Editoriales

Desde la Izquierda / Traidores al Cardenismo

El autor, Víctor Manuel Báez, fue diputado federal y actualmente es presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD
El autor, Víctor Manuel Báez, fue diputado federal y actualmente es presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD

Estos legisladores que defienden la reforma que aprobaron, no están seguros de lo que están haciendo, algunos por amor a ese partido, pero la mayoría lo hace por prebendas inconfesables, que son migajas cuando Peña Nieto y Salinas buscan los Dólares

Morelia, Mich., 17 de diciembre de 2013.- Uno de los hechos históricos que mayor marca dejaron en el patriotismo fue el ocurrido la noche del 18 de Marzo de 1938; cuando el Gral. Lázaro Cárdenas nacionalizó los recursos naturales y energéticos, como muestra de hombría ante la falta de educación, trato y respeto de las empresas transnacionales, no solo hacia su persona, al ser tachado de falto de palabra, sino también por haber agredido los derechos de los obreros. Así el general se ganó el respeto de todos los mexicanos y el petróleo se convirtió en el símbolo nacional de soberanía.

El general convocó a todo el pueblo para defender petróleos mexicanos, todos empeñaron algunas de sus pertenencias, por más humildes que fueran, para terminar de pagar la deuda petrolera el 31 de Agosto de 1862. Ni un solo mexicano se quedó de brazos cruzados, vendieron sus gallinas, chivos, vacas y lo que pudieron para juntar el dinero que Lázaro Cárdenas requería en tal empresa, dejando en claro a los extranjeros que el petróleo es nuestro.

Por años, la palabra soberanía fue el pilar de las políticas públicas en México, y se trata de un legado del cardenismo histórico. Nuestros padres quisieron continuar con el legado de Cárdenas y de sus padres revolucionarios, pero los presidentes posteriores al cardenismo (masacre 1968), iniciaron el proceso de desmantelamiento del legado del general Cárdenas.

Sin embargo, es imposible enmudecer a la historia, cuando el tiempo sopla en nuestros oídos. Podrán silenciar a los libros pero no a nuestros abuelos; Cárdenas es uno de nuestros próceres, y ejemplo de ello es que el PAN nació hace casi 75 años para atacar el legado del general de Jiquilpan.

Por estos días infames, en donde la traición consumo su obra a manos del PRI y del PAN, además de partidos satélites, la aprobación a toda prisa de la reforma energética como para llevar a estos legisladores al cerro de las campanas, pero en particular los senadores y diputados panistas y priístas de Michoacán, son también traidores al cardenismo, a su legado, a su ideario, a su símbolo y su memoria que pervive en los michoacanos.

Estos legisladores que defienden la reforma que aprobaron, no están seguros de lo que están haciendo, algunos por amor a ese partido, pero la mayoría lo hace por prebendas inconfesables, que son migajas cuando Peña Nieto y Salinas buscan los Dólares.

Ellos ni se imaginan lo que ocurrirá después de consumarse la reforma. Lo que ésta reforma implica en el costo para la economía de los mexicanos y la pérdida de la soberanía nacional. Por estos días, analistas e investigadores no descartan que cuando se asienten las trasnacionales energéticas, serán cuidadas por el ejército de Estados Unidos, que pisará suelo mexicano.

A estos senadores y diputados del PRI y del PAN es preciso aconsejarles que lean lo que les ocurrió a los mexicanos que decidieron quedarse del lado norteamericano cuando López de Santa Anna los vendió; Estados Unidos a ni un solo mexicano, la vida le perdono. Esa ignorancia que reflejan los que respaldan esa iniciativa de ley; genera una profunda tristeza.

¡Qué garantía y credibilidad pueden tener las palabras de alguien que en tan solo seis meses le quito la seguridad social a los trabajadores con su reforma laboral! ¡Tiene credibilidad alguien que vendió las costas y fronteras a los extranjeros con la modificación al artículo 27 constitucional! Hoy la ley de amparo nos deja en el desamparo; hoy la educación gratuita queda en entredicho. Y a la salud; ya busca hincarle el colmillo; los médicos, electricistas y mineros, también van en el platillo. Y no olvidemos que cuando dio su discurso en cadena nacional sobre los beneficios de la reforma energética, jamás mencionó la reducción a los costos del combustible. ¿Cómo se le puede creer que con dicha reforma, México vaya a mejorar? Si en su discurso no hubo compromiso alguno.

Se comprometió a respetar los derechos del magisterio y sindicales a cambio de que le permitieran aprobar la reforma educativa y hoy que ya es un hecho; resulta que amenaza con despedirlos y al sindicato le ha ordenado disolverse. Pero después de la caída de Elba Esther Gordillo aún hay agremiados que se niegan a creer que EPN extinga al sindicalismo.

Recientemente dos encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados; y la otra por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; arrojaron resultados de 70 y 60% de desaprobación ciudadana respectivamente, a la intervención de la IP en los recursos energéticos y su participación en la renta petrolera.

Remontándonos a las estadísticas electorales, son precisamente ese 60% de los jóvenes empadronados; los mismos que están saliendo a defender su petróleo, que es lo mismo decir que defienden su futuro.

Pero a esta lucha hace falta que se sumen a los jóvenes y maestros, los campesinos e indígenas, los sindicalistas y los diversos sectores, pero sobre todo la sociedad civil. El espíritu del General Lázaro Cárdenas los este convocando a defender la patria de los extraños y no tan extraños enemigos. Me pregunto ¿Cómo será el informe de gobierno y el grito de independencia en el 2014?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba