DestacadasEditoriales

El aliado de Venezuela: Irán (Por: Alejandra Ortega)

La autora, Alejandra Ortega, es subdirectora de ATIEMPO y periodista con 20 años de trayectoria en distintos medios impresos y electrónicos de Michoacán
La autora, Alejandra Ortega, es subdirectora de ATIEMPO y periodista con 20 años de trayectoria en distintos medios impresos y electrónicos de Michoacán

No hay que confundirnos, Venezuela no cuenta con otro apoyo más que Irán y esto para los persas es una forma estratégica de dejar clara su posición en contra de Estados Unidos, sobre todo del presidente Donald Trump, que es adversario de ambas naciones

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2019.- El problema en Venezuela empieza a dejar al descubierto a los actores que más interés tienen de estar involucrados en el conflicto que se convirtió de pronto en un escenario geopolítico y geoestratégico, en el que muchos advertían dos grupos: Estados Unidos contra Venezuela, Rusia y China.

Sin embargo, este análisis tan superficial pero que permea entre buena parte de la población, no es correcto, no completamente, pues  carece de bases y fundamentos reales. Lo dije, lo repito, el conflicto en Venezuela es político principalmente, aunque tiene una buena dosis del tema económico, sin embargo, esta idea de dos bloques de países definida así, es equivocada. La lucha no es entre Estados Unidos contra Venezuela y sus dos “aliados”.

Y no hay que confundirnos, Venezuela no cuenta con otro apoyo más que Irán y esto para los persas es una forma estratégica de dejar clara su posición en contra de Estados Unidos, sobre todo del presidente Donald Trump, que es adversario de ambas naciones.

Esto se confirma con las declaraciones de este día, del asesor especial de la Shura iraní, Hussein Amir Abdollahian, que ofreció a Venezuela su apoyo político, mediático, moral, espiritual, además de su asesoría militar y dejó en claro que el conflicto debe dirimirse mediante el diálogo y la diplomacia de las dos partes: Maduro y Guaidó.

Sin embargo, también debemos estar claros en el hecho de que a pesar de que Irán es un país con mucho poder e influencia en su región, que tiene una gran cantidad de petróleo y varios países de Europa depende mucho de ellos en este ramo, Irán sufre hoy los embates del gobierno de Trump por las sanciones que le impiden vender el crudo al resto del mundo y hacer transacciones financieras. Trump pretende que el nivel de exportación de petróleo de Irán llegue a cero. Asimismo, las sanciones han alcanzado ya a muchos otros productos del país persa.

De esta forma, si bien es cierto que económicamente Irán no es un aliado muy fuerte para Venezuela, sí lo es en lo estratégico y en lo militar. De hecho, no es nuevo que Maduro ha enviado a grupos de venezolanos a ese país para adiestrarlos militarmente, e incluso se especula que los grupos terroristas como Hamas y Hezbollah, que habrían recibido financiamiento de Irán, también forman parte de estos adiestramientos a los sudamericanos.

Incluso, Hezbollah ha ofrecido abiertamente su apoyo a Nicolás Maduro en este conflicto que lo tiene hoy en vilo y con la mayoría de la comunidad internacional en su contra. Así se van comprobando estas teorías poco a poco.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: