Editoriales

Día de asueto / De traiciones y torturas… Cecufid, nido de irregularidades

Uno de los estados más ricos en biodiversidad, tradiciones, cultura, talento e historia, es hoy por hoy el ejercicio político-gubernamental jamás terminado
Uno de los estados más ricos en biodiversidad, tradiciones, cultura, talento e historia, es hoy por hoy el ejercicio político-gubernamental jamás terminado

Preocupadísimo por el tema político, al que le encargaron venir a dar seguridad y desarrollo a la entidad, al comisionado le pasan desapercibidos ciertos casos, avergonzantes, de la función pública. Como la Cecufid, otra institución de Michoacán sumida en el entredicho, que más pareciera nido de chismes

Morelia, Michoacán, 07 de agosto de 2014.- Van nueve veladoras. Nueve. Es el colmo; perdí a la Lupe y perdí mi casa. El sagrado espacio ya no es mío, esa loca anda por doquier limpiando, sí, pero cada tres pasos enciende un cirio, se persigna y ¿reza? Quiero creer que son oraciones aunque por el rictus de su rostro, lo dudo, más bien parece que maldice. La culpa de todo la tiene mi Virrey favorito y su pasmoso silencio. Quizá, como dijo Cocoa Calderón, es tiempo de que el bendito regrese a su hogar, aunque eso a mí me rompa el corazón.

La realidad de Michoacán es hoy más difícil que nunca y su futuro, tan incierto como el desenlace de la novela “La Mariposa” (la Lupe ama al argentino Michel Brown… Posdata: perdí también mi TV).

Uno de los estados más ricos en biodiversidad, tradiciones, cultura, talento e historia, es hoy por hoy el ejercicio político-gubernamental jamás terminado. Desde hace años, la entidad ha sido tomada, sin su permiso, para usarla como laboratorio. Usted elija el tema.

Y mientras en el contexto nacional se intenta por todos los medios sepultar la poca dignidad michoacana despedazando nombre y apellido de la tierra de los purépechas; aquí, en sus entrañas, priístas, panistas y perredistas, escenifican la guerra intestina más vulgar y prosaica.

Es el Revolucionario Institucional el peor de los tres, al encabezar ese “fuego amigo”, como les gusta llamar al indignante delito que es la traición, una actividad que, al parecer, mi Virrey favorito ha asumido como casi propia, concediéndoles todos los artilugios que se ocupen.

Esta no es una defensa, -aunque así lo parezca-, de Fausto Vallejo Figueroa.

Desde que lo conozco, a lo largo de su carrera política, el hombre siempre le ha apostado al tiempo, a que todo lo pone en su lugar. Lo sabe desde que -dicen los sabiondos- su partido lo sacrificó en el 89, para darle la alcaldía de Morelia al tristemente célebre Samuel Maldonado Bautista, con quien el PRD tuvo debut y despedida en el gobierno de la capital michoacana. A mí todavía no se me olvidan los casi 600 millones (600 mil pesillos de hoy) que en los 90´s invirtió el entonces director del OOAPAS, Rogelio Ramos Alcántar en la quebrada caja de ahorros de Fabián Rodríguez Saucedo o Dromundo Fernández.

Es la traición del partido al que tantos leales, llevó Vallejo Figueroa, lo que me tiene aquí, redactando. Es la traición de quienes, políticamente, nacieron, crecieron y se consolidaron a la sombra del exgobernador hoy entrampado en uno de los peores problemas que cualquier ser humano puede vivir: mirar a su crío en problemas legales.

Es la traición usando la figura de Rodrigo para lograr por todos los medios enterrar el nombre y el legado de Fausto Vallejo en Morelia, sea cual sea que éste herede.

Esos que se treparon a la “ola roja” –do you remember Lupe-, para conseguir las diputaciones locales: Daniela de los Santos Torres, la balbuceante regidora en el último periodo de Fausto Vallejo como alcalde de Morelia; la misma que, por cierto, el entonces jefe de la comuna defendió caballerosamente ante una ácida crítica mía en esta columna; Marco Polo Aguirre, -el que hizo uso de todos (as) los recursos posibles en el municipio para ser palomeado-, hoy sus declaraciones dan más pena ajena que otra cosa ; el estrenado y poco acertado Bertín Cornejo, del que me reservo mí opinión porque me gana el intestino; y Olivio López Múgica, con su conveniente silencio (el que calla otorga); recuerdo además al diputado federal Eligio Cuitláhuac González Farías y al vergonzoso resto de legisladores que quepan en el saco.

Para ellos precisamente son algunas de las veladoras que la Lupe encendió en los últimos días. Ella está convencida que se les va a podrir más que el tamal y el tema la trae retepreocupada. Quizás ellos, como ya lo demostraron en sus declaraciones, no tienen memoria. Pero hay muchos otros, que sí.

