El Frente y el Senado (Por: Alejandra Ortega)

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La autora, Alejandra Ortega, es subdirectora general de ATIEMPO.MX, con amplia trayectoria en medios de comunicación de Michoacán

La autora, Alejandra Ortega, es subdirectora general de ATIEMPO.MX, con amplia trayectoria en medios de comunicación de Michoacán

Este fin de semana es decisivo para el rumbo que tome la coalición “Por México al Frente”, pues estarán en disputa las candidaturas al Senado; el tema es relevante para Michoacán, pues son tres hombres, uno en el PAN y dos en el PRD, los que se pelean una sola candidatura al Senado por la vía de la mayoría relativa

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2018.- Este fin de semana es decisivo para el rumbo que tome la coalición “Por México al Frente”, pues estarán en disputa las candidaturas al Senado por la vía plurinominal, en el caso del PAN, así como las candidaturas a senadores y diputados federales, en el caso del PRD.

El tema es relevante para Michoacán, pues son tres hombres, uno en el blanquiazul y dos en el sol azteca, los que se pelean una sola candidatura al Senado por la vía de la mayoría relativa.

En el caso del PAN, Marko Cortés Mendoza, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, se registró por las dos vías, tanto por mayoría como plurinominal. Y es ahí donde han surgido algunas diferencias entre el Frente en Michoacán.

Al mismo tiempo, el ex dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, y el coordinador de la bancada perredista en el Congreso del Estado, Antonio García Conejo, se disputan la candidatura al Senado en su partido.

Cabe recordar que en el convenio de coalición se acordó que en Michoacán el PRD iría en la posición 1 al Senado y el PAN en la 2, pero nunca se especificó el tema del género.

El sol azteca supuso que por ser el partido mayoritario en Michoacán se le permitiría proponer el género, para así encabezar la fórmula con un hombre, de entre Torres Piña y García Conejo.

Pero en el PAN, Marko Cortés calculó que no le alcanzaría para llegar al Senado por la vía pluri, pues en la lista nacional tendrían que ser incluidos en buenas posiciones algunos otros cuadros estratégicos. Por eso se registró para contender por la vía de la mayoría relativa, provocando el descontento de sus aliados perredistas.

Y pasó como había calculado el panista, ayer se anunció que la Comisión Permanente del PAN, misma que hoy elegirá el listado nacional de candidatos plurinominales, invitó a integrarse a esa lista al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como al ex gobernador de Puebla y ex aspirante presidencial, Rafael Moreno Valle.

Lo anterior relega a Marko Cortés a la posición número 8, cuando se supone que las más seguras para alcanzar un escaño son las seis, o máximo, las siete primeras.

Esto lo orilla a considerar buscar la candidatura de mayoría, pero en el PRD no están de acuerdo con ello y hoy mismo realizarán su Consejo Nacional Electivo, donde decidirán a sus candidatos a senadores en todo el país, y en el caso de Michoacán con sólo dos propuestas de hombres, la de Torres Piña y la de García Conejo.

Hace una semana, cuando se pospuso este cónclave, se acordó la realización de una encuesta que fuera un elemento más para la toma de decisiones por parte de los consejeros nacionales.

Foro Nuevo Sol, que impulsa a García Conejo, calcula que de esa forma tendrá más posibilidades de triunfo su propuesta, pero como pasa en todos los partidos, pesa en la decisión el fantasma del mayoriteo lineal, y no hay que olvidar que Torres Piña, con ADN, tiene consigo a mucho más del 50 por ciento del Consejo Nacional del PRD.

Una vez que en el sol azteca se tomen las decisiones de este fin de semana, los perredistas habrán de negociar con el PAN y con Marko Cortés cómo hacerle para integrar la planilla al Senado.

Una posibilidad sería que en Michoacán la coalición “Por México al Frente” postulara dos fórmulas de hombres, pero en otro estado tendrían que compensar con dos fórmulas de mujeres, lo que seguramente sería muy cuestionado entre la opinión pública.

Otra posibilidad es que el PRD le ofrezca a Marko Cortés una posición que le permita mantenerse de buena forma en el escenario político, pero no está fácil, no hay muchos espacios y el tema puede atorarse, pues no hay que olvidar que aunque el sol azteca sea mayoría y en lo local encabece la coalición “Por Michoacán al Frente”, en el plano federal la coalición “Por México al Frente” es encabezada por el PAN.