De Primera Mano / Relevos a granel

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 14 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas

Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 16 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas

“Si no está roto, no lo arregles”, afirma una clásica frase inglesa, que aplicada al caso de Michoacán parece indicar que toda la actual administración estatal ha estado rota todo el tiempo

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2014.- Este 20 de julio Salvador Jara Guerrero cumplirá un mes como gobernador de Michoacán y todavía seguimos siendo testigos de los preparativos para los que serán los últimos 14 meses de ésta muy accidentada administración estatal.

“Si no está roto, no lo arregles”, afirma una clásica frase inglesa, que aplicada al caso de Michoacán parece indicar que toda la actual administración estatal ha estado rota todo el tiempo.

Lo digo, porque a los relevos institucionales que hizo Fausto Vallejo Figueroa a su arribo al Gobierno de Michoacán le siguieron otros, medio año después; varios más durante la gestión de Jesús Reyna García; una nueva serie de cambios al regreso de Fausto Vallejo y otros de pilón, todavía antes de irse.

Hace dos meses, en este mismo espacio puntualizaba que antes del Mundial de Brasil 2014 el gobierno estatal se parecía mucho a la Selección Mexicana de Futbol, porque con tantos cambios no se sabía cuál era realmente el equipo titular. Y recalco…, eso lo dije antes del Mundial, porque al menos el seleccionado nacional, más o menos caminó.

Ahora Salvador Jara está por cumplir su primer mes como gobernador de Michoacán y entre sus acciones más relevantes hemos visto una aún mayor cascada de relevos en la administración estatal. Diariamente nos enteramos de tres o cuatro cambios en cargos menores, pero apenas el sábado pasado hubo siete nombramientos importantes y este lunes otros cuatro.

Es lógico que con tanto cambio en la titularidad del Ejecutivo estatal debe haber relevos en cascada en el resto de los cargos, empezando por el gabinete legal, siguiendo con el gabinete ampliado y así, hasta concluir con las jefaturas de departamento.

Sin embargo, lo que más preocupa es que a estas alturas de la administración estatal ésta sigue sin caminar como debiera, dando continuidad a la inercia de los gobiernos de los últimos 10 años.

Los planes de gobierno de Fausto Vallejo y Jesús Reyna, si los había, ya quedaron en el pasado, para ahora dar paso a los que se están planteando Jara Guerrero y el comisionado Alfredo Castillo Cervantes, mismos cuya aplicación evidentemente estará sujeta a que algún día por fin terminen los relevos y a que éstos se acomoden para, ahora sí, poder empezar a trabajar los últimos meses que les queden.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com