De Primera Mano… AMLO y la eliminación del fuero

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Lo peor es que se trata de sólo un ejemplo entre decenas de propuestas de la misma índole

Lo peor es que se trata de sólo un ejemplo entre decenas de propuestas de la misma índole

Si hubiera voluntad, la eliminación del fuero sería aprobada en las próximas semanas, pues se encuentra congelada en el Senado por PRI, Morena y PT; sin embargo, si se aprueba durante el sexenio lopezobradorista ya no será aplicable para los funcionarios de ese gobierno

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2018.- Como si nos estuviera vendiendo espejitos, entre los ejes principales del que será su gobierno el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto énfasis en aprobar la eliminación del fuero constitucional.

Se trata de una declaración y una propuesta demagógicas, que lo pintan de cuerpo completo, pues si él quisiera no habría necesidad de esperar hasta que arranque su sexenio para concretar la reforma a la Constitución.

Baste recordar que el 19 de abril de este año, después de meses de polémicas y encontronazos, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó ya eliminar el fuero constitucional para el presidente de la República y otros servidores públicos con 370 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Sin embargo, se atravesaron los tiempos electorales y en el Senado no le fue bien a la iniciativa, pues el 27 de abril los senadores del PRI, del Morena y del PT frenaron el dictamen con el argumento de que contenía “inconsistencias jurídicas”. Ahora, ese proyecto permanece congelado.

¿QUÉ HUBO DETRÁS DEL FRENO A LA MEDIDA?

Evidentemente, el PRI, pensando en que conservaría posiciones relevantes en el gobierno por entrar, decidió frenar la eliminación del fuero, además, calculando que en caso de ganar la elección presidencial el Morena y el PT tendría posibilidad de una negociación política con ellos.

Por supuesto, los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” pensaron en la conveniencia de extender la existencia del fuero para que su manto alcance a arropar a su mesías, López Obrador, así como a su equipo de colaboradores.

¿POR QUÉ AMLO PROPONE OTRA VEZ ELIMINAR EL FUERO?

Hay dos razones principales por las cuales Andrés Manuel López Obrador plantea como una de sus propuestas centrales la eliminación del fuero durante su gobierno.

La primera tiene que ver con que el mérito de esa reforma que se quedó a un paso de ser aprobada en el Congreso de la Unión, ya no le será adjudicado al sexenio que encabezó el priista Enrique Peña Nieto, sino que será vista como un logro del gobierno lopezobradorista. Es decir, nos va a vender como un producto suyo algo que ya estaba cocinado en el Poder Legislativo federal y que no salió de la cocina, sólo porque él no quiso.

La segunda, y más peligrosa, es que si el fuero se elimina mientras López Obrador esté en funciones, la nueva legislación no será aplicable a él y sus colaboradores, puesto que la ley no tiene efectos retroactivos y a ellos se les tendrá que aplicar en todo caso la normativa vigente al momento en que asumieron el poder.

Así, como dije en un principio, la famosa eliminación del fuero por parte del virtual presidente electo no es más que una “venta de espejitos” para aquellos millones de mexicanos que no tienen capacidad de análisis o no tienen la intención de hacerlo.  Pero lo peor es que se trata de sólo un ejemplo entre decenas de propuestas de la misma índole.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com