Editoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Inseguridad y corrupción: “La verdadera infección en México”

Coatzacoalcos, Veracruz, 05 de mayo de 2020.- Esta cuarentena, que ya se prolongó más de la cuenta, trajo consigo una batalla que va más allá de erradicar al “amigo invisible” (Covid-19) o al “virus que no existe” como dicen algunos, y las autoridades no encuentran todavía la “dosis” para curar la ignorancia y apatía que permita “domar” realmente a esta pandemia. 

Existe otro virus: la INSEGURIDAD, la cual supera en algunos casos al coronavirus, aunque, los gobiernos aseguran que esto va a la baja. Sin embargo, existen “otros datos”, que se esconden más allá de las famosas cifras negras, y como ejemplo tenemos a Veracruz, una entidad que presenta contrastes, por los recientes hechos violentos en municipios como: Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Nanchital, Orizaba o Córdoba, por mencionar algunos.

El gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez anunció por enésima ocasión, este sábado 2 de mayo y domingo 3, un “nuevo” reforzamiento policial en el sur, a pesar que el titular de SSP realizó, semanas atrás, visitó a varios ayuntamientos sureños; donde se tomó fotos a “sana distancia” con sus alcaldes. Sin embargo, en esos días, hubo un “rebrote de la infección delincuencial” en esta región, con ataques a cuarteles de la SSP en Coatzacoalcos, Acayucan y Cosoleacaque, el asesinato de un funcionario de la Fiscalía General del Estado en Acayucan,  así como varios robos a comercios y de vehículos.

Incluso, en este recorrido a Hugo Gutiérrez Maldonado, le tomaron una foto, su mismo equipo, “echándose un taco” con la “flota policial”, sin medidas sanitarias, a pesar que es una zona de ALTO RIESGO. Y a esto se le suma la detención con droga, el 27 de abril, del hijo de la secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social, Guadalupe Arguelles Lozano, quien renunció de inmediato a su cargo, luego de conocerse este hecho.

No cabe duda, mientras que el gobierno veracruzano se “agarra” del Gobierno de México, y las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que indicó una baja del 33.1 por ciento en la incidencia delictiva en marzo, comparada con febrero de este año; Además, este domingo 3 de mayo, el gobierno jarocho reiteró que en Abril pasaron, de mil 795 hechos delictivos a mil 525 asuntos, es decir, un 15 por ciento menos que en marzo. Otras organismos como: “Semáforo Delictivo Veracruz”, mantuvieron en “foco rojo” al mes de marzo, por los delitos de: violación con un total de 30 casos, narcomenudeo con 36 asuntos, y violencia familiar con 657 casos, este último quizás producto del “Quédate en Casa”. ¿Qué pasó entonces en el Sur? ¿Serán los “otros datos”?.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Pero esta “infección” en algunos casos se agudiza, y pasa de la inseguridad a la corrupción, producto quizás de la ignorancia o hambre política de los que ejercen el poder, dejando de lado sus afinidades políticas. Y para prueba un botón, sucede que este fin de semana, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un grupo de militantes de Morena denunciaron que el ayuntamiento porteño, por iniciativa de la presidente ex perredista, hoy morenista, María Itzé Camacho Zapiain contrató, sin licitación alguna, a una empresa de Querétaro para recuperar la cartera vencida catastral, no sin antes, otorgar el 25 por ciento de estos montos al dueño de este consorcio privado, a cargo del empresario Diego Niembro Ugalde, recién nombrado el pasado 27 de abril, como Director de Enlace Interinstitucional del H. Ayuntamiento.

Ante esto, empresarios, políticos y ejecutivos porteños confirmaron a “Desde el Cuarto de Guerra”, que comienzan a tener sus dudas ante esta “maniobra” financiera, donde el tesorero Manuel Esquivel Bejarano parecer estar en “estado terminal”. ¿Cómo llegó la empresa Tax Company a Lázaro Cárdenas? Y ¿Cuál es su contrato, y cláusulas del mismo? Esas preguntas tendrán que ser contestadas en su habitual “mañanera” la presidente María Itzé Camacho Zapiain. Esto no acabará aquí, ya que se viene algo “grande”.

SURADA (VIENTO NORTE)

Y a quien pretenden meter en “cuarentena” es al diputado local del distrito XXIX, con sede en Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, quien este sábado, en la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de Veracruz, planteó, una iniciativa, con Proyecto de Decreto, para reformar el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado, que permitirá reconocer la calidad de veracruzanos a las madres y los padres de hijos nacidos en el territorio nacional o en el extranjero. Esto pudiera ser una buena intención, sin embargo, esta acción le valió un “contagio” mediático adverso, y de inmediato fue tomada como una “cura” para encaminar a su compañera de partido Rocío Nahle García, actual Secretaría de Energía, y quien pese a su origen zacatecano, pretende, en el 2024 busca la gubernatura de Veracruz. ¿Será esto real?

DUNAS

Luego de su “cuarentena obligatoria”, tras verse involucrada en la detención de su asesor y pareja sentimental con droga en la CDMX, el pasado 25 de febrero, reapareció la Senadora de Morena por Veracruz y oriunda de Villa de Allende, Coatzacoalcos, Claudia Esther Balderas Espinoza, quien ahora, ante su “inactividad política” decirse despotricar en su red social contra sus compañeros de partido, incluso su madrina política, quien es una alta funcionaria federal, que aspira a ser gobernadora de Veracruz. Mejor seria que siga guardada, para que no vaya a recaer de su mal…

#DesdeElCuartoDeGuerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba