DestacadasEditoriales

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Los zarpazos de la pandemia indomable: 52 mil muertes en México

Coatzacoalcos, Veracruz, 12 de agosto de 2020.- Mucho se habla sobre los estragos que ha ocasionado este virus en nuestro país, y es común observar incluso cómo, en algunos casos, hemos tomado a esta pandemia como una broma o incluso chiste, pero en el fondo nos provoca incertidumbre o temor, al menos los que hemos sufrido cerca una desgracia.

Este 10 de agosto del 2020, se contabilizaron 53 mil muertes por coronavirus en el país, y más de 486 mil infectados, confirmando con esto que la pandemia se niega a ser sometida o domada, incluso nos demuestra que sus zarpazos son letales, que no respeta a nadie, ni por su posición económica, social o política, contrario a lo que señaló el gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa Huerta,que solo le daba a personas acomodadas o ricas”. Este virus no respeta a nadie.

Para algunos, como artistas o políticos, los contagios les han permitido están en los Trendings Topics de las redes sociales, incluso revivir más que ver un riesgo fatal; mientras que para otros estos mismos canales de comunicación nos han permitido conocer de sus decesos de manera rápida y viral, incluso algunos mejor reservándose este diagnóstico.

La pandemia mexicana, si nos limitamos a mencionarla así, pasó de estar “domada” a ser “tremenda”, esto dicho por el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras hacer el pasado domingo, un “homenaje” a los caídos, y honrarlos con un minuto de silencio en uno de los patios de Palacio Nacional; Sin embargo, las estadísticas oficiales nos demuestran que está lejos de ser “domada”, esto sumado a la apatía de la población, quien está confundida por los discursos políticos y ver a sus autoridades mencionar que vamos por el camino correcto; eso si están llenos de miedo y temor por gruñido de esta bestia, que trae consigo un olor a crisis económica e incertidumbre social.

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Veracruz en el podio de los estados con más contagios por Covid-19

Mientras que las autoridades que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez enfrentan situaciones difíciles por el tema de la inseguridad, y cómo ayudar a los municipios para solventar la crisis derivada de la pandemia, actualmente Veracruz se coloca en el tercer lugar nacional con mayor número de personas muertas por coronavirus (2946), solo superado por la Ciudad de México (9246) y el Estado de México (6768), y por arriba de entidades como: Baja California (2712), Puebla (2684) o Tabasco (2144), por mencionar las seis primeras.

Datos de la Secretaría del Estado de Veracruz alcanzó, del 10 de agosto del 2020, indicaron que había 23 mil 491 casos acumulados, tres mil 73 decesos y dos mil 862 sospechosos en 150 municipios, así como que se encuentra en Semáforo Rojo en 122 municipios, y Naranja en 90 demarcaciones; En 210 de sus 212 municipios han registrado algún caso positivo o fallecimiento, y sólo Tehuipango, así como Zontecomatlán de López y Fuentes, son los únicos que aún no confirman algún contagio.

Dejando de lado esas “sabias palabras” de políticos ignorantes y campañas absurdas de prevención, como en Coatzacoalcos, donde utilizaron a dos personas con trajes anticovid, portando un maletín con un espejo en su interior, el cual mostraban a la gente diciéndoles que ahí estaba la vacuna contra el coronavirus, olvidando que esta demarcación es la segunda en la entidad con mayor muertes y contagios, este virus le arrebató la vida a tres alcaldes y un regidor veracruzano, siendo Victoria Rasgado Pérez, ex periodista y alcaldesa de Moloacán, el nueve de agosto, la última víctima de esta pandemia; ya que el 28 de junio, fue el alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua (PRI), mientras que el 16 y 17 de julio fueron Irma Delia Bárcena de Miahuatlán, (PRD)  así como el regidor primero del ayuntamiento de Tlalixcoyan (PRD), Alfonso Lozano Rojas respectivamente.

Además, otros cinco alcaldes se han contagiado: Octavio Pérez Garay del municipio de San Andrés Tuxtla (Independiente), Gabriel Antonio Álvarez López, edil de Playa Vicente (PAN), Jorge Alberto Mier Acolt, alcalde de Emiliano Zapata (Morena)  Mariana Galván Arguelles, presidente de Chalma (PRD), e Hipólito Deschamps Espino, munícipe de Medellín de Bravo (PAN). Cabe destacar que en el municipio de Moloacán se tienen registrados, por la SSA del Estado de Veracruz, 37 contagios, y 13 defunciones, y se coloca, hasta este 10 de agosto, en el lugar 68 de los 212 municipios dentro del reporte diario oficial.

¿Qué pensarán las autoridades de Salud estatales encabezadas por oriundo de Coatzacoalcos, el Doctor Roberto Ramos Alor? Mientras eso se responde, en este momento una persona más se contagia o muere en alguno de los municipios de esta entidad del sureste del país.

SURADA (VIENTO NORTE)

Alcalde michoacano desafía al Covid-19 realizando informes de gobierno presenciales.

Poco le importó al alcalde de Morelia, el ex perredista, ahora morenista Raúl Morón Orozco, y minimizó las recomendaciones, así como el decreto emitido por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, y decidió, a partir de este lunes, iniciando en la tenencia de Chiquimitío, realizar 10 informes de gobierno, eso sí, supuestamente con todas las medidas sanitarias, para dar a conocer su trabajo, tras dos años al frente de la comuna de la capital michoacana.

Esto para muchos será una prueba de valentía, para otros será un desafío, mientras que para algunos más es una total ambición política. ¿Cuánto costará esta logística? ¿Era necesario hacerlo?

DUNAS

La hipocresía se oculta en estos tiempos de pandemia, algunas personas, periodistas o políticos utilizan las desgracias como vitrinas políticas, incluso hacen uso del drama y la lamentación, cuando su verdadero yo está lleno de odio, envidia, y ambición.

Desde el Cuarto de Guerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: