Editoriales

Día de Asueto / Soberbia que mata… Ponchis Ponchis, nuestro rey

Con la campaña indirecta contra Cocoa y la queja que raya en acoso-hostigamiento en contra de Ponchito Martínez Alcázar, Marko Cortés rompió una de las reglas tácitas de los arcaicos panistas: la ropa sucia se lava en casa
Con la campaña indirecta contra Cocoa y la queja que raya en acoso-hostigamiento en contra de Ponchito Martínez Alcázar, Marko Cortés rompió una de las reglas tácitas de los arcaicos panistas: la ropa sucia se lava en casa

Si tan chuchos se sienten los azules y los rojitos, deberían de jugársela con el expanista, total, si tan malo es, seguro que eso se reflejará en las urnas. Dicen que no  le tienen miedo y menos preocupación, entonces, ¿por qué la hacen tanto de pescado?

 –

Morelia, Michoacán, 04 de febrero de 2015.- Tras el obligado periodo de luto por la partida de mi Virrey Favorito, mi casa se ha convertido en un lúgubre mausoleo: la sala fue borrada y en su lugar hay puras pantallas, una por cada punto cardinal. Seis veces al día -sí, seis-, la Lupe sale enfundada en el más estirado vestido negro con bordado a punto de cruz, lentes Gucci enormes, de esos que marcan tendencias fashionistas, apaga las luces, baja cortinas, corre el video de “A Mi Manera” y la canta a coro. Nomás no puede olvidar al desentonado güerito.

Indignada, mi fabulosa ama de llaves (rechaza tajante cualquier otro calificativo y título, so pena de demandarme ante Derechos Humanos), reclama a los condenados partidos y candidatos que lo hayan hecho huir, perdón, salir de Michoacán con una mano por delante y otra por detrás.

La Lupe extraña todo menos la soberbia de mi adorado Virrey. Esa, jura que se la quedaron y repartieron los tres partidos que siguen gozando del título de “preferidos” entre el electorado; no se diga sus candidatos (pre) al gobierno del Estado, y sus pobres equipos de campaña. Todos “ya se vieron” y actúan en consecuencia: andan mandones, groseros, prepotentes (más), y hasta repartiéndose ya las dependencias que el gobierno jarista está dejando en la miseria total.

Y los tres candidatos, por su parte, durmiendo el sueño de los justos.

Hasta el gorro anda la Lupe, y yo misma, de escuchar a quienes se dicen y sienten con todo el derecho de manejar, coordinar o dirigir la campaña del indolente priísta que, digan lo que digan, nunca fue el mejor prospecto del Revolucionario Institucional; en el colmo de los colmos, Orihuela Bárcenas es el único precandidato de unidad, sí, pero que ha desatado la mayor zozobra que al interior de un partido puede existir. Olvida el señor que los tiempos de la imposición y la intolerancia quedaron atrás. Es por mucho la defensa más ciega que me he topado.

El “equipo” de mi adorado Papusho del Oriente no se queda atrás. Cada día llega a la Cecufid, por ejemplo, un monito que jura será el nuevo jefe de jefes en los Deportes. La actitud, dice la Lupe, ya la tiene, eso que ni qué. De ahí dele pase a cualquiera de las tribus amarillas. Entre el oportunismo y las faltas de ortografía de la Portillo, la necedad de Barragán Vélez y el intento de remasterización de Fabiola Alanís, me traen toda mareada.

Silvano Aureoles es el mejor posicionado pero ¿por cuánto tiempo le permitirán esos “eficientes” colaboradores mantener tal posicionamiento? La Lupedice que don Aureoles puede haber madurado mucho y que hasta escoge mejor sus corbatas; que se acabaron los tiempos de locura y de excesos, pero que mientras insistan en destrozarle sus maduras y buenas intenciones, más que mejores decisiones, lo que el de Zitácuaro ocupa son decisiones inteligentes.

Y luego ahí tiene usted a Cocoa… “-Ay, mi comadre, la Cocoa”, chilla la Lupe y corre, otra vez, a poner “A Mi Manera”.

Luisa María Calderón enfrenta hoy el peor escenario, si es que eso es posible, de su historia política, con el fuego amigo del Marko Cortés asestando golpes familiares buscando el daño colateral, y una limitadísima -“selectiva”, aclara la Lupe– campaña sin mayor difusión que la que su asesora de cabecera le permite.

Desde el Congreso de la Unión varios se ufanan de haber escuchado cómo el de Zamora juró que se las cobraría todas. Y lo está intentando, eso que ni qué.

Cortés Mendoza ha demostrado eficientemente cuánto le importa Michoacán al anteponer la carnicería de la dirigencia nacional contra el expresidente y hermano de la Calderón Hinojosa, Felipe de Jesús (“Querido Juan, te pasaste deveras”), al proceso estatal que se avecina.

Con la campaña indirecta contra Cocoa y la queja que raya en acoso-hostigamiento en contra de Ponchito Martínez Alcázar, Marko Cortés rompió una de las reglas tácitas de los arcaicos panistas: la ropa sucia se lava en casa. Eso de que las broncas del PAN son de los panistas, quedó tirado al fondo del cajón de las prioridades, hoy difícilmente el tema es ignorado en la opinión pública-política de Morelia, Michoacán, México y el mundo mundial mundialista entero. Bien dicen que la clase se mama y florece, y la clase, pobre clase, de su líder estatal es más que evidente en la vorágine que esos azules han generado sin importar a quién se llevan entre las patas.

Hablar del resto de los (las) pre candidatas al gobierno de Michoacán, es letra casi muerta. Por un lado Selene Vázquez, experredista amante del escándalo personal, familiar e institucional; una de las peores funcionarias que ha tenido el gobierno del Estado; es, además, la diputada con más faltas al recinto legislativo; en síntesis, el perfil más pobre de la democracia de izquierda. Júrelo que pronto, muy pronto, cederá paso a mi Papusho del Oriente; sabe que no ganará, que no tiene la más mínima oportunidad y, oportunista como es (tiene la misma escuela que la Portillo), buscará la manera de quedar bien parada, perdón, acomodada.

De la Lucecita, María de la Luz Núñez Ramos, la precandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no es tan difícil hablar. Me sorprenden los ataques de que es objeto la señora en cada rueda de prensa, realmente le tupen. No le perdonan que no sea de Michoacán y que pretenda gobernar sin la más mínima oportunidad.

Amén de que la mujer da mucho de qué decir. Yo aquí creo, con toda sinceridad, que no es la señora la que está equivocada, sino su estrategia de campaña.

Leí con atención sus propuestas de gobierno y no son, para nada, descabelladas. La única bronca es que es ella quien las plantea. Preocupada por su falta de resultados me di a la tarea de elaborar una pequeña encuesta de cómo poder mejorar esa imagen y he aquí la respuesta encontrada: vamos a promoverla en campañas tipo pirámide en clubes de la tercera edad y las juntas de las doñas tejedoras. No es burla. ¿Alguno de ustedes se le pondría al brinco a su abuela?, ¿a poco no correrían a hacer todo lo que su segunda madre les pidiera?

LO ÚLTIMO

 

Entre los cantos de la Lupe, y los (pre) candidatos a la alcaldía de Morelia, me siento enferma; y, como siempre, los partidos nomás haciéndose bolas y gastando el dinero del ajeno. Ahí tiene usté al perderé, de todos sus suspirantes, ni uno se hace. Deberían aprovechar mejor su tiempo y hacer un sondeo, en serio, de esos que quieren ser sus abanderados y conocer cuál es la verdadera óptica que tienen los amarillos en la ciudad de la cantera rosa.

Sólo de pensar en Cristina Portillo (que ya dijeron que no quiere, pero que sí anda mega preocupada buscando colocar a su gente); o en Juan Carlos Barragán, -todavía me acuerdo de sus cuentas en los antros y otras cantinas que metía como comprobantes de gastos cuando era regidor del ayuntamiento-; o en Claudio Méndez quien es…. Claudio Méndez; y de Antonio Soto, el de mayor colmillo político, me duele la cabeza y hasta el corazón.

Seamos francos, en este escenario el exrojito Carlos Río Valencia apenas entra con tirabuzón. Si como dicen ahora que renunció al tricoloro (inodoro e insípido PRI), anda coqueteando con mi Papusho del Oriente, tampoco es para tanto. El extitular de Finanzas no le representa el gran tesoro político a don Silvano y sí en cambio un compromiso comicial muy desproporcionado. Al tiempo.

LO ÚLTIMO ÚLTIMO

 

Ya he dicho antes que Ponchito no es de mis preferidos. Es más, creo que nos caemos re mal (dejé de comer desde que lo supe). Pero sí pienso que tiene todo el derecho de ser candidato y de que sea la ciudadanía la que determine si lo quiere o no como gobernante. El acoso panista y hasta priísta lo único que ha logrado es victimizar al güerito independiente y fortalecerlo en su lucha.

Si tan chuchos se sienten los azules y los rojitos, deberían de jugársela con el expanista, total, si tan malo es, seguro que eso se reflejará en las urnas. Dicen que no  le tienen miedo y menos preocupación, entonces, ¿por qué la hacen tanto de pescado?

LO ÚLTIMO ÚLTIMO ÚLTIMO

 

A Jara Guerrero debería de indignarle el susto que vivieron decenas de chiquillillos y chiquillillas de la primaria Juan Ortiz Murillo situada en la colonia Primo Tapia Poniente, por el violento choque entre profesores democráticos y antorchistas, dos lacritas sociales que causan pena ajena, y no que le critiquen a una de sus colaboradoras por ser nadie en la vida público-política del Estado, llegar a la Sepsol, medio administrar durante tres meses y luego renunciar para registrarse a una precandidatura del Revolucionario Institucional, aunque su corazón siga latiendo amarillo. Hay de indignaciones a indignaciones.

LO ULTIMÍSIMO

 

El desesperado enojo de Daniela de los Santos. Sin mi Virrey Favorito quedó en el desamparo político. Se le cayó la candidatura y, dicen, se la pasa quejándose de Ernesto Núñez, a quien acusa de su desgracia. ¿Por qué no se quejó igual cuando el legislador federal la hizo síndico de Morelia? ¡Ay, ingratitudes!

Mi frase de hoy: A la mujer y al caballo les hace daño el olvido: el cuaco cambia de dueño y la mujer de marido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba