Editoriales

#DesdeElCuartoDeGuerra (Por: Joel Alejandro Arellano Torres)

De los video escándalos al quehacer público: PRD- Morena en la época digital

Morelia, Michoacán, 12 de febrero de 2020.- Existe una íntima relación entre la historia y la política; tanto así que entre ambas nos permite tener un testigo o recordarnos momentos que en su momento fueron logros o incluso escándalos.

Ahora en la época de los redes sociales, se puede conocer muchos momentos o actos que se hacen virales, con la rapidez de la Internet; antes teníamos que esperar los noticieros o programas especializados para que fueran “destapados”.

Actualmente no hace basta más que navegar y ver los perfiles de los propios actores políticos; y es que este martes, la alcaldesa de  Lázaro Cárdenas Itzé Camacho Zapiain presumió en su redes oficiales una visita que hizo en CDMX con el líder del Movimiento Nacional por la Esperanza, René Bejarano, quien también es conocido como “el Señor de las Ligas”, quien el 3 de marzo de 2004, siendo entonces coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y uno de los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador; fue expuesto por Brozo en un video, guardando fajos de billetes de manos del empresario Carlos Ahumada.

Pero eso no queda ahí, en está misma reunión, también estuvo presente el ex alcalde del PRD, hoy simpatizante de Morena, Arquímides Oseguera Solorio, quien en 2014 fue detenido por aparecer (en otro video escándalo) con el líder de la agrupación criminal Los Templarios, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, y el 2017 fue absuelto de los señalamientos; su esposa y ex diputada local del sol azteca, Nayeli Pedraza dio a conocer la noticia del encuentro, debido a su interés por sumarse a las filas del partido Guinda, incluso con una nueva AC denominada “Nueva Esperanza”.

En la “Era de los datos” les comparto uno: el 6 de febrero de 2014, de manera sorpresiva, la entonces secretaria municipal, Itzé Camacho Zapiain, presentó su renuncia ante el cabildo del puerto. Aunque no hubo una declaración formal, se habló que su retiro fueron motivos personales; sin embargo ese día declaró su interés de apartarse de la administración del alcalde Arquímides Oseguera Solorio. Cabe mencionar que el 28 de abril del mismo año fue detenido Oseguera Solorio. 

Llama la atención que ambos personajes aparecen en la imagen, incluso como “un dato extra”, a escasos días de que el ex Gobernador Leonel Godoy renunció a la Secretaria de Organización del CEN de Morena, en medio del jaloneo que existe por tomar las riendas del partido guinda; ¿Será que estos paisanos y ahijados políticos del ex mandatario perredista estarán adentro, mientras que se dedica a dar clases en la UNAM? Tiempo al tiempo…

MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

La antes mencionada como: “Ciudad de Las Canteras Rosas”, la señorial Morelia, ahora se tiñe de rojo en diversos puntos del municipio, y es que tan solo en las últimas 72 horas, suman más de 20 homicidios; a pesar de la entrega el pasado lunes de equipamiento y más de una veintena de unidades a cargo del Alcalde de Morena, Raúl Morón Orozco. ¿Abrazos y no balazos? Creemos que urgen los cambios en la estrategia de seguridad.

DUNAS (VIENTO NORTE)

Ahora que el clima está cambiando en el sureste del país, en especial en Coatzacoalcos, los vientos arrojan a políticos de otras latitudes, y es que en días pasados, el Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez  fue invitado por una regidora albiazul para promocionar el “Carnaval del Puerto de Veracruz”, incluso como mal invitado, a decir que en su municipio no había extorsiones o cobro de piso.

Vaya declaración del hijo del ex candidato a gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, queriendo incluso dar cátedra de cómo gobernar, con proyectos municipales que a decir, en los mismos medios locales de información, pueden ser replicados.

Curioso es que la Coparmex Coatzacoalcos arranca con una campaña en contra del gobierno morenista, por el cierre de locales en plazas y zona de malecón. Sin embargo, en otra realidad se observan filas de personas esperando hamburguesas gratis o queriendo entrar a un gimnasio recién instalado. Lo que sí es cierto es que urgen más empleos y oportunidades para los habitantes del antiguo Puerto México.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: