Editoriales

Duelo en el Diamante / Erik Avilés

Nuestro colaborador de Atiempo.mx, Horacio Erik Avilés, es presidente de Mexicanos Primero en Michoacán; fue director del Polifórum Digital de Morelia y actualmente es presidente del Consejo Ciudadano de Morelia
Nuestro colaborador de Atiempo.mx, Horacio Erik Avilés, es presidente de Mexicanos Primero en Michoacán; fue director del Polifórum Digital de Morelia y actualmente es presidente del Consejo Ciudadano de Morelia

Si bien nuestra escuadra local, después de su notable repunte alcanzó el sexto lugar general, León mantuvo un paso consistente que le ubica en el tercer lugar, por lo cual salta a la cancha como relativo favorito, sin que las estadísticas acumuladas hasta ahora sean realmente determinantes para descartar a los Monarcas

Morelia, Michoacán, 11 de mayo de 2016.- En la Liga Mx, después de una campaña con un inicio incierto y un cierre prometedor,  Morelia enfrentará a León. Si bien nuestra escuadra local, después de su notable repunte alcanzó el sexto lugar general, León mantuvo un paso consistente que le ubica en el tercer lugar, por lo cual salta a la cancha como relativo favorito, sin que las estadísticas acumuladas hasta ahora sean realmente determinantes para descartar a los Monarcas.

Sin embargo, no olvidemos que el fútbol nos sirve para mirar con ánimo competitivo a otras latitudes, con un sentido aspiracional en cuanto a conformar mejores estilos de vida y niveles de desarrollo en nuestra propia tierra. Es importante subrayar que, al igual que Morelia, León forma parte del denominado “Diamante de México”, como le denomina la Fundación Metrópoli, consultora en temas de planeación regional. Es una ciudad que con el esfuerzo conjunto de amplios sectores de su población, ha logrado definir y anticipar su futuro, eligiendo cuidadosamente realizar inversión productiva y elecciones vocacionales que hoy le tienen ubicada en estadios superiores de desarrollo integral que nuestro municipio.

Más allá del duelo a 180 minutos que León y Morelia sostendrán y después del cual solamente un equipo prevalecerá, el panorama que les espera a ambos equipos para la próxima temporada es muy diferente: Morelia arrancará 24 puntos por debajo del León en la tabla de descenso, por lo que tendrá que jugar nuestra escuadra local un par de torneos paralelos en donde al menos deberá acumular cincuenta unidades para eludir la caída de categoría, mientras que León estará concentrado exclusivamente en el torneo.

Sin embargo, no debemos vernos tan distantes. Hay rubros donde se goza de cierta igualdad, por ejemplo, tanto León como Morelia brillan por su juego limpio y ordenado, ya que fueron el tercer y segundo equipo con menos tarjetas amarillas de la liga, con 36 y 31 respectivamente, que solamente estuvieron por encima del Pumas, equipo que solamente vio 22 cartones en toda la temporada. Asimismo, los goles anotados por el Morelia, si bien fueron cinco menos que los de León, se distribuyeron entre once jugadores, mientras que los 29 del León entre solamente nueve.

Para León, 22 de sus 29 goles fueron anotados entre solamente cuatro jugadores, uno de ellos terminó en segundo lugar de la liga en goleo individual, con nueve tantos; mientras que los cuatro mejores anotadores de Monarcas apenas sumaron 15 de 25; lo que infiere un juego más colectivo de parte del Monarcas Morelia.

Los cuatro jugadores que más acertaron pases a gol, acumularon 14; uno de ellos, Elías Hernández, terminó en segundo lugar de la liga en asistencias, con seis. De parte de Morelia, los 4 mejores pasadores acumularon entre todos 9 pases a gol, lo que habla de que aunque Morelia no consiguió tantos goles como el León, el talento para anotar y pasar está más repartido.

Como datos a tenerse en cuenta, respecto a autogoles, Morelia regaló tres y recibió una contribución de esta índole. Mientras que León solamente recibió un regalo y fue precisamente de parte del Morelia. En cuanto a penales, el León logró  tres penales a favor y uno en contra, mientras que Morelia tuvo tres penaltis a favor y tres en contra.

Sin duda, el duelo será interesante y nos llama a poner atención en la ciudad de León y en su desarrollo local. Por ahora, solamente estará en confrontación el nivel futbolístico, pero no hay que perder de vista lo que ha logrado aquella industriosa municipalidad, para pensar en que en algún día podremos competir cara a cara en ámbitos económicos, políticos, educativos y socioeconómicos. Resta que la sociedad moreliana integre un equipo cohesivo y competitivo como el leonés en cada uno de estos aspectos.

Sus comentarios son bienvenidos en erik.aviles@gmail.com y en Twitter en @Erik_Avilés

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba