Editoriales

Diez preguntas / Yadhira Y. Tamayo Herrera

Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana
Tamayo Herrera es abogada con maestrías en administración pública y políticas públicas (ITESM), ingeniería en Imagen Pública (CCIP); actualmente cursa el Doctorado en Derecho en la Universidad Panamericana

Todo esto surgió porque en febrero de este año Cuarón se atrevió a declarar sobre la situación de nuestro país en el diario La Opinión: “Habían prometido que al vender el país iba a haber seguridad, pero ahora se está vendiendo el país y la seguridad cada vez está peor”

México, D.F., 02 de mayo de 2014.- ¿Qué tienen en común el director de cine mexicano ganador del Oscar Alfonso Cuarón con el Papa Francisco, Michelle Bachelet, Cristiano Ronaldo, Robert Redford, Francisco Maduro y Barack Obama? Que todos ellos, entre otros 93 personajes están en la lista de las cien figuras más destacadas de la vida pública mundial del 2014 por la revista Time. Cuarón es el único mexicano que aparece en la lista, mérito bien ganado, ya que en seis meses se hizo acreedor a noventa premios y recaudó más de 700 millones de dólares con su filme Gravity. Eso se llama posicionamiento e influencia pública, y vaya que Cuarón la quiso aprovechar.

Alfonso Cuarón envuelto en ese brillo y poderío que da la fama pública bien ganada, unos días después de salir en la lista de la famosa revista Time de Estados Unidos, lanza bola rápida a Enrique Peña Nieto: hizo públicas mediante su sitio web diezpreguntas.com y las redes sociales una decena de preguntas sobre la reforma energética. La motivación, dice Cuarón, “plantear una preocupación que comparte con muchos mexicanos”. Seguro Cuarón también verificó estar sin ningún pendiente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público antes de confrontar al Presidente de la República.

Todo esto surgió porque en febrero de este año Cuarón se atrevió a declarar sobre la situación de nuestro país en el diario La Opinión: “Habían prometido que al vender el país iba a haber seguridad, pero ahora se está vendiendo el país y la seguridad cada vez está peor. Yo no cuestiono que deba haber reformas, pero sí el tomar partes de las reformas como puntos de partida a experimentos de comercio. Me parece aterrador. Es el futuro del País el que está en juego».

Este tema lo retoma León Krauze, al entrevistar a Peña Nieto el 26 de febrero, quien contesta: “Creo que sobre las reformas que se han suscitado en México no han faltado los grupos que en oposición a estas reformas han generado desinformación y de ahí que algunos lleguen a comprar, o con insuficiente información, simplemente no conozcan el alcance y el sentido de las reformas. Las reformas que son reconocidas en el mundo porque saben que la instrumentación de estas reformas permitirán que México crezca económicamente y tenga mejores condiciones sociales”.

Y por eso Cuarón, en sus diez preguntas del 28 de abril revira: “Mi falta de información no es atribuible a “grupos en oposición” que han “generado desinformación”. La razón es más simple: el proceso legislativo y democrático de estas reformas fue pobre y careció de una discusión profunda, y la difusión de sus contenidos se dio en el contexto de una campaña propagandística que evadió el debate público. No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender “el alcance y el sentido de las reformas”.

Ni tardo ni perezoso, el 30 de abril, le contestó Peña Nieto a Cuarón sus diez preguntas, bien sabe que ante un personaje así, no aplica aquello de su mentor Salinas de “ni los veo ni los oigo”, y por el contrario, con suerte y si es bien manejado, puede dar el spin y abonar positivamente a la causa de la reforma energética del gobierno federal.

Las preguntas son interesantes: pregunta cuándo bajarán los precios de los combustibles energéticos, cómo se afectará el ambiente, si hay planes para desarrollar energías alternativas, y que va a hacer el gobierno para evitar la corrupción en los contratos multimillonarios en materia energética, cómo aumentarán la productividad de Pemex o cómo le hará el gobierno federal para evitar que el Presupuesto de Egresos de la Federación viva de Pemex, entre otras. Pero las respuestas lo son aún más, es bueno conocerlas, para verificar su cumplimiento. ¡Gracias Cuarón!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba