Editoriales

De Primera Mano / Un caótico 2014

Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 16 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas
Nuestro director, Nicolás Casimiro; periodista con 16 años de trayectoria y con experiencia en radio y diversos medios impresos, electrónicos y agencias informativas

En este 2014 Michoacán estuvo lleno de noticias, la mayoría de ellas negativas. Es por eso que concluyo que en este año los temas noticiosos más constantes fueron la inseguridad, la violencia y la inestabilidad política

 –

Morelia, Michoacán, 30 de diciembre de 2014.- A sólo unas horas de que termine el 2014, me hice a la tarea de buscar cuál sería el hecho noticioso más relevante para Michoacán en este año que culmina.

Haciendo memoria, recordé que este 2014 en Michoacán inició en un clima de violencia, protagonizado principalmente por la delincuencia organizada y los grupos de autodefensa que surgieron casi un año antes, ante la debilidad institucional del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y los gobiernos municipales, según reconoció en su momento el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Después, en respuesta, vino la creación de la Comisión Nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, con el nombramiento de Alfredo Castillo Cervantes como su titular.

Llegaron a Michoacán, como ya se ha hecho tradición, contingente tras contingente de las fuerzas federales, las mismas que dejaron al estado en el primer mes del mandato de Peña Nieto.

Vinieron después los relevos de casi todos los delegados federales en Michoacán, después la detención del ex gobernador interino, Jesús Reyna García, y la sospechosa –dosificada diría yo- aparición de videos que involucraban a presidentes municipales y otros políticos, principalmente priístas, con el crimen organizado. Los involucrados fueron detenidos.

El gobierno de Fausto Vallejo, que nunca encontró el rumbo, se debilitó cada vez más y surgieron dudas por supuestos vínculos de su parentela con la delincuencia organizada, hasta que terminó por renunciar definitivamente al cargo. Después apareció el video de su hijo Rodrigo Vallejo con un líder delincuencial y fue detenido.

Fue nombrado entones Salvador Jara Guerrero como gobernador sustituto, y aunque el nombramiento lo hizo el Congreso del Estado, éste agradeció su cargo al presidente Peña Nieto. Así, aquél ex rector de la UMSNH, a quien toda la vida conocimos como afín de la izquierda y al PRD, se volvió un “convencido” priísta en no más de 15 días.

En el año surgieron, con muchas dudas por parte de los michoacanos, la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana, que hasta la fecha no han justificado su existencia; cambió la configuración de fuerzas de manera muy sospechosa al interior del PRI y el gobierno del estado nunca funcionó, a pesar del relevo y de que sigue habiendo cambios de titulares de las áreas hasta hace apenas unos días, a 9 meses de que termine la actual administración.

En este fin de año, la estrategia de seguridad demostró estar sostenida con alfileres con el enfrentamiento en La Ruana, entre dos grupos antagónicos de la misma Fuerza Rural; con el resurgimiento de grupos de autodefensa en algunos puntos del estado; y, con las recientes estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que colocan una vez más a Michoacán entre los tres estados más violentos del país y que revelan que este año la entidad ha roto su nada presumible récord de homicidios dolosos.

En este 2014 Michoacán estuvo lleno de noticias, la mayoría de ellas negativas. Es por eso que concluyo que en este año los temas noticiosos más constantes fueron la inseguridad, la violencia y la inestabilidad política.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba