Editoriales

Desencuentro del encuentro internacional: Populismo

El autor es Maestro en Derecho; ha sido diputado federal y catedrático de la UMSNH; ha tenido diversos cargos partidistas a nivel estatal y nacional; actualmente es secretario de Operación Política del CEN del PRD
El autor es Maestro en Derecho; ha sido diputado federal y catedrático de la UMSNH; ha tenido diversos cargos partidistas a nivel estatal y nacional; actualmente es secretario de Operación Política del CEN del PRD

Peña Nieto tiene en su agenda internacional a la Izquierda mexicana, y si no al menos en su cabeza sí; aprovecha para desgracia de nosotros su tiempo para dejar en claro que sabe muy poco del gran valor que tiene la agenda de un Jefe de Estado en el concierto internacional

Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2016.- En el marco del encuentro de los mandatarios de la «Cumbre de Norteamérica» Estados Unidos-Canadá y México, se dio un desencuentro discursivo entre Barack Obama y Peña Nieto. Justin Trudeau se mantuvo al margen cual anfitrión era.

El hecho por sí solo no es importante, sino fuera porque el Presidente más poderoso del mundo Obama fijara posición conceptual del término «Populismo».

Peña Nieto tiene en su agenda internacional a la Izquierda mexicana, y si no al menos en su cabeza sí. Aprovecha para desgracia de nosotros su tiempo para dejar en claro que sabe muy poco del gran valor que tiene la agenda de un Jefe de Estado en el concierto internacional, como para desaprovecharla en un tema casero. ¡Habrá algo que le preocupa!

Definiciones hay muchas lo mismo que conceptos sobre el Populismo, Barack Obama le dio una a Peña Nieto, en pocas palabras se asumió Obama como un Populista y le dijo porque; cito: «trabajo por el bienestar de los trabajadores y por los ciudadanos en general,  por su salud, seguridad, por su economía, por su felicidad…» etc., etc.

Seguramente nuestro Presidente quería congraciarse con los vecinos del Norte sobre el riesgo y peligro que representan los discursos populistas en nuestro País, que alientan las voces sobre su desastrosa administración. Fue a ganar y salió trasquilado.

Cualquier Presidente, Jefe de Estado o Primer Ministro aspira en el fondo a ser popular entre sus gobernantes, aunque algunas medidas o decisiones  no sean tan populares entre los ciudadanos o contravengan los  intereses de algún sector del pueblo que gobiernan.

Visto así Enrique Peña Nieto no es popular ni populista. Las grandes reformas anunciadas con trova y caravana no funcionaron: la Energética, Fiscal y Hacendaria, Educativa, laboral entre otras.

CONSPIRACIÓN DE VALLADOLID 

De lo malo lo bueno. Hace semanas Inglaterra se separó por mandato de referéndum de la Unión Europea, los efectos no se hicieron esperar para la Gran Bretaña lo mismo que para la economía global. La Cumbre de Norteamérica celebrada en Ottawa blinda el bloque económico del norte del continente y manda una señal internacional «ustedes se dividen, nosotros nos unimos más». Y aunque los dividendos son menores para nuestro País, no negamos que es mejor dentro que afuera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba