De Primera Mano: ¿Pantoja ya da órdenes en la UMSNH?

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
A todo esto, ¿dónde están ahora el rector y los líderes sindicales del SPUM y del SUEUM para defender la autonomía universitaria? Esa dignidad que pretenden mostrar cuando de exigir recursos se trata… ahora no se ve.

A todo esto, ¿dónde están ahora el rector y los líderes sindicales del SPUM y del SUEUM para defender la autonomía universitaria? Esa dignidad que pretenden mostrar cuando de exigir recursos se trata… ahora no se ve.

El Morena tiene pleno interés por hacerse con el control de la Universidad Michoacana, pero lo peor del caso, ni siquiera están dispuestos a esperar hasta concluir el periodo de Medardo Serna, sino que quieren empezar a dar órdenes desde ahora

Morelia, Michoacán, 12 de septiembre de 2018.- Tanto se jacta la UMSNH de su “autonomía” –que en los hechos puede ser política, administrativa y organizativa, más no financiera-, que ahora me llama la atención que no exista una respuesta tajante de las autoridades universitarias y los sindicatos a las infames órdenes que pretende darle a su rector el dirigente estatal del Morena.

Roberto Pantoja Arzola ha remitido al rector Medardo Serna González un oficio en el que lo exhorta a brindar la atención correspondiente y “se ofrezca la solución inmediata” a la problemática que aqueja a 9 jóvenes que fueron expulsados de la Universidad Michoacana cuando en 2016 tomaron las instalaciones universitarias por 65 días, con todas las afectaciones que el hecho conlleva para unos 55 mil estudiantes.

Según el dirigente estatal del Morena, los paristas de aquellos tiempos fueron expulsados por el simple hecho de solicitar el ingreso de jóvenes a la institución, sin que hasta el momento se les permita continuar con sus estudios, “lo cual pudiera considerarse como una violación grave a sus derechos fundamentales a la educación.

Y remata poniendo por delante la figura del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como una forma de presión: “Debido a que la educación pública y gratuita es una de las políticas principales del Presidente Electo me ha encargado, se brinde atención especial a este caso, a fin de que no se detengan los estudios de los jóvenes citados”.

Finalmente, haciendo gala de su ya sabida falta de oficio político, Roberto Pantoja expresa en su oficio: “Así mismo, le solicito, me proporcione, amablemente, el informe de la solución que se brinde a los jóvenes que suscriben el oficio anexo”.

Con esta polémica misiva, el dirigente estatal del Morena en Michoacán no sólo está pretendiendo violentar o hacer caso omiso de la sobrevaluada “autonomía universitaria”, sino que pretende hacer uso de su cargo político actual, así como de su anunciado nombramiento de súper delegado federal en Michoacán, para hacer presión a favor de quienes paralizaron las actividades de la UMSNH y pusieron su granito de arena en el desprestigio y la crisis que hoy enfrenta la institución.

Y para que no crean que los nicolaitas no tenemos memoria, yo recuerdo que en aquél momento de esa terrible toma de las instalaciones universitarias muchos revelamos elementos que ponían a personajes del Morena detrás de las movilizaciones supuestamente estudiantiles, no hay que olvidar que Graciela Andrade García Peláez, quien responde a los intereses del ex gobernador Leonel Godoy Rangel e impuso a Pantoja Arzola como dirigente estatal, ahora suena como posible candidata a la Rectoría.

Por lo anterior, concluyo que el Morena tiene pleno interés por hacerse con el control de la Universidad Michoacana, pero lo peor del caso, ni siquiera están dispuestos a esperar hasta concluir el periodo de Medardo Serna, sino que quieren empezar a dar órdenes desde ahora.

Y ya como colofón: A todo esto, ¿dónde están ahora el rector y los líderes sindicales del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, y del SUEUM, Eduardo Tena Flores, para defender la autonomía universitaria? Esa dignidad que pretenden mostrar cuando de exigir recursos se trata… ahora no se ve.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / a tiempomx@gmail.com