DestacadasEditoriales

De Primera Mano / El cochinero de la Cuenta Pública en Michoacán

El año pasado, 46 áreas del Ejecutivo estatal acreditaron su cumplimiento en transparencia, aunque con altas deficiencias en acceso a la información; sólo 28 sujetos obligados habrían obtenido calificaciones satisfactorias
Habrá que ver cómo se dan las cosas, pero todo hace suponer que el tema no llegará tan planchado a la sesión de pleno que comenzará en breve

A menos que algo muy raro suceda, todo indica que este jueves 31 de marzo será reprobada por el pleno del Congreso del Estado la cuarta cuenta pública estatal consecutiva en Michoacán

Morelia, Michoacán, 31 de marzo de 2016.- A menos que algo muy raro suceda, todo indica que este jueves 31 de marzo será reprobada por el pleno del Congreso del Estado la cuarta cuenta pública estatal consecutiva en Michoacán.

¿Y cómo no? Si al igual que las cuentas entregadas los tres años anteriores se replicó y multiplicó el cochinero financiero y una serie de irregularidades que ya se han vuelto comunes en cuanto al manejo de los recursos públicos en la entidad.

De acuerdo con las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, la Cuenta Pública Estatal 2014, del año compartido entre los gobernadores priístas Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero adoleció de las mismas fallas que las anteriores:

1.- La Cuenta Pública no se presentó en apego a la legislación aplicable.

2.- La Cuenta Pública no refleja razonablemente la situación financiera de la hacienda estatal, del gasto público y la evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos.

3.- En consecuencia, se observa la ausencia de elementos suficientes y competentes para aprobar la Cuenta Pública de la hacienda estatal correspondiente al ejercicio fiscal 2014, por ser de notoria improcedencia.

4.- Los estados financieros del Gobierno del Estado de Michoacán que forman parte integral de la Cuenta Pública del Ejercicio 2014 no fueron preparados de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental y con las Normas, Lineamientos y Disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) aplicables a esa fecha”.

Además, en la revisión de la misma se presentaron 150 observaciones: 60 de tipo administrativo y 90 del tipo económico, además de 45 recomendaciones de gestión financiera y 27 recomendaciones de desempeño. De estas, el 40% correspondió a obra pública, lo que resulta por demás preocupante.

Lo anterior,  a pesar de que la muestra que se fiscalizó por parte de la Auditoría superior de Michoacán fue de apenas el 17% de la cuentas públicas estatales”.

Ahora bien, en un aparente intento por repartir culpas y lavarle un poco la cara al gobierno que en ese año encabezaron Fausto Vallejo y Salvador Jara, la presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabí Ávila González, emanada del PRI, ha planteado y hecho permear mediáticamente una propuesta para realizar una “Auditoría Forense”, por parte de un despacho externo reconocido, a todas las cuentas públicas estatales de 2003 a 2014, es decir, incluyendo las muy impopulares gestiones de los ex gobernadores perredistas, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.

Tal propuesta no ha caído bien en los grupos parlamentarios del PRD y del PAN, pues los primeros, en voz de su coordinador, Pascual Sigala Páez, piden que los procedimientos por las observaciones hechas a los anteriores administraciones sigan su curso y, presenta como contrapropuesta la creación de un grupo plural de diputados que se encargue de revisar a fondo la Cuenta Pública 2014.

Por su parte, el coordinador panista, Carlos Quintana Martínez, ha aclarado que su rechazo a la “Auditoría Forense” se debe a que los resultados de los dictámenes que en otros años se han hecho por despachos externos no han derivado en resultados efectivos, ya que no son vinculatorios y no tienen más que efectos mediáticos. En contraparte, plantea la necesidad de fortalecer al órgano fiscalizador del Congreso del Estado.

Habrá que ver cómo se dan las cosas, pero todo hace suponer que el tema no llegará tan planchado a la sesión de pleno que comenzará en breve, por lo que es de esperarse que en la sesión ordinaria habrá mucha polémica y discusión, por supuesto, con los matices políticos previsibles.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba