Editoriales

De Primera Mano / Pasos de cangrejo en la SEP

Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 14 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas
Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 14 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas

Al eliminar la Prueba ENLACE se responde más bien a intereses políticos, electorales y de grupos corporativos; al eximir a los maestros de dar resultados Emilio Chuayffet está confirmando una vez más que está ahí sólo para hacer política, no para hacer avanzar la educación

Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2014.- Hay políticas gubernamentales que son malas y deben cambiarse, hay otras que son buenas ideas, pero mal ejecutadas, y deben corregirse, pero lo que siempre reprocharé a todos los gobiernos de todos los partidos es que por fines políticos o partidistas cancelen propuestas que, por el contrario, deberían ser mejoradas.

Este lunes el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, anunció que este año la Prueba ENLACE ha quedado cancelada y que para 2015 se presentará una nueva propuesta, lo que por distintos motivos parece de inicio más bien una medida para ahorrarse los 200 millones de pesos que el examen costó el año pasado.

Si desde 2013 se consideraba que la Prueba ENLACE no era viable, por los motivos que fuera, hubo mucho tiempo para planear otra estrategia y no para cancelarla este año y sustituirla con una nueva hasta el año próximo.

Pero lo que más me llama la atención son las declaraciones del propio Emilio Chuayffet, quien consideró que “la evaluación del logro académico o rendimiento escolar no puede jamás vincularse a los estímulos para los docentes”.

Es decir, de golpe el titular de la SEP está eximiendo a los profesores de todo el país de dar resultados y les está diciendo que el camino para mejorar la educación en México no va por el lado de estimular económicamente a los docentes y a las escuelas que demuestren dar educación de calidad.

Según dijo Chuayffet, la idea de ligar el aprovechamiento escolar con los estímulos salariales fue “una concepción equivocada”.

A mí me parece un error el eliminar la competencia y la evaluación para medir resultados y dar incentivos a quienes demuestran precisamente el ser más competentes.

No me imagino un mundo en el cual la competitividad no es factor para avanzar y para justificar el tener cierto puesto, trabajo o posición. No me imagino a un equipo de fútbol profesional que no pague mejor y dé primas adicionales a los jugadores que con resultados demuestran ser más rentables para su club.

La Prueba ENLACE es una buena idea, tal vez mal ejecutada o carente de controles para evitar que algunos maestros tramposos contesten los exámenes por los alumnos, como ya ha pasado, pero pienso que podría ser mejorada o enriquecida.

Si la eliminación de la evaluación responde más bien a intereses políticos, electorales y de grupos corporativos, pues entonces se entiende que la SEP esté dando pasos de cangrejo, porque al eximir a los maestros de dar resultados Emilio Chuayffet está confirmando una vez más que está ahí sólo para hacer política, no para hacer avanzar la educación.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba