Editoriales

El Chapo / Teodoro Barajas Rodríguez

El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas
El autor es maestro en Gobierno y Asuntos Públicos, así como candidato a Doctor en Ciencias Políticas

Los grupos del crimen organizado nos remiten a uno de los monstruos de la mitología griega, particularmente me refiero a la Hidra de Lerna, aquel ser en forma de serpiente con muchas cabezas si una es cercenada tiene más

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2014.- Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue capturado por el gobierno federal, con ello las reacciones de diversos sectores de la opinión pública se han suscitado en cascada por todas las implicaciones que un caso como el mencionado representa, como se vea representa una operación exitosa, aunque inicialmente se mencionó la intervención de la DEA de Estados Unidos, una cosa es cierta, el capo más señalado del mundo ha sido privado de la libertad.

Ya anteriormente estuvo en prisión el jefe del cártel de Sinaloa, quien se fugó del penal en el sexenio de Vicente Fox como un dato más de los que han contribuido para impregnar de impunidad a nuestro país.

Ahora las pesquisas seguramente tendrán diversas direcciones en materia de saber quiénes lavaban dinero obtenido ilícitamente, la ramificación de negocios, contactos, enlaces o cómplices, no es cualquier cosa, seguramente en este momento muchos son los preocupados.

Evidentemente, son muchos los cárteles o filiales de éstos los que existen en el país con cada vez más conexiones en el extranjero, es un asunto de la globalización del hampa, lo cual genera impactos colaterales.

Los cárteles de las drogas son sembradores de muerte, violadores de leyes, que han contribuido para incrementar las estadísticas de muertos para teñir de rojo los cuatro puntos cardinales de nuestro país. Hacía mucho tiempo que un narcotraficante de tal envergadura como El Chapo no lograba ser capturado, pasaron muchos años, muchos trances, episodios de beligerancia, corrupción y muerte.

No obstante, son muchos los líderes de cárteles que siguen en libertad, de hecho algunos han dicho en diferentes momentos que si son atrapados o ejecutados ya cuentan con sus correspondientes relevos para continuar con el funcionamiento de esa maquinaria que mata a través de las drogas o de las balas.

Los funcionarios del gobierno federal dijeron que la captura de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán la madrugada de este sábado 22 fue quirúrgica, sin disparos de por medio, incluso el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, quien no logró esa detención, felicitó al mandatario Enrique Peña Nieto.

Los grupos del crimen organizado nos remiten a uno de los monstruos de la mitología griega, particularmente me refiero a la Hidra de Lerna, aquel ser en forma de serpiente con muchas cabezas si una es cercenada tiene más y si en esas historias de los griegos fue Hércules quien la derrotó me pregunto si el estado mexicano tiene ese potencial para abatir ese mal que mata.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba