Editoriales

El Censo en Michoacán 2020 (Por: Rubén Alcántar)

El Censo de Población y Vivienda de 2020 sin lugar a dudas ha representado un avance con respecto a lo registrado en 2010, esto puede por supuesto atribuirse principalmente a una década de reformas, económicas y educativas principalmente

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2021.- 25 de enero de 2021 fue la fecha marcada en el calendario por parte del INEGI para la presentación de los datos referentes al Censo de Población y Vivienda que realizó el INEGI el año anterior, resultados demasiado interesantes, como por ejemplo mencionar que a nivel nacional somos ya más de 126 millones de mexicanas y mexicanos; y digo primero mexicanas porque son las mujeres el 51.2% de nuestra población total, siendo mayoría en nuestro país.

Los Censos de Población y Vivienda que realiza el INEGI son ejercicios que se llevan a cabo cada 10 años, estos resultan de vital importancia para la estadística nacional, dado que gracias a ellos es que logramos saber ¿Cuántos somos?, ¿Dónde estamos?, ¿Cómo somos?, ¿Estudiamos?, ¿Cuánto o qué tenemos?, etc. Datos de vital importancia para la elaboración de políticas públicas mejor elaboradas, más focalizadas y sobre todo, más incluyentes.

El censo realizado se dividió en 11 distintas aristas, las cuales son: Composición por edad y sexo, Distribución territorial, Vivienda, Etnicidad, Discapacidad, Fecundidad y mortalidad, Migración, Características económicas, Características educativas, Afiliación a servicios de salud y Situación conyugal. De todas estas surgen datos demasiado importantes, tanto a nivel nacional como estatal.

Entrando ya en resultados, el reciente Censo nos permitió identificar que en Michoacán somos ya 4’748’846 de habitantes, representando el 3.8% de la población nacional, de los cuales 51.4% son mujeres y 48.6% hombres, contando con una densidad de población de 81 habitantes por kilómetro cuadrado y una media de edad de 28 años, cifra que contrastando con el año 2000 en el cual era de 21 años, demuestra que vamos envejeciendo como población. Además de ello el 1.55% de la población logra identificarse a sí misma como afromexicana, negra o afrodescendiente.

En cuanto a discapacidad logramos identificar que el 5.4% de la población cuenta con alguna, siendo las personas mayores de 60 años los más afectados, contamos con una tasa de migración de 4.4% anual, en la cual se expresó los principales motivos resultan ser el apartado laboral, familiar y de seguridad.

Se registró así mismo que en nuestro estado se concentran 1’284’644 viviendas, las cuales representan el 3.6% del total nacional, contando el 98.2% con energía eléctrica, 95.7% con drenaje y 78.3% con servicio de agua entubada. La asignatura pendiente se sitúa en las viviendas con piso de tierra las cuales representan el 5.2% del total, y lo interesante radica en el hecho de que el 87.6% de las viviendas cuentan con teléfono celular y el 43.8% con internet, quedando clara la digitalización de nuestro estado.

Económicamente el 62.1% de nuestra población cuenta como Población Económicamente Activa, siendo 60.3% hombres y tan solo 39.7% mujeres, de la cual contamos con una tasa de ocupación del 98.6%, en lo referente a la Población No Económicamente activa, el 49.5% se identificó como personas dedicadas a los quehaceres del hogar y 30.3% como estudiantes, cifras que explican mucho de la ocupación de quienes no se encuentran en el mercado laboral.

En cuanto a educación la realidad es que hemos resultado demasiado rezagados, el 7.6% de la población no cuenta con escolaridad alguna, cifra significativamente mayor a la media nacional, la cual se sitúa en 4.9%, y preocupantemente únicamente el 16.4% de la población cuenta con estudios de educación superior, siendo que la media nacional se sitúa en 21.6%. En lo que respecta a la población de entre 15 y 24 años el 38.8% de la población se encuentra estudiando, que si bien representa un avance con respecto a la Encuesta Intercensal de 2015 continuamos estando por debajo de la media nacional, teniendo un importante reto en el apartado educativo.

En lo que a Salud se refiere, hemos logrado una cobertura del 62.2% de la población lo cual representa un avance, de la cual el 40.9% se concentra en el IMSS y el 46.4% en lo que hoy es el INSABI, pero que durante la mayor parte de la década fue el Seguro Popular, institución a la que podríamos atribuirle este avance y sin la cual esta cobertura peligra en demasía para nuestro estado.

El Censo de Población y Vivienda de 2020 sin lugar a dudas ha representado un avance con respecto a lo registrado en 2010, esto puede por supuesto atribuirse principalmente a una década de reformas, económicas y educativas principalmente, las cuales vivimos durante esta década, estas sin duda daban rumbo a nuestro País y nuestro Estado, hoy ese rumbo peligra demasiado y está en nosotros no permitir que destruyan esos avances que tantos años nos han costado.

Adiós 2020 (Por: Rubén Alcántar)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: