. Preocupa que aun en el presente gobierno se note un incremento acelerado de la deuda.

El papel del congreso del estado queda en evidencia si no contribuye a meter orden en el buen manejo de la economía estatal, no es posible que aprueben cosas absurdas y pensar en que al futuro otros resolverán los problemas. Es necesario meter orden y estructurar la forma de operar las finanzas estatales, así como en los gastos relacionados con la Secretaria de Educación Pública, sujeta a numerosas presiones de todo tipo y hacer lo mismo con la Universidad Michoacana, donde las pensiones altas se están volviendo un gran problema, común a muchas universidades estatales. También cuentan otros tipos de subsidios que se otorgan sin una base académica sólida sino más bien buscando un control político. Es necesario fortalecer las políticas de vinculación de la Universidad con el objeto de captar ingresos por trabajos a las industrias, la mayoría de las universidades en Europa y Estados Unidos tienen grandes entradas económicas por este tipo de convenios. Se ha recomendado por los organismos mundiales que fomentan la educación que no se debe acostumbrar a las instituciones educativas de educación superior a solo pedir dinero sino a ser corresponsables en el desarrollo de un país. Se reconoce, sin embargo, que la situación es complicada en Michoacán, la gran industria no quiere invertir en un estado con ideas “democráticas” que se traducen en inestabilidad social.

No se puede pues aceptar más el mal manejo de las finanzas estatales, es necesario que se otorgue el maneja de las mismas a personas honradas y eficaces y no a títeres del gobernador en turno. Los gobernadores se van, pero queda el pueblo de Michoacán en estado de miseria económica y este se podrá reinventar una o dos veces, pero no siempre. Los jóvenes valiosos y formados aquí emigran a otros estados, todos lo sabemos.

Los números no mienten, Michoacán está en quiebra técnica y lo más triste es que no hay responsables, solo un pueblo que va a tener que apretarse el cinturón para salir adelante.

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