En su desesperación por lograr posicionar al nuevo mejor amiguis del mundo en el mapa electoral que arrancará a principios de octubre con miras a las elecciones del 2015, esos decepcionantes priístas carcomen su origen: si la autoridad no ha demostrado la culpabilidad de varios de ellos, ¿por qué ellos ya están condenando?; lo que no saben es que a la par, cavan su tumba política con todo y las nueve veladores que encendió la Lupe. Y es que, ¿qué pueden esperar los votantes de esos que, por el poder y la gloria, traicionan y dan la espalda al mejor amigo? Karma es karma.

—————————

La neta yo difiero con la Lupe en eso de que el silencio de mi Virrey se debe a su estrategia de apoyo a los priístas traidores.

Yo creo más bien que la falta de resultados eficientes y eficaces es lo que lo tiene hoy sumido en el silencio, pero también a otros que llegaron bien giritos con él: me refiero al procurador y al de Seguridad Pública (a éste último lo disculpo porque trae bien atorado el tema de los policías despedidos y el de los nuevos
contratados que se trajo del Edomex y de otros lugares y que se la pasan pidiendo moche a los automovilistas de Morelia, Michoacán, México y lugares allegados).

Y es a que pesar de los increiblísimos despliegues y operativos que le gusta ejecutar, el Sistema Nacional de Seguridad Pública le dio cachetada con guante blanco al hacer públicas sus estadísticas delincuenciales.

Me atraganté cuando vi el mapa de las extorsiones entre enero y junio de este año: Michoacán se ubica en el grupo “Peor”, en el lugar número 29 de los más peores, con 250 casos; sólo le gana el Distrito Federal, con 330 casos; Jalisco, con 488 y el Estado de México, con 678 casos.

Por eso decía mi abuela que lo primero que Dios castiga, es el hocico.

—————————

Preocupadísimo por el tema político, al que le encargaron venir a dar seguridad y desarrollo a la entidad, le pasan desapercibidos ciertos casos, avergonzantes, de la función pública. Como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, otra institución de Michoacán sumida en el entredicho, que más pareciera nido de chismes.

¿Se acuerda de la toma de las instalaciones del pasado lunes ahí en la Cecufid? El movimiento de reclamantes de pagos pendientes lo encabezaron, entre otros, Iván Díaz, comisionado a la Cecufid por parte de la dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación, quien además, está en nómina como entrenador de patines del programa de Talentos Deportivos que financia la Conade. La bronca no es que cobre en ambos lados, el problema, ético y que debiera ser hasta administrativo, es que estando comisionado de la SEE, con sueldo y todo, reciba además otro salario por lo que lo mandaron a hacer.

Y eso de que la SEE mande profesores de educación física a la Cecufid es así como un botinsote político. Mire usté: como el personal adherido al STASPE sólo tiene perfil administrativo, pues se echa mano a la SEE y así, hay al menos 20 maestros de educación física comisionados, sea a Talentos Deportivos, al deporte social o al selectivo.

Créame, no es que esté en contra de Iván, al que no tengo el gusto de conocer, pero mire, hay que tener moral para hacer las cosas, levantar el dedo y señalar: En las vacaciones que están por concluir hasta los oídos de Gustavo Juárez Bedolla, enlace de la Cecufid, llegaron los gritos de varias madres de familia que se quejaron del entrenador de patines, -cuya esposa, casualmente, también es entrenadora de patines en el mismo programa-, porque además del curso como tal, los niños tenían que pagar las multas que les cobraba Iván Díaz si llegaban tarde.

Ese dinero, créame, nunca tuvo como destino las arcas de la Comisión de Cultura Física y Deporte. ¿Necesitan ir las mamás y hacer un plantón también para que les hagan caso y, por lo menos, le llamen la atención al veterano presidente de la Asociación de Patines Sobre Ruedas (parece Fidel Velázquez con más de una década en el cargo)?

A la hora de que la Lupe investigó todo el rollo –ya saben cómo le gusta instalarse en plan de Sherlock Holmes-, le contaron que el tal Iván cobra hasta por pisar la pista de patinaje que inauguró mi queridísimo Lazarito Cárdenas Batel hace ya algunos años.

Los otros líderes del movimiento del lunes, fueron el despedido cubano y metodólogo, David Espinoza (¡¡¡hijo si ya no te quieren ahí, no te quieren, entiéndelo!!!). Hubo Barojas, entrenador del karate y Hugo Hernández, maestro de TKD.

Ya bien metiche, me entero, ¡oh sorpresa! Que Iván Díaz cobra como becario 4 mil 500 pesillos; Hugo Hernández 3 mil 500 y su tocayo Barojas, sólo mil. Con razón tanto grito el lunes por la mañana.

LO ÚLTIMO

La Cocoa Calderón, como en el 2011, encabezando encuestas. El PRD, con Silvano, posicionándose (la posición es de Silvano no del partido del sol acromático); y sin nada bueno qué mostrar, el tricolor, en pleno canibalismo.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

Mi Virrey dando la cara y anticipando un nuevo embate: “se actuará contra ediles que tengan vínculos con la delincuencia”. Osease vienen más detenciones.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO ÚLTIMO

El planetario anuncia nueva lluvia de narcovideos. Agárrense.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba